El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo (SACL), Iván Revello, dijo a La Mañana que el prestigio de la Expo Ovina se debe a “la exigencia que se tiene con los animales que ingresan, eso da mucha tranquilidad a los posibles compradores, y segundo, que hacerla próximo a la encarnerada implica que los que necesitan reproductores pueden comprarlo e ir directamente a trabajar con ellos”. Aclaró que ese prestigio “no es marketing” sino una opinión reafirmada con la realización de la Primera Nacional Corriedale.
Este año la exposición mantienen los formatos de los años anteriores y “la novedad de relevancia es que recibe a la Primera Expo Nacional Corriedale. Hay 294 reproductores de todas las razas, en Corriedale entran 157 de los que 110 son machos y 47 hembras”.
“Además de las cabañas de Cerro Largo, de las cuales 6 son Corriedale y 10 de otras razas, se han inscripto cabañas de Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. Está todo el país representado”, dijo Revello. En cuanto a ventas “habrá ventas a bandera libre con la presencia de prácticamente todos los escritorios”.
El sábado 8 es el jurado de calificación de campo a las 15.00 horas en dos pistas, y los de galpón el domingo 9 a las 08.00 horas también en dos pistas.
Las ventas se realzarán el domingo 9 a las 15.30 horas en dos pistas. Luego el acto de clausura y desfile de campeones.
Revello definió el abigeato y las jaurías como “los dos factores que más han incidido en el abandono de los productores en el rubro”. En tercer lugar destacó la importancia de dar “un poco más de respaldo al pequeño productor, al que se inicia, al colono, a quien se inicia en el rubro y que pueda aportar a la sociedad; o sea que su predio sea un lugar donde se genere riqueza y que no haya que subsidiarlo para que se quede en el campo. El ovino da la posibilidad de crecer rápido y no depender siempre del subsidio. Es un arma importantísima para el productor”.
Cabañas La Carolina y Teko Marangatu se preparan para la próxima Expo Ovina
Pablo Paysee de La Carolina dijo que el establecimiento se dedica a la crianza de la raza Corriedale. “Es un plantel que se remonta a lo iniciado por mi bisabuelo José Pedro Turena y lo continúa mi padre, es una cabaña de mucha tradición y este año va por el 39 remate anual” que será el 22 de febrero en la Agropecuaria de Melo, local Conventos.
Detalló que la cabaña hace “inseminación en marzo durante la encarnerada, las ovejas paren en pradera y al destete los machos los largamos en pradera y suplementamos con Bioración que es una empresa de acá de Melo, con eso hemos andado muy bien”. Destacó que “el uso de Bioración lo tenemos desde hace años, desde el momento en que se inició y confiamos mucho en quien se encarga de la preparación y en el técnico Pablo Mariño que atiende el balance de la ración para ovinos”.
“Todos los años concurrimos a la Expo Melo y en la preparación también utilizamos la ración de Bioración y nos va muy bien”, aseguró. La de Melo “es una de las exposiciones más competitiva del interior en cuanto a concurso de campo y los últimos cuatro años hemos ganado el concurso de campo a nivel nacional, y en galpón sacamos la Reservada Gran Campeona, y Gran Campeona el año anterior. La cabaña ha hecho una buena campaña y siempre estamos en el podio”.
“Este año competimos en todas las categorías, participamos con un carnero de galpón Pedigree, otro Puro de Origen, también hembras Pedigree y Puro de Origen; y un lote rústico Pedigree y otro Puro de Origen” y aunque los ejemplares están bien preparados vaticinó que “va a ser un año difícil porque está la primer nacional Corriedale, va a ser muy competitiva”.
En este tipo de exposiciones “uno tiene que preparar los animales lo mejor posible y después depende de cómo estén las otras cabañas y del gusto del jurado”, concluyó.
“Marcar presencia y difundir la raza” Ile de France
El Dr. Gonzalo García, médico veterinario en Teko Marangatu, dijo que el establecimiento es ganadero de ciclo completo y en ovinos cría la raza Ile de France, participando habitualmente en la Expo Melo y Expo Prado, además de un remate anual con otras razas en el local Conventos de Cerro Largo, que este año será el jueves 20 con Federico Rodríguez.
Desde hace varios años la cabaña utiliza Bioración “en la recría de terneros y en ovinos” incluso “con los animales que participan en la exposición”, expresó, con resultados que conforman a los productores.
Explicó que “Ile de France es una raza carnicera pero tiene un componente de lana blanca, fibra coloreada, muy pocas fibras meduladas, y está entre las 26 y 28 micras lo que la hace comercializable y a buen precio”.
La expectativa de la cabaña es “marcar presencia y difundir la raza”.
Comentó que la zafra se ve “con incertidumbre” porque la comercialización de la lana que “es un incentivo para que el productor invierta en genética”, este año que pasó fue “bastante complicado” y con “poca comercialización”, pero “todos los años el productor renueva sus esperanzas y apuesta a los rubros que produce y siempre está mejorando y tratando de invertir”.