Una intensa agenda marcó la visita a Uruguay del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, junto al secretario general de Emigración y asesores. El día viernes se reunió con el mandatario Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez en un encuentro de carácter oficial que se extendió por hora y media, en el cual abordaron la relación bilateral y la situación de los más de 40.000 gallegos que viven en nuestro país. El presidente de la Xunta fue agasajado en un acto organizado por el Centro Gallego de Montevideo.
También sostuvo un encuentro con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, con quien intercambió acerca de inversiones. Según recogió el diario El País, Nuñez Feijóo dijo sobre Lacalle Pou que “es un gran político” y “lo ha demostrado en la oposición”. “Toda Galicia tiene un interés en que este nuevo mandato de esta coalición, presidida por Lacalle, triunfe”, agregó. “Es muy bueno para Uruguay, para su economía, es muy bueno para seguir abriendo sus fronteras a inversiones, para mejorar la renta per cápita de los uruguayos, para controlar las cuentas públicas e ir disminuyendo el déficit fiscal”, afirmó el político gallego.
Otro de los motivos centrales de la visita de Nuñez Feijóo a Uruguay tuvo que ver con sendos acuerdos alcanzados con las mutualistas Casa de Galicia, Asociación Española y también con el Hogar Español. Se estableció en este marco un mecanismo de protocolo para que los ciudadanos de Galicia se puedan atender cuando lo precisen y se acordó la colaboración en aspectos técnicos, asistenciales y de formación de los médicos que trabajen en hospitales gallegos. “Es un convenio en el que garantizamos la asistencia sanitaria a todos los gallegos que no tengan recursos”, dijo Nuñez Feijóo. “Invertimos 4 millones de euros al año”, añadió.
El presidente de la Xunta destacó además en conferencia de prensa que Galicia tiene sectores de su economía que pueden ser útiles a Uruguay en el sector energético y también en el ámbito de las infraestructuras. “Tenemos empresas que son las mejores del mundo en lo que se refiere a estructuras, puentes, viaductos y túneles”, señaló Nuñez Feijóo. Agregó que también hay coincidencias en aspectos importantes de la economía, por ejemplo en el sector forestal. “El 50% de la madera que se vende en España es gallega”, indicó y mencionó adicionalmente los sectores de las TICs, la biotecnología, agrario, pesquero y portuario.
Sin embargo, uno de los aspectos que puede concitar mayor atención tiene que ver con la educación, a partir de los buenos resultados que se logran en Galicia y la posible cooperación con nuestro país. “Galicia en el informe PISA que acaba de salir ha sido la primera comunidad autónoma en España en disciplinas relativas a las matemáticas y la cuarta mejor de España en ciencias. Nuestro nivel educativo está por encima de la media de la Unión Europea, de la OCDE y del estado español”, subrayó Nuñez Feijóo.
Por otra parte, el presidente de la Xunta realizó una invitación a los uruguayos al Año Santo Jubilar Compostelano en 2021, una celebración religiosa y cultural que se realizó por primera vez en el año 1126 y tiene lugar catorce veces por siglo.
El legado de Fraga Iribarne
“No se entiende la transición ni nuestra democracia sin Fraga, uno de los padres de la Constitución y creador de uno de los grandes partidos de España. Su sentido de Estado y su responsabilidad como oposición en España y el Gobierno de Galicia es guía para los que creemos en la política”, exclamó Nuñez Feijóo al cumplirse ocho años del fallecimiento del antiguo líder gallego.
Fraga fue un histórico dirigente político, diplomático y catedrático de Derecho que ejerció desde 1990 hasta 2002 la presidencia de la Xunta de Galicia. Su vinculación con el gobierno de Francisco Franco, del cual fue ministro, le valió recientemente una campaña negativa por parte del Ayuntamiento de la Coruña que el año pasado le retiró el título de Hijo Adoptivo al ex presidente gallego. Como una paradoja de la historia, en 2016, el Ayuntamiento de Láncara había nombrado Hijo Adoptivo al cubano Raúl Castro, en la pequeña aldea donde nació su padre Ángel Castro. Fue precisamente entre los gobiernos de Manuel Fraga y Fidel Castro que se consolidó una relación de cercanía que incluso motivó la visita del dirigente cubano a Galicia en el año 1992, ocasión en la que incluso jugaron una partida de dominó. Cabe señalar, que el propio Partido Popular de Galicia, liderado por Nuñez Feijóo, apoyó la decisión del Ayuntamiento de Láncara.
Nuñez Feijóo era la mano derecha de Fraga tanto en la Xunta como en el Partido Popular de Galicia. A la edad de 35 años inició su carrera en las políticas sanitarias cuando fue nombrado al frente del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Luego, ya en gobierno de José María Aznar, fue designado secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y presidente de InSalud.
En 2009, Nuñez Feijóo asumió la presidencia de la Xunta de Galicia, siendo el más joven de la democracia gallega. Según el periodista Nacho Cortés, el dirigente gallego pasó a ser uno de los candidateables del Partido Popular a nivel nacional, aunque en 2018 renunció a presentarse en las primarias del partido. “Todavía habrá que ver si esta decisión es definitiva y no toma la iniciativa de dar el salto nacional”, sostuvo el periodista. “Sigue siendo uno de los líderes más valorados dentro de las filas del PP”, agregó.