¿Quiénes pueden ser precandidatos presidenciales?
La ley prevé que tanto los candidatos a los órganos deliberativos como los precandidatos presidenciales deben ser ciudadanos naturales en ejercicio y tener 35 años de edad o cumplirlos a la fecha de la elección nacional siguiente.
En vísperas de los comicios, La Mañana ofrece a sus lectores un recorrido a través de los principales datos y números.
Fechas Importantes
¿Cuántos habilitados para votar el próximo 30 de junio hay en cada departamento?
¿Cuándo surgieron las elecciones internas?
La Reforma Constitucional plebiscitada en el año 1996 dio paso al surgimiento de las elecciones internas, a partir de la cual se elige para cada partido el candidato único a presidente, 250 convencionales del órgano deliberativo departamental y 500 convencionales del órgano deliberativo nacional. Los partidos que no tienen competencia interna de precandidatos de todas formas presentan a competir listas que definirán los convencionales.
En el pasado
Según datos publicados por la Corte Electoral, en la elección interna realizada en el año 2014 hubo 10 partidos políticos habilitados, 989.696 votos emitidos, 24.768 en blanco, 7.691 anulados y 18.171 observados.
¿Quiénes pueden votar?
Todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional, que se encuentran habilitadas para votar y cuyos expedientes inscripciones hayan sido aceptados y distribuidos al pasado 29 de marzo de este año, que tengan 18 años de edad o bien los cumplan el día de las elecciones internas pueden emitir sufragio. Esta instancia electoral no es obligatoria.
¿Cómo puedo saber dónde voto?
El plan circuital para las elecciones internas de los partidos políticos 2019 ya está disponible en la página web de la Corte Electoral. Se puede acceder a ella ingresando a: https://aplicaciones.corteelectoral.gub.uy/BuscadorInternas/ConsultaSerieNumero.aspx
Ante todo es una gran alegría ver renacer LA MAÑANA. Otro aspecto es que la primera impresión del nivel literario es muy positiva. Por último espero ver una MAÑANA con periodismo sin “orejeras” y con expresión franca y veraz. Mis mejores deseos para todos los colaboradores de LA MAÑANA.