El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y el Ministerio de Turismo firmaron un histórico convenio marco destinado a promover acciones conjuntas que favorezcan la participación, el empleo y la formación de los adolescentes bajo la tutela de la institución. El acuerdo fue formalizado por diversos representantes de ambas instituciones.
“En un esfuerzo sin precedentes” para fomentar la inclusión social y mejorar las oportunidades para los adolescentes en conflicto con la ley penal, el Ministerio de Turismo (Mintur) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) firmaron este histórico convenio marco de colaboración que se espera que comience a ejecutarse próximamente.
El convenio tiene como objetivo principal la creación de sinergias entre ambas instituciones para promover la participación, empleo y formación de los adolescentes bajo la órbita del Inisa. Esto se llevará a cabo a través de pasantías, tanto en dependencias ministeriales como en sectores ligados al turismo, brindando oportunidades de desarrollo personal y profesional a los jóvenes.
Ignacio Curbelo, director general de la Secretaría del Mintur, recordó que “nunca la cartera se había vinculado con el Inisa y [que] este acuerdo no solo busca la inserción laboral de los adolescentes, sino también contribuir a su desarrollo integral, brindándoles herramientas y experiencias que les permitan un mejor futuro. El sector turístico ofrece muchas oportunidades para la inclusión y capacitación de los menores infractores en el empleo formal”, apuntó.
Agregó que se promueven pasantías para los adolescentes en diversas áreas del sector turístico es pos de su formación y empleabilidad. Ambas partes se comprometieron a colaborar en el diseño y ejecución de programas y proyectos de interés común, evaluando su impacto en la calidad de vida de los adolescentes. “Se realizarán reuniones periódicas para evaluar el cumplimiento de las acciones y garantizar la efectividad del convenio. Además, podremos solicitar la participación de otros organismos públicos o privados para apoyar los proyectos y actividades enmarcados en el convenio”.
En ese sentido, La Mañana dialogó con Lucía Curbelo, presidenta de Inisa, quien comentó que el convenio tendrá una vigencia de un año a partir de su firma, y se estima una renovación automática por iguales períodos.
Una puerta que sí se abre
El Inisa fue creado por la Ley 19.367 y tiene como misión la inserción social y comunitaria de adolescentes en conflicto con la ley penal a través de un proceso integral que reconoce su condición de sujetos de derecho. En ese marco se busca generar diversos vínculos con entidades, instituciones y referentes políticos para que los jóvenes accedan a más oportunidades.
“Los adolescentes que han estado bajo medidas por infracción a la norma penal necesitan de toda la sociedad, porque se deben reinsertar en las mejores condiciones”, afirmó la presidenta. “Para eso no nos queda otra opción que generar y trazar vínculos con otras instituciones, y es a lo que estamos abocados de forma casi permanente, tratando de generar estos vínculos, afianzando las relaciones y esta es una más”, agregó.
Curbelo aseguró que lo novedoso es que con el área de turismo nunca se había tenido un convenio, porque “parece que no tuvieran nada en común la adolescencia infractora con el turismo, que son dos polos de la sociedad: por un lado, todo lo asociado al disfrute, lo lindo del país y, por otro lado, algo que genera hasta cierto rechazo en la sociedad”, expuso.
La presidenta del Inisa comentó que “parece increíble esta conexión” y es una gran oportunidad “porque es un sector que motiva mucho a los jóvenes, porque ¿a quién no le gusta disfrutar de un viaje? Entonces, se abre una puerta muy interesante porque, a la vez, el turismo también necesita de los jóvenes, porque es un sector vital, con mucha energía para volcar, mucha actividad que hay para desarrollar”.
Curbelo dijo que, para trabajar en turismo, y en las tareas que los jóvenes realizarán, no se necesita demasiados años de capacitación para desenvolverse, por lo que es una buena oportunidad para las dos partes.
“El vínculo con el Mintur se generó porque nosotros tocamos puertas de todas las instituciones, algunas las abren y otras no. En el Ministerio hubo una apertura importante del ministro Eduardo Sanguinetti y del director Ignacio Curbelo, se mostraron dispuestos a que este convenio marco no quede solo en eso, sino que baje a tierra con proyectos concretos en los que ya estamos trabajando”, informó la entrevistada.
Beneficio compartido
Si bien este tipo de convenio es por un año, se contemplan plazos renovables automáticamente, y el plan es que eso suceda. El objetivo es capacitar a los participantes con cursos cortos en algún área específica, aunque muchos de los adolescentes ya están formados y tienen posibilidades de desarrollar las tareas porque hicieron cursos en la UTU o ya están diplomados.
A su vez esto implica un beneficio para el Mintur de cara a que estamos en año electoral en el que no es posible ampliar la planilla de trabajadores en el sistema público, “están necesitando incorporar gente a nivel administrativo y nosotros, por ejemplo, ahora tenemos 10 jóvenes con posibilidades de ya poder prestar funciones, pero no tenemos cupos en otras instituciones, podemos aprovechar este convenio a la brevedad”, sostuvo Curbelo.
El cometido básico de Inisa es reinsertar a los jóvenes en la sociedad, el empleo, los estudios, y para ellos es fundamental que salgan del Instituto, “ellos están esperando esa posibilidad”, afirmó la presidenta. Dijo que para salir se les hace un proceso importante de evaluación previa, y que no sale cualquiera. “Esto lleva un tiempo de análisis por los equipos institucionales, hay un programa de inserción social y comunitaria y un equipo psicotécnico que evalúa de acuerdo con la baja conflictividad, a la capacitación que tenga y, después, se gestiona con la autorización judicial que lo habilite a trabajar o estudiar”, señaló.
Detalles del acuerdo
El convenio fue aprobado por resolución del Mintur y del directorio del Inisa, y representa un paso significativo hacia la inclusión y el desarrollo de los adolescentes en situación de vulnerabilidad, reflejando el compromiso de ambas instituciones con la construcción de un futuro más justo y equitativo.
Tiene como objetivo la conjunción de esfuerzos para promover la complementariedad en acciones que favorezcan la participación, empleo y formación de adolescentes bajo la órbita del Inisa, mediante pasantías en dependencias ministeriales y sectores vinculados al turismo.
Posee acuerdos complementarios, por lo que las partes podrán suscribir acuerdos necesarios para dar cumplimiento al convenio marco. Al mismo tiempo, permite la participación de otros organismos públicos o privados en la ejecución y evaluación de proyectos y actividades derivadas del convenio. Asimismo, contará con instancias de seguimiento a través de reuniones periódicas para evaluar el cumplimiento de las acciones acordadas en el marco del convenio. La vigencia del acuerdo tendrá una duración inicial de un año, renovable automáticamente por períodos iguales. Las partes podrán rescindirlo mediante comunicación escrita con al menos 30 días de antelación al vencimiento de cada período, comprometiéndose a finalizar los proyectos en curso para no afectar a terceros.
TE PUEDE INTERESAR: