Ministro y delegación participaron en Brasil del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi). La reunión se enfocó principalmente en la resiliencia climática y crecimiento sostenible en los asentamientos humanos de América Latina y el Caribe.
La actividad incluyó temáticas como: la biodiversidad y resiliencia ante el cambio climático en los asentamientos humanos; “Reconstruir mejor” (Build Back Better) enfoques asociados a la recuperación post-desastres para ciudades más resilientes, y el suelo y cambio climático. Además, se generaron espacios de intercambio donde se compartieron experiencias, buenas prácticas y propuestas para promover la resiliencia urbana.
El evento contó con la participación de ministros y autoridades máximas de los países de América Latina y el Caribe y representantes de organismos internacionales.
En sus intervenciones, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial de nuestro país, Raúl Lozano, explicó que Uruguay es un país que tiene un especial cuidado por el ambiente, que se encuentra altamente urbanizado (94 % de sus habitantes viven en ciudades) y que el 70 % de la población se concentra en zonas costeras, con ecosistemas vulnerables al cambio climático, como inundaciones dadas por el crecimiento del mar y precipitaciones. En tal sentido, informó que entre 2015 y 2019 el país evacuó a más de 80.000 personas, debido a las inundaciones; y también agregó que, en relación a la ganadería el país se ve frecuentemente afectado por las sequías.
Lozano expresó que, si bien Uruguay no es un país que emita grandes cantidades de gases de efecto invernadero a nivel global, solo un 0.04 %, sufre bastante los efectos de la variabilidad climática. En este sentido, repasó los últimos acontecimientos vividos y opuestos, el año pasado hubo una gran sequía que puso en riesgo el agua para consumo humano y el abastecimiento de agua para la producción, y en este año, las inundaciones.
El ministro subrayó el fuerte trabajo que desde el Estado se hace para el cuidado del ambiente y la mitigación y adaptación al cambio climático y repasó algunas de las políticas implementadas.
En relación a las acciones que Uruguay ha implementado para evitar los asentamientos humanos en zonas inundadas, Lozano explicó que, desde las políticas de Ordenamiento Territorial y Aguas, se ha trabajado en conjunto en la inclusión dentro de los planes de ordenamiento territorial de mapas de riesgo de zonas inundables. Actualmente hay 68 localidades que son afectadas por inundaciones, esto perjudica no solo a la población que viven en esas zonas, sino también a su infraestructura. En este sentido, Uruguay viene realizando en esas zonas infraestructura que pueda convivir con las inundaciones, como son, por ejemplo, la creación de parques inundables.
Lozano recalcó el trabajo que el MVOT realiza desde su Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), donde se apoya técnica y financieramente a los gobiernos departamentales, expresando que actualmente tiene firmados convenios con las 19 intendencias del país para la implementación de la planificación y gestión territorial, a través de la elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial, que tienen entre sus cometidos la sustentabilidad, movilidad, el crecimiento controlado, la incentivación de más áreas verdes, así como adaptar y mitigar la variabilidad climática que afectan al país.
En complementariedad, Uruguay tiene áreas protegidas, se han elaborado planes nacionales de adaptación a la variabilidad climática, como el de ciudades e infraestructuras, el de costas o proyectos más específicos como el proyecto binacional Argentina-Uruguay Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas vulnerables costeros del río Uruguay, que abarca áreas específicas del país afectadas por las inundaciones.
Al cierre de su intervención, el jerarca afirmó que Uruguay seguirá trabajando en esta línea fuertemente, a través de distintos programas que permitan un desarrollo sostenible, que prime por la conservación de la gran naturaleza que posee y el bienestar de su población.
TE PUEDE INTERESAR: