Un incendio descontrolado amenaza Atenas y obliga a evacuar a más de 50.000 personas
Un incendio forestal, declarado el mediodía del pasado domingo a 35 kilómetros de la capital, continúa propagándose este lunes por las inmediaciones de Atenas, Grecia, obligando la evacuación de más de 50.000 personas.
Las autoridades ordenaron este lunes la evacuación de diez localidades al sur del monte Penteli, que se sumaron a las más de 15 localidades desalojadas el domingo más al norte y también varios hospitales.
Durante la noche del domingo y la mañana de este lunes, equipos especiales de la Policía griega han rescatado a unas 250 personas que quedaron atrapadas, la mayoría en sus hogares, en las zonas afectadas.
Grecia pidió este lunes ayuda de otros países europeos para combatir el gran incendio que, declarado la víspera en las afueras de Atenas, llega ya a zonas del tejido urbano en el norte de la capital, mientras sigue propagándose descontrolado y con rapidez. Hasta el momento el fuego ha calcinado ya un total de 10.000 hectáreas.
“Se ha hecho una solicitud al Servicio de Protección Civil de la Unión Europea (UE) para que apoye a Grecia con medios aéreos y terrestres para luchar contra el fuego”, informó un portavoz de los Bomberos helenos.
“El mecanismo de amparo civil de la UE se ha activado a demanda de las autoridades griegas”, ha declarado lunes un portavoz de la UE, Balazs Ujvari, en un comunicado que precisa que Italia, Francia, República Checa y Rumanía enviarán refuerzos. “Estamos con Grecia en la lucha contra los incendios devastadores que está sufriendo”, ha escrito en X la comisaria europea Ursula von der Leyen.
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, ha indicado que Francia enviaba 180 bomberos, 55 camiones y un helicóptero. Por su parte Turquía, país vecino, ha anunciado que enviará dos aviones de extinción de incendios y un helicóptero. La ayuda de España está también en trámite, ha declarado el ministerio griego del amparo civil.
Los bomberos centran sus esfuerzos en las zonas urbanas de Ano Vrilisia y Patima Jalandríu, que se encuentran prácticamente dentro del tejido urbano de la ciudad, a unos 13 kilómetros al noreste del centro, y donde actualmente varias casas se están quemando, informa la televisión pública ERT.
Estas dos zonas ya han sido evacuadas, así como las localidades de Nea Pendeli y Paliá Pendeli, en la primera de las cuales las llamas han alcanzado algunas casas, así como la escuela del pueblo, informa la televisión SKAI.
Decenas de casas han sido calcinadas, y en la zona urbana de Ano Vrilisia se escuchan también explosiones mientras las llamas avanzan por almacenes y otras instalaciones.
En varias zonas del norte de Atenas se registran cortes de luz, puesto que también se ha dañado la red de electricidad. En la parte norte del perímetro del fuego, los bomberos luchan contra diferentes frentes cerca del lago de Maratón, donde también se ven amenazadas algunas localidades.
Según la Agencia Espacial Europea, el humo del fuego en la región capitalina se puede ver desde el espacio y ha viajado unos 300 kilómetros al sur de Atenas hasta alcanzar la isla de Citera.
La Vanguardia, 12-8-24
Las empresas en quiebra en Alemania se disparan y apuntan a nuevo récord desde 2017
El número de empresas declaradas insolventes en Alemania durante el pasado mes de mayo aumentó un 30,9% respecto del mismo mes del año anterior, con un total de 1934 firmas en quiebra, según los datos proporcionados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que abren la posibilidad de que la cifra anual marque máximos desde 2017.
A pesar del incremento en el número de empresas insolventes observado en el mes de mayo, la deuda estimada por los tribunales se redujo un 15% interanual, hasta los 3400 millones de euros.
En mayo, se registraron en Alemania un total de 5,6 insolvencias por cada 10.000 empresas, siendo el sector de transporte y almacenamiento el que registró la mayor cantidad por cada 10.000 empresas, con 12,2 casos.
A continuación, los sectores con mayor proporción de insolvencias empresariales fueron los servicios económicos, con 9 insolvencias, la construcción, con 8,5 casos y la industria hotelera, con 7,4 insolvencias por cada 10.000 empresas.
“Las señales de alarma sobre las insolvencias de empresas están aumentando”, ha comentado Marc Evers, experto en pymes de la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK”, después de conocer las cifras de Destatis.
“Casi un tercio más de insolvencias de empresas que el año anterior muestra la tensa situación económica”, ha subrayado, recordando que DIHK prevé que el número de insolvencias de empresas “podría superar este año el umbral de 20.000 por primera vez desde 2017”.
