Walter Baethgen destacó el nivel de los científicos del Mercosur y llamó a hacer valer esa capacidad, al tiempo que cuestionó que sean los europeos quienes marcan la agenda ambiental.
Se está desarrollando en Argentina una nueva edición de Expo Palermo, la exposición rural más importante de ese país, que comenzó el 18 de julio y se extenderá hasta el día 28. En el marco de actividades que ofrece la exposición, se destaca la exposición sobre la sostenibilidad y la importancia de ser capaces de demostrar los avances que la región ha tenido al respecto, de la cual Walter Baethgen, vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), fue unos de los exponentes.
Comenzó poniendo en duda el concepto de la sostenibilidad: “Se dice mucho sobre qué es y qué no es sostenible, pero la realidad es que hay mucha imprecisión”, lo que hace que sea “muy difícil saber si lo que se está haciendo es sostenible”.
Frente a tanta imprecisión, “para mí algo es sostenible si mis hijos y mis nietos van a poder seguir trabajando en la misma tierra que yo”, planteó, porque “si lo que hago en mi tierra es ambientalmente negativo, al punto de generar su degradación, mis hijos no podrán vivir de eso”.
Consideró que hay que juntar las dimensiones “social, económica y ambiental”, y a partir de ahí “hacer las cosas de la mejor manera posible”.
Sin embargo, eso no es fácil ya que falta “definir los indicadores y cómo se los mide”. Partiendo de allí “hay que ver cómo hacemos para que el productor los pueda incorporar a su rutina” de forma real, que “no sea algo abstracto, sino que sea útil y se pueda usar por un productor como por un técnico”.
Baethgen que se ha desarrollado profesionalmente en varios países del mundo valoró el rol y la capacidad de los científicos de la región: “Tuve la suerte de trabajar en todo el mundo, y Argentina, Brasil y Uruguay no tienen nada que envidiarle a Europa”, subrayó.
“La comunidad científica de nuestra región es tan capaz como la de cualquier parte del mundo. Por eso es hora de que empecemos a marcar la cancha nosotros. Hoy la agenda ambiental es definida por los europeos y no sé por qué pasa eso. Llegó la hora de que nuestra región influya más en la agenda, no puede ser que nos sigan dictando la agenda y nosotros tengamos que acatarla”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR