Con fecha 21 de mayo de este año y por Resolución 498/024 se declaró la Emergencia Agropecuaria por exceso hídrico para la agricultura, lechería y ganadería en las Seccionales de Rocha y Treinta y Tres por un plazo de 120 días a partir de la fecha de la resolución. La declaración autoriza el uso del Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE) para apoyar a los productores afectados.
De acuerdo con lo mencionado en el artículo 4 y siguientes del decreto 829/008, de 24 de diciembre de 2008, reglamentario de la Ley 18.362, de 6 de octubre de 2008, se convocó a la Comisión de Emergencias Agropecuarias a efectos de evaluar los departamentos y localidades afectados por los eventos climáticos relacionados. Analizada la información y con los datos recabados, la Comisión de Emergencias Agropecuarias, por informe de fecha 20 de mayo de 2024, recomendó declarar la Emergencia Agropecuaria por exceso hídrico para los rubros agricultura, ganadería y lechería, por el término de 120 días, para la seccionales policiales 2a, 3a, 4a, 5a, 6a y 9a del departamento de Rocha y para las seccionales policiales la, 2a, 3a, 7a, 9a y 10a del departamento de Treinta y Tres.
También, según la evaluación realizada por técnicos de esta secretaría de Estado, del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la propia Comisión de Emergencias Agropecuarias, se concluyó en la necesidad y conveniencia de declarar la Emergencia Agropecuaria para las zonas afectadas y los rubros comprometidos.
Reclamos no atendidos
Hasta el momento, y a pesar del constante reclamo de los afectados y de los plazos que corren desde la aprobación, las ayudas no han llegado. Los productores recurren a las direcciones departamentales y aguardan a que se active el FAE para seguir adelante con su producción.
“Nos perjudicó el estado de la caminería rural”
Un empresario de transporte de carga del departamento de Treinta y Tres, señaló a La Mañana: “El perjuicio para nosotros, los camioneros, es el estado de la caminería rural. A nosotros, que trabajamos exclusivamente con la cosecha del arroz, nos perjudicó. Demoramos un mes más en retirar la cosecha y gastamos un 50% más en combustible, además de las roturas”.
“Fue una cosecha sumamente complicada”
Por su parte, Alfredo Lago, como presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, afirmó al respecto: “Fue una cosecha sumamente complicada por los excesos hídricos, con dificultades para realizar la propia tarea de cosecha con la maquinaria en campo. También hubo complicaciones con la caminería, con el aumento de los costos de transporte. Hubo pérdidas a nivel de chacras, pero no solicitamos ayudas, aunque entiendo que está previsto. Estuve reunido con el ministro Fernando Mattos, pero estos temas hoy no están en nuestra agenda. Estamos en conocimiento de que algunas intendencias han comenzado a trabajar en la reparación de la caminería, pero esto pensando en la nueva zafra, buscando tener condiciones para ingresar con los camiones y entregar insumos, semillas y fertilizantes. Por lo menos están en esa tarea”.
Desde La Mañana se estableció contacto con el director de la Unidad de Descentralización del MGAP, Tec. Agr. Luis María Carrese, quien al respecto expresó: “Este miércoles vamos a tener una reunión con los integrantes de la Unidad de Desarrollo Rural para actualizar el tema y sobre qué áreas se ha ido avanzando”.
Exportadores en alerta
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay alertó en el mes de mayo sobre “un enorme atraso en la cosecha de soja debido a las condiciones climáticas, lo que genera un grave perjuicio a los productores”.
Por su parte, el Sr. Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores, había anticipado sobre el daño colateral que podría generar la situación de Río Grande del Sur “a corto, mediano y largo plazo. Lo primero es ayudar, pensar en cómo podemos ser facilitadores y que en el día de mañana podamos lograr que los temas logísticos sean de menor impacto”.
TE PUEDE INTERESAR: