Hay quienes afirman que la historia es cíclica y las “grandes pestes” no quedan afuera: en 1720 ocurrió en Francia la “Plaga de Marsella”, en 1820 la cólera afectó a China, al Imperio ruso y los territorios de Siria, Arabia y Persia. Mientras que en 1920 la “peste neumónica” afectó a Manchuria, esto se sumó al desastre que aún generaba la “gripe española”, una pandemia que apareció en 1918 y afectó a más de 500 millones de personas.
Hoy, en 2020, el mundo lucha para que no ocurra lo mismo con el coronavirus, que “forma parte de una familia de virus que causan enfermedades desde la simple gripe hasta las más severas enfermedades como el SARS y el MERS”, afirma la Organización Mundial de la Salud en su página web. Cabe destacar que en el 2002 China tuvo un brote de SARS que provocó la muerte de más de 800 personas a nivel mundial. Respecto al coronavirus, los especialistas consideran que fue en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, donde se inició el virus. Se cree que la “zona cero” fue un mercado donde se vendían todo tipo de animales -por ejemplo serpientes y murciélagos-, y según los especialistas el coronavirus habría iniciado en animales para luego mutar e infectar humanos. Hasta ahora se sabe que el coronavirus tiene un amplio rango de síntomas, que incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Los casos más severos pueden causar neumonía, SARS, falla renal y muerte.
Hasta ahora han muerto 106 personas por esta enfermedad, siendo 100 de ellos en la provincia de Hubei, los otros seis han fallecido también en China. Al ser Wuhan el epicentro del brote, fue puesta en cuarentena junto a otras 10 ciudades más por el gobierno para evitar mayores focos infecciosos. En la provincia de Hubei viven actualmente más de 58 millones de personas. El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, afirmó que cinco millones de personas han abandonado la ciudad desde el brote fatal del coronavirus, según la agencia rusa Sputnik.
El lunes pasado el primer ministro chino, Li Keqiang, visitó la ciudad de Wuhan y afirmó que el país “asegurará amplios suministros a los mercados de Wuhan y mantendrán la estabilidad de precios”. También destacó la tarea que están realizando los médicos y dijo que 2.500 médicos más vendrán en los siguientes días. Además visitó el sitio del nuevo hospital en contrucción, el cual tendrá espacio para albergar a hasta 1.000 personas. Respecto a otras ciudades, el gobierno chino ha restringido los viajes en autobús y taxis hacia y desde la provincia de Hubei. Las provincias de Shanxi y la de Shandong se han sumado a las restricciones de viajes que ya se habían implementado en Beijing y Tianjin.
Cinco millones de personas habrían abandonado la ciudad Wuhan desde el brote fatal del coronavirus
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el brote es una emergencia para China pero aún no es una emergencia de salud a nivel mundial. Igual el domingo pasado, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que iría a China para reunirse con el gobierno y los expertos en salud para apoyar la respuesta al coronavirus. Ya varios países han reportado casos confirmados de personas infectadas. En Tailandia (14 casos), Singapur (7 casos), Australia (5 casos), Taiwán (5 casos), Corea del Sur (4 casos), Malasia (3 casos), Francia (3 casos), Vietnam (2 casos), Canadá (2 casos), Alemania (1 caso), Sri Lanka (1 caso) y Camboya (1 caso).
Japón ha confirmado hasta la fecha siete casos, siendo el último un conductor de ómnibus que no viajó a la ciudad china de Wuhan, pero tuvo contacto con turistas de esa ciudad, afirmó ayer el Ministerio de Salud de dicho país. Por su parte en Hong Kong, la jefa ejecutiva, Carrie Lam, afirmó que podría suspenderse el servicio de tren de alta velocidad que va desde la ciudad hasta la China continental. También se reducirá la cantidad de vuelos a la mitad, mientras que se suspenderán los permisos de viaje para la china continental hacia la ciudad de Hong Kong. Otro vecino de China, Corea del Norte, impondrá un mes de cuarentena a todos los extranjeros que lleguen desde el gigante asiático, una medida para evitar el virus en su país, afirmó la Embajada de Rusia en Pyongyang. Aunque este país no ha reportado públicamente ningún ciudadano infectado, se están llevando a cabo medidas preventivas de todo tipo. Filipinas no ha tenido ningún caso confirmado aunque monitorean más de 11 pacientes y optó por tomar medidas de protección como dejar de emitir visas de estadía para ciudadanos chinos además de dejar de recibir vuelos que provengan de Wuhan.
El virus tiene también repercusiones económicas ya que empresas como Facebook han advertido a sus empleados a “no hacer viajes a China que no sean esenciales”. También se canceló el torneo preolímpico de basquetbol femenino que iba a realizarse el próximo mes en la ciudad de Foshan y que ahora se llevará a cabo en Belgrado, Serbia. Las autoridades de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) emitieron un comunicado en el que explican su decisión basados en la aparición del coronavirus. También fue afectada la producción de acero en China ya que la ciudad de Tangshan, la mayor productora de acero de la provincia de Hebei, ha suspendido todo el tránsito y transporte público dentro de la ciudad. A nivel mundial las bolsas de valores han sufrido pérdidas, por ejemplo el Nikkei en Japón perdió 2% mientras que las bolsas europeas perdieron más de 2%.
Los precios del petróleo han sufrido pérdidas y el Yuan experimentó su nivel más bajo en lo que va de este año. Muchos inversores sentirán repercusiones de la paralización parcial de una parte de la segunda economía más grande del mundo debido a las prohibiciones de viajes y la extensión que el gobierno chino ha hecho a las vacaciones para así mantener a las personas en sus hogares. Varias empresas en China han dicho a sus empleados que trabajen desde su casa hasta el próximo 7 de febrero y no volverán a sus oficinas hasta el próximo 10 de febrero. Entre estas están los gigantes chinos Alibaba y Tencent. El gobierno de Shanghai ha impuesto medidas similares, anunciando que las empresas en su ciudad no podrán comenzar a trabajar antes del 9 de febrero, como también lo hizo la ciudad de Suzhou, sede de grandes parques industriales como así compañías farmacéuticas y empresas tecnológicas. La decisión del gobierno de Shanghai afectará a empresas como Tesla, General Motors y Volkswagen.