Dijo que la campaña electoral que comienza es oportuna para tratar los temas que son esenciales para la población, con propuestas concretas y por lo alto.
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, reclamó en el Senado que los candidatos y partidos políticos que van a participar en las elecciones del 27 de octubre traten y debatan sobre las cosas que interesan a la ciudadanía y que no sea un “concurso de quién tiene más recursos”.
El legislador dijo que con las elecciones internas que tuvieron lugar el último domingo de junio se inicia una nueva etapa electoral que tiene su próxima expresión el 27 de octubre: “Las internas significaron el primer paso hacia las elecciones del 27 de octubre, y desde ahora cada partido hará sus planteos”.
Manini hizo un llamado para que “el período que se inicia sea de discusión de los verdaderos temas que afectan a los uruguayos, temas como el de la seguridad pública, la educación, la salud, la vivienda. Ningún uruguayo puede soslayar” nada de lo mencionado, porque “son esenciales”, y “seguramente cada partido tendrá sus propuestas y se entablará un debate de ideas de cara al 27 de octubre”.
Sin embargo, “también hay temas que no se tratan y que también son esenciales para la calidad de vida de los uruguayos”, y por eso “es deseable que estén en el debate”.
Uno de esos temas es el de “las políticas de drogas, que es una de las dificultades más grande que tiene nuestro país y que se está llevando a generaciones enteras y amerita que el sistema político haga propuestas claras. Entendemos que el camino por el que está transitando Uruguay el futuro va a ser cada vez más complicado, sobre todo para las generaciones más jóvenes”, advirtió.
Otro de los asuntos mencionados por el senador es el del “endeudamiento de las personas, que lleva a que centenares de miles de uruguayos no tengan una salida en el sistema financiero y sean considerados deudores irrecuperables”. Son “centenares de miles de uruguayos”, repitió, y agregó que “son números de escándalo que ameritan que el sistema político haga propuestas concretas”.
Manini Ríos agregó “la defensa de la familia”, por ser esta “una institución clave y fundamental para el ser humano”, y por eso “es la primera institución que debe ser fortalecida y no debilitada por las leyes que marcan nuestro rumbo político”.
El de la “defensa de la vida en todas sus instancias”, es otro de los asuntos que “tiene que ser motivo de preocupación y de propuestas del sistema político”.
“La transparencia en la cuestión pública”, hace también al interés general, sobre lo cual el Parlamento debatió cuando trató que “el ingreso a las intendencias fuera por sorteo o por concurso, o lo que se planteó en un proyecto de ley para que el Senado tenga la última palabra en las concesiones a largo plazo”.
“Todos estos son temas que deben ser tratados y debatidos” durante la campaña electoral, que no debe limitarse a un “concurso de quién tiene más recursos para hacerse escuchar por la opinión pública y para que se acalle a quienes tienen propuestas en cada uno de los puntos mencionados”.
Finalmente Manini Ríos sostuvo que Cabildo Abierto busca que haya “una discusión por lo alto de todas las cuestiones que afectan la calidad de vida de los uruguayos”.
“Ese es el camino que se inició una vez transcurridas las elecciones internas; ese es el camino que se merecen los uruguayos, que ven que cada vez se deteriora más su calidad de vida” sin que se atiendan esos aspectos del debate, que son “fundamentales”, a pesar de ser “soslayados en la discusión pública”.
TE PUEDE INTERESAR