Jefa del Servicio Secreto de EE. UU. sobre el atentado de Trump: “El fracaso operativo más significativo en décadas”
La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, ha admitido este lunes ante el Congreso que tanto ella como la agencia fracasaron cuando un joven hirió la pasada semana al candidato presidencial republicano, Donald Trump, en un acto de campaña el 13 de julio en Pensilvania.
“Fallamos”, ha reconocido Cheatle, que se enfrenta a peticiones de destitución por parte de los republicanos en un testimonio ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. “El intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio es el fracaso operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas”, ha asegurado.
Frente a las afirmaciones republicanas de que el Servicio Secreto negó recursos para proteger a Trump, se justificó diciendo que la seguridad para el expresidente se había incrementado antes del tiroteo. “El nivel de seguridad proporcionado para el expresidente aumentó mucho antes de la campaña y se ha incrementado constantemente a medida que evolucionan las amenazas”, ha enfatizado Cheatle, que ha añadido que el Servicio Secreto proporcionó la protección solicitada por la campaña de Trump para el mitin.
“Lo que puedo decirles es que, para el evento del 13 de julio, se cumplió con los detalles solicitados, los activos que se demandaron para ese día”, ha recalcado. No obstante, no quiso responder a preguntas concretas sobre el plan de seguridad de ese día formuladas por republicanos y demócratas y ha incidido en que el asunto se estaba investigando internamente.
La audiencia de este lunes constituye la primera ronda de supervisión del intento de asesinato por parte del Congreso. El miércoles, el director del FBI, Christopher Wray, comparecerá ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Además, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presentará un grupo de trabajo bipartidista que servirá de nexo para las investigaciones de la Cámara.
Cheatle se ha resistido a las peticiones de dimisión de altos cargos republicanos, como Johnson y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell. El republicano James Comer, del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, se ha hecho eco de esos llamamientos.
ABC, 22-7-24
Kamala Harris ensalza el legado de Biden en su primer acto después del paso atrás del presidente
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha participado este lunes en el primer acto oficial después de oficializar la víspera su candidatura a la Casa Blanca tras la renuncia del presidente, Joe Biden. En el acto, ha aprovechado para ensalzar el legado del mandatario estadounidense en sus cuatro años al frente del país.
“El legado de Joe Biden es incomparable en la historia moderna. En un mandato ya ha superado el de la mayoría de los presidentes que han estado dos legislaturas en el cargo”, ha manifestado la vicepresidenta estadounidense durante un acto en la Casa Blanca con deportistas universitarios. Así, Harris ha recordado que su primer contacto con el presidente fue a través de su hijo Beau Biden, ya fallecido, que le contaba anécdotas que ponían de manifiesto la “honestidad, integridad, compromiso, fe y amor por Estados Unidos” de Biden y que, con el tiempo, la candidata ha sido capaz de ver “de primera mano”.
El partido está dejando claro que la prioridad es mostrar unidad y fortalecer a Harris, la opción señalada por Biden y la que supondría una transición más sencilla. Harris ha recalcado que el presidente Biden hubiera querido asistir al acto, pero que sigue recuperándose de su contagio de coronavirus. “Se siente mucho mejor y se recupera rápido, pronto volverá a la carretera”, ha añadido.
Esta es la primera aparición pública de Harris desde que el domingo Biden anunciara su renuncia a la candidatura a la reelección en una decisión que defendió “en interés” del Partido Demócrata, del país y del suyo personal. La vicepresidenta pondrá rumbo este mismo lunes a Delawere, donde celebrará su primer acto de campaña.
La decisión de Biden llegó tras semanas de presiones y dudas en torno a su capacidad de derrotar a su rival, el expresidente Donald Trump a raíz de su errático desempeño en el debate televisado del 27 de junio, que generó incertidumbre en el seno de su partido sobre la posibilidad de que pudiera lograr una victoria en las urnas y, de esa forma, reeditar su mandato en la Casa Blanca.
La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, muy influyente en el Partido Demócrata, ha anunciado este lunes su apoyo a Kamala Harris para sustituir a Biden en las elecciones de noviembre.
ABC, 22-7-24
El nuevo plan económico de China
China quiere posicionarse para ser a prueba de crisis. En el III Pleno, el Comité Central del Partido Comunista esbozó el rumbo de la política económica del país para los próximos cinco años. El gobierno se está preparando para una mayor intensificación de la agresión occidental.
Como muestran los documentos oficiales de la reunión, los dirigentes chinos quieren hacer que la economía nacional sea menos vulnerable y más independiente de Occidente. “Necesitamos acelerar la creación de cadenas industriales y de suministro independientes y controlables y completar y fortalecer los sistemas y mecanismos para el desarrollo de cadenas industriales clave”, dice el informe del III Pleno.
¿Son estas las primeras medidas para hacer que la economía sea autosuficiente? Las sanciones y los aranceles punitivos iniciados por los EE. UU. están provocando que las dos superpotencias se distancien cada vez más. Se prevé una disociación de las dos áreas económicas.
Los mercados financieros ya están proyectando sus sombras. En medio de las tensiones actuales entre Washington y Beijing, los inversores chinos se deshicieron de volúmenes récord de acciones y bonos gubernamentales estadounidenses en mayo. Los fondos chinos vendieron 42.600 millones de dólares en valores a largo plazo, según datos recientes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Los inversores chinos están evitando el mercado estadounidense. En los primeros cinco meses de 2024, el volumen de ventas ascendió a 79.700 millones de dólares, alcanzando un máximo histórico para el período de enero a mayo. Las relaciones económicas chino-estadounidenses están finamente equilibradas: Estados Unidos es el mayor deudor del mundo, mientras que China, a su vez, ha invertido las ganancias de los excedentes de exportación en instrumentos de deuda estadounidenses. Esta simbiosis también se denomina “Chimerica” en la prensa económica.
Pero el rumbo de Occidente se está volviendo más agudo. La OTAN está discutiendo ahora formas de congelar la participación china en proyectos de infraestructura en Europa. En la última cumbre en Washington, la OTAN estigmatizó a China como partidaria de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. Beijing niega las acusaciones. Aun así, los miembros de la OTAN están considerando planes para confiscar propiedades chinas a través de Ucrania si Rusia invade Europa del Este, dijeron a CNN tres funcionarios involucrados en las conversaciones.
Los proyectos de infraestructura son líneas ferroviarias que conectan Europa del Este con China hasta llegar a los puertos de los mares del Norte y Báltico. China ha invertido decenas de miles de millones de dólares en infraestructura como parte de su Iniciativa Nueva Ruta de la Seda. Un funcionario de la OTAN le dijo a CNN que, si estallara la guerra, la infraestructura “casi con seguridad sería nacionalizada u otros países tomarían temporalmente el control de la infraestructura como parte de las medidas de seguridad de emergencia”. Posteriormente, China podría demandar a los Estados ante los tribunales.
Berliner Zeitung, 22-7-24
TE PUEDE INTERESAR: