La principal tarea en esta época del año se centra en la extinción de incendios relacionados con la calefacción de espacios cerrados. Y por eso mismo se están desarrollando instancias de capacitación ciudadana para el manejo adecuado de las instalaciones eléctricas, gas, materiales inflamables, etc.
A raíz de los últimos incendios que se han registrado como el del residencial de ancianos en la ciudad de Treinta y Tres, La Mañana habló con Simón Burlón, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos que destacó el trabajo que viene desarrollando Bomberos en todo el país, que en gran parte se concentra en la prevención.
Justamente a la salida de uno de esos encuentros en la capital del país con 30 adultos mayores, Burlón habló con La Mañana sobre ese trabajo preventivo que dijo que es fundamental para evitar un número mayor de siniestros. El año pasado Bomberos capacitó a 16.500 niños de todo el país. En esas instancias se les comparte información como dónde se pueden producir incendios, las precauciones que hay que tomar incluso en espacios en los que generalmente se piensa que no hay peligro, hasta consejos de la vida cotidiana como calentar agua en una jarra eléctrica, la mejor forma de usar una tostadora o los cuidados a la hora de encender una estufa. Se trata de “intercambios interesantes”, en los que generalmente el público tiene muchas dudas e interrogantes como las que tuvieron que evacuar durante esa última instancia.
Todos los incendios son evitables
Sobre la consulta si pueden existir casos excepcionales Burlón dijo que “todos los incendios son evitables”. Sobre las causas dio algunos ejemplos, pero existen variadas posibilidades. Señaló el descuido de las personas, instalaciones eléctricas que no son las adecuadas, trabajadores que no siguen determinados procedimientos, encender estufas con materiales inflamables sabiendo su peligrosidad. “Todos los días tenemos muchos incendios”, y sobre todo en invierno, cuando a los habituales de todo el año se le suman los relacionados con la calefacción de lugares cerrados.
En días de frío intenso como los que se han registrado en las últimas semanas las horas pico de intervención de bomberos son entre las 17 y las 20. “Ya sabemos que algún móvil va a salir” en ese horario para atender sobre todo incendios en los ductos de las chimeneas. Esta es la principal causa “por imprudencia al encender la estufa a leña”. Este tipo de imprudencias se multiplica en todo el país de acuerdo con los reportes diarios, con una o dos salidas. En la zona metropolitana, que incluye Montevideo, Canelones y San José, ese número aumenta a entre cinco y 10 salidas diarias.
Las principales recomendaciones
La prevención de incendios es una de las principales tareas que desarrolla Bomberos en todo el país. A través de una serie de recomendaciones se intenta crear conciencia sobre el peligro que puede acarrear no tomar determinadas medidas a la hora de manipular artefactos de calefacción. El clásico en esta época del año es el incendio en el ducto de las chimeneas. Para evitar hechos de esta característica se aconseja limpiarlo una vez al año, de modo que cuando se encienda la estufa para calefaccionar el hogar no haya residuos que provoquen un siniestro. A este respecto Burlón dijo que generalmente el incendio queda confinado a la chimenea, pero hay determinados casos en que puede tomar fuego el cielorraso, el techo o el resto de la casa.
Estrechamente relacionado con el hecho anterior es el provocado por materiales inflamables. Bomberos aconseja no utilizar este tipo de materiales, como gasoil o nafta, para encender el fuego. En su lugar, la recomendación al encender una estufa es utilizar materiales menos dañinos y fácilmente combustibles por sus características como papel, cartón o leña seca.
El vocero de Bomberos explicó que los artefactos a combustión como las estufas a gas o leña “consumen oxígeno”. Por este motivo se recomienda dejar apenas entreabierta una ventana para que el oxígeno se renueve “y si se genera algún tipo de gas nocivo pueda salir y no se concentre en el recinto”. Con esta medida se evitan intoxicaciones que, de no tomarse los recaudos correspondientes, pueden ser mortales.
Tan importante como tomar todos los recaudos a la hora de manipular fuego o diferentes fuentes de calor es el de tener una instalación eléctrica acorde y segura. El responsable de relaciones públicas de Bomberos insistió en este tema por tratarse de otra de las causas de siniestros durante esta época del año. Una instalación correcta con llaves térmicas y de diferencial evitan incendios por cortos circuitos y otras causas relacionadas.
Las autorizaciones de Bomberos son obligatorias para todos los locales y establecimientos a excepción de las viviendas familiares. Incorrectamente se le llama habilitación de Bomberos, pero son las intendencias las encargadas de las inspecciones correspondientes. Los trámites se llevan delante de la misma manera que el resto de los permisos municipales. El jerarca indicó que Bomberos actúa cuando existe una denuncia puntual.
TE PUEDE INTERESAR: