La frase que esperamos que se cumpla en el próximo periodo de gobierno, sea cual sea la coalición ganadora, es: “Coincidencia en lo sustancial, aunque existan diferencias en lo circunstancial”.
Recientemente terminaron las elecciones internas de los partidos políticos y sinceramente ¡se ha escuchado de todo! Algunas propuestas demagógicas, otras con exacerbación de lo emocional. Está bien. Los seres humanos necesitamos que nuestros líderes tengan componentes profesionales, pero también humanistas, no es una o la otra, son complementarias. Pero creemos que es inadmisible que haya gente y actores políticos que pretendan hablarnos y darnos lecciones morales y éticas cuando justamente muchos de ellos ya han demostrado cabalmente que carecen de tales virtudes y con la sola mención de ellas insultan la inteligencia y memoria de algunos uruguayos; y digo algunos y no todos porque otros tienen memoria selectiva sobre qué recordar y son sumamente indulgentes con algunos de sus líderes políticos.
En lo que nos es particular, Cabildo Abierto no ha difundido muchos los detalles, pero no obstante creemos que ya está arraigado en la opinión publica el concepto estratégico del partido y de sus propuestas programáticas en particular respecto a seguridad pública, ya que hace varios años que se trata de lograr influir para la puesta en práctica de algunos aspectos.
En efecto, el programa es abundante en puntos claves para cambiar nuestra realidad en esta materia, así como en las demás áreas de gobierno de la coalición que integraría Cabildo Abierto. Todas las líneas transversales poseen las características de ser posibles, plausibles y necesarias (en desarrollo e implementación a corto, mediano y largo plazo). Pero, por sobre todo, son razones y medidas pragmáticas por encima de lo dogmático. Es decir, todo puede tener un mapa conceptual, un marco teórico que lo sustenta, pero queremos hacer hincapié en el marco empírico, o sea, en resumen, hay razones que justifican por qué hacer las cosas y qué hacer, pero se enfoca más fuertemente en cómo hacerlo.
Esperemos que se tomen en cuenta en forma oportuna y no esperar a que pase lo que dijimos que pasaría para tomarlas y, peor aún, tomar las medidas propuestas adueñándose hipócritamente de la autoría intelectual para sacar un rédito político propio, excluyendo la contribución de nuestro partido.
El tema compra de escáneres y aviones es un ejemplo. El Estado actuó paquidérmicamente en algo que, como mínimo, tiene siete años de propuesto y reiterado a lo largo de ese mismo tiempo y se divulga como un éxito extraordinario. Por otro lado, el FA sale (como no podía ser de otra manera) a criticar la medida como que no era prioritaria o que había otras necesidades primero. ¡Se ve que combatir el narcotráfico por aire no es de sus prioridades! ¡Claro! En sus 15 años no lo vieron prioritario y facilitaron ese nicho de actuación para este crimen organizado transnacional y ahora seguimos pagando día tras día ese error estratégico con sangre y vidas en los territorios.
A Cabildo Abierto todavía en este campo no le ha tocado actuar. ¡Ya es hora! Haciendo alusión a una publicidad reciente que decía: “En seguridad pública…. el frente tuvo su oportunidad, los blancos tuvieron su oportunidad. Ahora nos toca a nosotros {por el Partido Colorado]”. Por favor, ustedes también tuvieron tres periodos de gobierno después de la dictadura, esto es una inexactitud o una publicidad engañosa.
¡Ahora sí, ciudadanos! Mediten y cambien su realidad, en octubre tendrán la oportunidad de dar el impulso democrático necesario.
¡Pruébenos! ¡En Cabildo Abierto hay equipo y ganas de hacer!
*Asesor de seguridad de Cabildo Abierto
TE PUEDE INTERESAR: