El senador y referente de Cabildo Abierto dijo que el artículo vetado se incluyó en la ley por una negociación parlamentaria. Aseguró que para el ciudadano era una garantía de información veraz, lo que también hubiera servido para fortalecer la democracia.
Este jueves 8 de agosto, el presidente Luis Lacalle vetó el artículo 72 de la ley de medios, el cual recogía el aporte de Cabildo Abierto, y que éste partido había negociado en el Parlamento con los otros partidos de la coalición.
El texto expresa que los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada.
Conocido el veto, el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos dijo que “hasta la mañana de hoy” pensó en la posibilidad de que el presidente no vetara el artículo porque “leyéndolo bien, uno ve se busca garantizar al ciudadano de a pie que va a decidir su voto”, que reciba “información veraz, completa, equilibrada, seria y plural. Eso es lo único que dice el artículo: que la información política debe ser veraz”.
Eso “le da fuerza y riqueza a la democracia” porque permite “que los ciudadanos decidan su voto en octubre en base a información cierta y no en base a distorsiones o una imagen totalmente fuera de la realidad de lo que es un candidato o un partido político”, porque esas distorsiones “se han dado en varios lugares del mundo y se pueden dar acá también”, explicó.
“La inmensa mayoría de los uruguayos se forma una idea de la propuesta de un candidato o un partido en base a lo que los medios les informan, no hay otra manera de saber qué es lo que significa su propuesta, y si los ciudadanos pueden elegir en base a una información cierta se fortalece la democracia”, razonó.
Cuestionó que al analizar el artículo “no se habla de la libertad del ciudadano, ¿qué libertad tiene cuando debe elegir en base a la caricatura que le hacen de un partido o un candidato?”, preguntó. El artículo ahora vetado “garantizaba esa libertad”.
Aclaró que el artículo apuntaba a “prevenir situaciones en el futuro”, porque “puede pasar que dada la concentración de medios que se puede ir desarrollando en el tiempo, los tres o cuatro dueños de los medios decidan a quien le ponen el micrófono y a quien no”. Es eso lo que se trató de “evitar”.
El artículo es fruto de la negociación parlamentaria
El líder de Cabildo Abierto agregó que “la ley tiene aspectos que muchos más polémicos que el artículo” en cuestión que se incluyó luego de varias negociaciones. “Nosotros accedimos a votar la ley incluyendo este artículo que es más importante de lo que muchos piensan” en cuanto “es una garantía” que se le da a los ciudadanos “de que van a recibir información real y no mentiras”.
Otro aspecto destacado por el senador es que el artículo “hablaba de la información y no de la opinión política”.
Cabildo Abierto sigue en soledad en temas importantes
Por otra parte, se le preguntó cómo valora que estemos ante el tercer veto del presidente de la República a una iniciativa de Cabildo Abierto. Manini Ríos respondió que “es una señal de que Cabildo Abierto incursiona en asuntos que van más allá de lo políticamente correcto y que significan afectación de intereses, lo que lleva a los vetos”.
Pero “Cabildo Abierto va a seguir tocando los intereses que tenga que tocar, va a seguir buscando defender a los ciudadanos de a pie, y se seguirán sumando vetos o situaciones de este tipo. Pero esperamos que prime el sentido común”, subrayó.
Este es un tema en el que Cabildo Abierto quedó solo como ocurrió con otros temas fundamentales: “Quedamos solos con el tema de las deudas, con los cambios en las políticas de adicciones, en las medidas de seguridad pública. Quedamos solos en muchos aspectos, pero sabemos que tarde o temprano van a tener que considerarse nuestras propuestas porque defienden a la gente de a pie. No nos preocupa quedarnos solos, porque actuamos de acuerdo a lo que sentimos y pensamos”.
La coalición no está en duda
En la reunión de la Junta Nacional, el lunes 12 de agosto, Cabildo Abierto va a considerar la situación y se realizarán las evaluaciones, pero “por supuesto que no está en discusión la permanencia o no en la coalición”, aseguró, y añadió que “la coalición es la herramienta que da las mayorías para lograr soluciones en muchos temas que la gente necesita, pero sí se va a considerar políticamente”.
TE PUEDE INTERESAR