Concluido el primer acto del ciclo electoral de 2024, como principal referente de la agrupación Desafío Artiguista de Cabildo Abierto (CA), debemos agradecer a quienes votaron las listas 1850 y 1870 en Montevideo y a quienes militaron por esta causa, disponiendo tiempo y energía, seguramente quitados al trabajo, al descanso y a compartir momentos con sus afectos más cercanos.
Esta agrupación se fue gestando en torno a la idea básica de configurar un apoyo genuino a nuestro líder, Guido Manini Ríos. Se enriquece con militantes de diversos orígenes partidarios, que confluimos en pos de un apoyo político directo y de consistencia.
Entendemos que un partido con las características de CA no puede consolidarse sin un líder fuerte. El partido en estos 5 años de existencia ha sido protagonista en la agenda pública, planteando temas centrales a la vida de nuestros compatriotas y proponiendo soluciones reales. La prueba más elocuente de ello es la batalla contra la usura, flagelo silencioso que tiene afectados a casi un millón de uruguayos en el Clearing, que no pueden sobrellevar deudas con intereses pervertidos. Pero tal statu quo cuenta con amparo legal y es pacíficamente convalidado por la mayoría del espectro político. Para bregar por la defensa del bien común, en este tema como en tantos otros, se requiere de un líder de la talla de Guido Manini, por su integridad, lucidez, contracción al trabajo y su determinación y arrojo en la defensa de sus ideales.
Como no predicamos para hacerle contrapeso interno, ni socavarle su liderazgo, sino todo lo contrario, nos propusimos articular esfuerzos en pos de afianzar este liderazgo, clave en esta hora política para que los estandartes artiguistas tengan puedan seguir tallando en el escenario político. Como la vigencia de la soberanía particular de los pueblos, la defensa de los más frágiles, de los valores tradicionales de nuestra comunidad, del trabajo y la producción nacional (y más equidad tributaria…), como el encare frontal y real al problema de las drogas, la vocación por acentuar la integración con países hermanos, y tantos ítems más que CA ha planteado desde su irrupción en la escena política. Planteos propios de un partido autónomo y no gustosamente predispuesto a ser satélite de otros.
Si bien el pasado domingo la nota saliente fue la escasa participación ciudadana en los comicios, como cabildantes, vemos que, a pesar del frío, las vacaciones de julio, la no obligatoriedad de ir a sufragar y, sobre todo, que tenemos un único postulante a la presidencia por todos los diferentes agrupamientos internos, no debemos de conformarnos con nuestro resultado global. Debemos ejercer la sana autocrítica, pues es ingrediente indispensable para crecer como fuerza política.
En la distribución interna de fuerzas, es palmario que la Columna Lealtad y Unidad, junto al Encuentro Cristiano, constituyen la mayoría interna de CA, lo cual se verá reflejado notoriamente en el próximo congreso o convención nacional del partido.
Ya quedó atrás la elección interna, ahora comienza a divisarse octubre en el horizonte, cuando con la elección del presidente se da la conformación del Parlamento del próximo lustro. Es otro escenario muy distinto al de la interna: el voto será obligatorio.
Agradeciendo los apoyos brindados, renovamos nuestro esfuerzo –siempre en clave de lealtad y unidad– como un verdadero desafío artiguista de seguir trabajando por más y mejor Cabildo Abierto.
TE PUEDE INTERESAR: