La primera operación azul para el transporte marítimo y eléctrico en el mundo permitirá a Buquebus contar con el ferry China Zorrilla, que genera cero emisiones desde su construcción.
Buquebus realizó el jueves 25 de julio la firma de la primera operación azul en Uruguay y en el sector del transporte marítimo y de transporte eléctrico en el mundo destinada a financiar el buque China Zorrilla que conectará Buenos Aires con Colonia del Sacramento. Así, Uruguay da un paso histórico en el avance hacia la sostenibilidad marítima y la innovación tecnológica en la región. El acto tuvo lugar en el hotel Sofitel Montevideo.
La denominación “azul” a la operación hace referencia a una subcategorización del llamado financiamiento verde
“Una tecnología del siglo próximo”
Juan Carlos López Mena, dijo en rueda de prensa que el buque China Zorrilla “va a tener una tecnología del siglo próximo”. Agregó que los cambios tecnológico son impactantes y que “todos los días” le llegan “noticias sobre los adelantos” que se dan en la tecnología de los sistemas de navegación.
El empresario destacó cuánto han progresado los sistemas seguridad, por ejemplo en materia de incendios. Dijo que el buque estará “a prueba de cualquier incendio” con un sistema de aislamiento en “todos los sectores de pasajeros”, para lo que se usó “un material que soporta mil grados de temperatura durante 60 minutos”, tiempo más que suficiente porque “la evacuación del barco se logra en 15 minutos”.
El ferry China Zorrilla contará con “los máximos estándares de seguridad para barcos del mundo”, subrayó.
Respecto de China Zorrilla que se eligió, López Mena explicó que la actriz uruguaya “era clienta de Buquebus, además de ser una persona muy amiga y fanática de la empresa”. Asimismo, el nombre la honra porque también “era un personaje muy importante para ambas orillas (de Río de la Plata) y la gente le tenía un gran cariño”.
Financiación y gases efectos invernadero
Por otro lado, la inversión total por el barco es por US$ 170 millones que financia el banco Santander y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Santander otorgó un préstamo a Buquebus por US$ 107 millones a 10 años, y la Corporación IFC proporciona la garantía parcial de crédito de hasta US$ 67 millones, cubriendo el 63% del préstamo.
No es la primera vez que Buqubús participa de un proyecto innovador, tiene el antecedente del 2014 con el buque Francisco a gas licuado.
El sector transporte representa en el mundo el 25% de gases de efecto invernadero y por lo tanto es fundamental descarbonizarlo. El transporte fluvial representa el 3% de emisiones en el mundo, y esta es la primera inversión en un país emergente fe un ferry eléctrico, lo que pone a Uruguay en un lugar de privilegio.
Al ser cien por ciento eléctrico, el China Zorrilla no generará emisiones de gases y no representará riesgo de derrame por no utilizar aceites ni combustibles, también evitará las emisiones sonoras siendo un elemento más de protección de la biodiversidad marina del Río de la Plata.
Su construcción está a cargo de astillero australiano Incat, y es totalmente limpia porque se utiliza energía renovable en todos sus procesos.
El ferry estará operativo en octubre o noviembre de 2025 y podrá transportar hasta 2.100 pasajeros y 225 vehículos.
Yamanú Orsi: “Un diferencial enorme”
El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que el barco China Zorrilla da al país “un diferencial enorme que le hace bien al turismo y a la sostenibilidad del transporte”, y que son buenas “las señales que se tienen que dar en un mundo que está cambiando tanto”.
“Es bueno” que una empresa como Buquebus y otras “suban la apuesta y levanten la vara” en esos temas que ocupan al mundo entero.
Incluso también “se está hablando de transporte carretero con motores a hidrógeno; otro tema es el hidrógeno verde. Que en un mundo que habla tanto de las nuevas energías, de las energías renovables, o las energías limpias, que el transporte sea eléctrico es una novedad y una identidad”.
Fotos: Rafaél Chagas
TE PUEDE INTERESAR