Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay emitieron una declaración solicitando la postergación del Reglamento 1115 de la Unión Europea que comenzará a regir a fin de año.
El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunió en el marco de la Expo Rural realizada en Buenos Aires, para analizaron temas de actualidad, entre ellos la normativa de la Unión Europea (UE) sobre la deforestación.
Los países integrantes de CAS confeccionaron un documento conjunto que elevarán a la Comisión Europea, en la que plantean preocupación por el impacto negativo que el Reglamento 1115 tendría en el comercio internacional.
El documento también menciona la incompatibilidad con las disposiciones y obligaciones establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los firmantes destacan que en la región se han adoptado políticas de buenas prácticas de producción agrícola y tecnologías, y que los problemas globales requieren soluciones globales. Por el contrario, no hay soluciones únicas, ni se debe pretender atender los problemas ambientales poniendo el foco en una región particular ni sobre una actividad en concreto.
Es fundamental que en asuntos como los medioambientales haya una real cooperación internacional, con medidas sustentadas en la ciencia, con sólidos fundamentos, con adaptación a realidades locales y las legislaciones nacionales.
Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, anfitrión y presidente pro tempore del CAS comentó que la declaración del órgano “solicita a la Comisión Europea postergar la implementación de la normativa prevista para el 30 de diciembre de este año, entendiendo que constituye una barrera para el acceso al mercado europeo, agravado por la importante falta de precisiones aún existente en el proceso de implementación y que viene generando una alta incertidumbre en el comercio internacional”.
La declaración de CAS se suma a las varias manifestaciones que se han realizado desde otras instituciones rurales, como la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) que reiteradas veces en forma conjunta o por separado, sus miembros han subrayado como fundamental que las decisiones que se adopten siempre tengan un respaldo científico y no político.
TE PUEDE INTERESAR