Con diferentes realidades, ganaderos y lecheros se mostraron optimistas ante las pérdidas generadas por las bajas temperaturas de los últimos días. La mayor preocupación es mantener el estado corporal de los animales y que no caiga demasiado la producción. Para la horticultura la situación es compleja. Las pasadas lluvias generaron faltante de producción y las heladas quemaron varios cultivos bajo cobertura.
Los últimos 15 días de heladas “han sido durísimos” porque hemos estado poco acostumbrados a eventos tan intensos, señaló el productor ganadero Francisco Sanguinetti, de la zona de Cerro Colorado en el departamento de Florida. Mientras conversaba con La Mañana, recorría su establecimiento aprovechando el día soleado y de buenas temperaturas, teniendo en cuenta los días anteriores. Fueron de bajas temperaturas “como hace mucho tiempo no se veían”. Sanguinetti las definió como “las heladas de antes”, haciendo referencia a los tiempos de su niñez, cuando el invierno era más rudo y se carecía de recursos para enfrentarlo. El productor aseguró que lo importante es tener a mano los recursos necesarios para hacer frente a esta situación.
Por lo demás, Sanguinetti afirmó que los animales ingresaron en el invierno “con buen estado corporal”. Las heladas que permanecían a ras del suelo hasta las 11 de la mañana quemaron todo el pasto disponible y en su establecimiento hay piquetes bastante pelados, indicó. Dijo que la buena noticia es que estos eventos “sanean lo que son parásitos” y preparan el ambiente para tener una buena primavera. “No todo está perdido, hay que mirar siempre el lado positivo, ahora estamos esperando los temporales fríos, que son mucho más bravos que las heladas”.
Aunque “muchas veces no hay disponibilidad de bolsillo”, los recursos están y hay que usarlos. En cuanto a alimentación se refiere, Sanguinetti dijo que los fardos y las raciones son una buena ayuda, así como la revisación permanente del rodeo. “Yo estoy contra la costa del arroyo Timote” y siempre da recursos, aseguró. De todos modos “estamos meta pasar por las mangas” para que aquellos animales que están en condiciones desfavorables reciban una toma o una vitamina que los impulse.
Sanguinetti señaló que los ganados están perdiendo kilos, pero sin ser “una situación de escándalo”. Señalo que el índice de preñez sigue siendo bueno y que el mayor trabajo es de “tratar que el ganado no se venga a pique”. “Es parte de lo que nos toca vivir”, aseguró el productor floridense.
Caída en la producción de leche
Para el tambero Alejandro Pacheco de la zona de Mendoza en el departamento de Florida las más de 10 heladas importantes de los últimos días lo han puesto “en una situación pocas veces vista”. “La situación viene complicada desde la seca”, señaló, con una seguidilla que empezó con ese percance, siguió con un episodio de intensas lluvias y ahora finaliza con heladas que terminaron una de las praderas con que alimentaba a sus vacas. Esto se agrava después que las lluvias no permitieron implantar nuevas praderas y hay que recurrir a lo poco que queda para alimentar al ganado.
La situación de reservas de los establecimientos sigue siendo compleja. “Veníamos consumiendo a mayor ritmo del esperado”, indicó el productor, y este episodio de fríos intensos complicó la situación. No solo “se empezó a dar de comer antes de lo esperado” sino que también hubo silos que no se pudieron hacer por problemas climáticos y los que se lograron son de baja calidad. Este combo de falta de disponibilidad de alimentos es uno de los factores que repercuten en la caída en la producción de leche.
A 20 días del último episodio de lluvias en esa zona del país, las vacas han mejorado su situación de renguera, una de las principales dificultades en esta época del año y los índices de mastitis han disminuido. De todos modos, Pacheco señaló que el estado del ganado no está en su mejor momento. Como ha sucedido en todo el país, las vacas no expresan “lo que vos le das de comer” y lo peor es que “no están dando la leche que deberían”. El tambero se mostró optimista “porque los días son más largos” y existe un anuncio de lluvias leves que servirán para lavar las heladas de los últimos días.
La reliquidación anunciada por Conaprole llegó en un buen momento para alivianar la situación financiera de los establecimientos, “aunque ese dinero ya estaba gastado”, indicó el productor. La caída en la producción de leche profundizó las cuentas de los productores y muchos de ellos están en rojo, lo que los aleja de una salida viable y en el corto tiempo.
Heladas quedaron tomates y morrones en invernáculos
La helada más severa en la zona rural de Melo en Cerro Largo fue de 2 grados bajo cero y quemó toda la producción de tomates y morrones en invernáculos. “Estábamos mal acostumbrados” a este tipo de fríos intensos, dijo a La Mañana el productor hortícola Alfredo Olivera. La misma suerte corrieron los productos que crecían a campo abierto. Indicó que los únicos cultivos que tuvieron mejor suerte fueron lechugas, acelgas y frutillas, que se producen bajo cobertura, aunque en los dos primeros casos las bajas temperaturas enlentecen su desarrollo.
“Veníamos de un enero poco llovedor y cuando empezó fue demasiado”, señaló el productor. Producto de esos episodios se perdió prácticamente toda la producción de boniatos y zapallos y el 80% del maní que se cosecha en ese departamento. El exceso de agua también repercutió en los almácigos de cebollinos que actualmente se están trasplantando. Aunque su calidad no es la mejor porque quedaron amarillos y muy finos, el horticultor de norte del país está esperanzado en una buena cosecha.
Olivera dijo que la Dirección General de la Granja ha tenido mayor presencia durante estos últimos años en ese departamento. Ejemplo son los dos programas que se están manejando que beneficiarán a dos de los sectores más complicados. Uno de ellos consiste en una ayuda a los productores de maní afectados durante la pasada cosecha. La idea es que tengan la semilla suficiente para recomponer su producción. En tanto, cinco productores hortícolas familiares recibirán materiales para la construcción de macro túneles en sus producciones. Olivera señaló que se trata de los primeros emprendimientos en tener esta tecnología en Cerro Largo.
TE PUEDE INTERESAR: