Sobre nota “Un periódico con dos caras”
Los periodistas de la redacción de El Observador, ante la columna “Un periódico con dos caras”, publicada por La Mañana el 22 de enero de 2020, expresamos:
1) Repudiamos el ataque personal al compañero Javier Conde y la estigmatización que se le hace por su nacionalidad. Remarcar el historial y los antecedentes de un periodista trae resabios de tiempos totalitarios que por suerte quedaron atrás en Uruguay. No se trata de información oculta, pero el hecho de incluirlo en un artículo de estas características –y hacerlo de forma reiterativa– es una forma de amedrentar a quienes ejercemos este oficio.
2) La redacción de El Observador y su línea editorial corren por carriles separados e independientes (están divorciadas, según el semanario) porque así se trabaja en el periodismo profesional. De otra manera no sería periodismo. Lejos de considerarlo una ofensa, lo tomamos como un elogio involuntario. La Mañana propone la censura de parte de la dirección de los medios de comunicación hacia sus trabajadores, una política que, cuando se practica, viola principios básicos del oficio.
3) La victimización y el poner a la prensa como enemiga no es una estrategia nueva, ni en el mundo ni en Uruguay. Lamentamos que un histórico medio uruguayo como La Mañana, que recientemente volvió a editarse, incurra en este modus operandi.
4) Los periodistas de El Observador no participamos en campañas a favor o en contra de nadie ni hacemos la “faena sucia”, como asegura la columna. La sola insinuación de estos conceptos ofende profundamente a quienes hacemos periodismo profesional.
Rosina de Armas, Emanuel Bremermann, Pablo Benítez, Diego Cayota, Ignacio Chans, Gonzalo Charquero, Carla Colman, Valeria Conteris, Carolina Delisa, Juan José Díaz, Aníbal Falco, María Eugenia Fernández , Silvana Fernández, Gonzalo Ferreira, María Inés Fiordelmondo, Maite Gallego, Stephanie Galliazzi, Manuela García Pintos, Natalia Gold, Leonardo Haberkorn, Agustín Herrero, Luis Eduardo Inzaurralde, Álvaro Irigoitía, Felipe Llambías , Facundo Macchi, Juan Pablo de Marco, Maximiliano Montautti, Victoria Mujica, Miguel Noguez, Andrés Oyhenard, Leonardo Pereyra, Natalia Roba, Juan Samuelle, Joaquín Symonds, Joaquín Silva, Paula Scorza, Santiago Soravilla, Nicolás Tabárez, Martín Tocar, Pedro Tristant.
Sobre la candidatura de Manini a la IM
Sr. Director de “La Mañana”
De mi mayor consideración:
El diario El Observador en su versión digital del día de ayer titula: “Manini contradice a Domenech: dice que sigue dispuesto a ser candidato de la coalición”. A efectos de aclarar el punto, digamos que en ninguno de los reportajes telefónicos que se me efectuaron en el día de ayer dije que Manini hubiere renunciado o se hubiese bajado de su candidatura. Digamos más, el propio matutino en la misma nota, recogiendo al parecer declaraciones de Manini a Radio Universal, habría manifestado que si su candidatura no concita la adhesión de la coalición habría que buscar otra alternativa. En consecuencia, no hay discrepancias sino coincidencias en la búsqueda de soluciones que satisfagan a toda la coalición. Cabe señalar por otro lado, que en mis declaraciones destaqué reiteradamente que quien conducía y representaba a Cabildo Abierto en las negociaciones era exclusivamente Guido Manini Ríos, por lo que todos los dirigentes de nuestro partido estamos a lo que se nos comunique por quien tiene la conducción de esta formación política y su representación en las negociaciones que nos ocupan. En definitiva, a buen entendedor pocas palabras bastan.
Saluda a usted atentamente
Guillermo Domenech
Ley de Urgente Consideración: el fin del recreo
La ciudanía honesta aguardaba con expectativa las medidas que contendría la Ley de Urgente Consideración prometida. Como lego en la materia recibí por las redes sociales el anteproyecto que el gobierno electo ha tenido a bien exponer a la consideración pública.
Obviamente es un texto legal y como tal, tiene cantidad de referencias a otras normas, y su cabal comprensión es para especialistas. Pero el común, como quien esto escribe, a poco que tenga un mínimo de comprensión lectora, percibe una serie sustanciosa de cambios en materia de la ya desesperante situación de la inseguridad pública.
Conceptos como el de presunción de legítima defensa, que el que rompe una tobillera electrónica vaya preso y tenga que pagar una multa, que la policía pueda pedir documentos a una persona y esta acreditarlo con cédula, credencial, libreta de conducir…, que se castigue la ocupación indebida de espacios públicos con trabajo comunitario, que se castigue el agravio a la autoridad policial, lo entiende todo el mundo.
Confieso que empecé a leer las 257 páginas del documento, cuando me enteré de una situación, que sin dejar de preocuparme, me liberó de seguir leyendo.
Me refiero a la existencia, hasta hace pocas horas ignorada por mí, de las «hinchadas antifascistas de Nacional y Peñarol». Un fenómeno, según leí, europeo que la gran capacidad de nuestra gente para imitar las costumbres de los países avanzados, rápidamente han puesto en práctica en Uruguay.
Desde la modestia de mi condición, razoné que si las hinchadas de los cuadros de fútbol, no solo entienden el texto, sino que están frontalmente en contra, yo no puedo negar mi aprobación al anteproyecto. Y me tomé la lectura con mucho más calma.
Es el comienzo del fin del recreo, y lo saben.
Felipe S.