Por otro lado, la oficina estadística germana indicó que en el mes de mayo se contabilizaron un total de 5691 insolvencias por parte de consumidores, lo que supone un aumento del 0,2% en comparación con mayo de 2023, aunque un sustancial freno respecto del aumento del 27,9% observado en abril.
Asimismo, los datos preliminares sobre el número de insolvencias ordinarias presentadas en Alemania reflejan un aumento interanual del 13,5% en julio y del 6,3% en junio de 2024, lo que anticipa que las quiebras declaradas seguirán al alza.
El Economista, 10-8-24
Trump demandará al Departamento de Justicia por 100 millones de dólares por redada en Mar-a-Lago tras desestimación de caso de documentos clasificados
Donald Trump se dispone a demandar al Departamento de Justicia de Estados Unidos por 100 millones de dólares en daños y perjuicios por la redada de 2022 en su propiedad de Mar-a-Lago, menos de un mes después de que se anulara su caso de documentos clasificados, según un memorando de sus abogados.
La búsqueda que realizó el FBI en su resort de Palm Beach, Florida, el 8 de agosto de 2022, dio como resultado que cientos de páginas de documentos clasificados retenidos de cuando era presidente fueran retirados de la propiedad.
El fiscal especial Jack Smith acusó al expresidente de 37 delitos graves. Trump se declaró inocente de todos los cargos.
Ahora, los abogados de Trump han argumentado que la redada del Departamento de Justicia se llevó a cabo con la “clara intención de participar en una persecución política”, según un memorando obtenido por primera vez por Fox News.
La presentación condena la supuesta “conducta tortuosa de Estados Unidos contra el presidente Trump”, citando la intrusión en el aislamiento, el procesamiento malicioso y el abuso del proceso durante la redada.
La demanda de Trump acusa tanto al fiscal general Merrick Garland, quien asignó a Smith en 2022 para supervisar dos investigaciones federales y la eventual acusación, como al director del FBI, Christopher Wray, de llevar a cabo un “procesamiento malicioso” en su contra.
El presidente Joe Biden, a quien Garland reporta directamente, ha sido acusado por Trump en numerosas ocasiones de orquestar una supuesta “cacería de brujas” política. La Casa Blanca y el Departamento de Justicia han negado cualquier acusación de que la redada tuviera motivaciones políticas.
“Garland y Wray nunca deberían haber aprobado una redada y posterior acusación contra el presidente Trump porque el protocolo bien establecido con los expresidentes estadounidenses es utilizar medios no coercitivos para obtener registros de los Estados Unidos”, escribió el abogado de Trump, Daniel Epstein, quien presentó el memorando.
Agregó que Garland y Wray deberían haber “pedido el consentimiento” de Trump y notificar a su equipo legal como mínimo.
Epstein presentó la notificación el lunes, lo que le da al Departamento de Justicia seis meses para responder. El caso pasará a un tribunal federal en el Distrito Sur de Florida si no se llega a una resolución.
“Lo que el presidente Trump está haciendo aquí no es solo defenderse a sí mismo; está defendiendo a todos los estadounidenses que creen en el estado de derecho y creen que se debe exigir cuentas al gobierno cuando les hace daño”, dijo Epstein a Fox Business.
Esto ocurre después de la decisión sin precedentes de la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon de conceder la noción de Trump de desestimar el caso federal de Smith el 15 de julio.
Ella dictaminó que Smith fue designado y financiado ilegalmente, señalando la Cláusula de Nombramientos de la Constitución, lo que a su vez llevó a que todo el caso de los documentos clasificados fuera desestimado.
La Corte Suprema dictaminó el mes pasado que los presidentes tienen inmunidad absoluta por las acciones emprendidas en el cargo si caen dentro de la responsabilidad principal del presidente.
Citando el fallo del tribunal superior y la decisión de Cannon, Epstein argumentó que “no había base constitucional para el registro ni la acusación posterior”, escribió en el memorando.
En mayo, los fiscales presentaron pruebas contundentes de que Trump había escondido deliberadamente documentos de seguridad nacional en su casa y luego había tratado de ocultarlos cuando el Departamento de Justicia intentó recuperarlos.
“Cabe destacar que no se ofrece ninguna excusa sobre cómo el expresidente pudo no haber visto los documentos clasificados que se encontraron en su propio dormitorio en Mar-a-Lago”, escribió la jueza Howell en su opinión de 87 páginas.
Tras la publicación de la opinión, Trump afirmó que los agentes del FBI habían sido autorizados a utilizar “fuerza letal” durante el allanamiento “inconstitucional” de su propiedad en Florida. El FBI dijo que sus agentes habían seguido “el procedimiento estándar” durante el allanamiento.
The Independent, 12-8-24
TE PUEDE INTERESAR: