En el Prado se recibirá un jurado francés que observará y calificará unos 40 animales de 10 expositores, y en San José se hará un concurso de estudiantes de distintas escuelas agrarias.
Este año, el 20 de diciembre, la Sociedad de Criadores de Ganado Normando del Uruguay (Scgnu) cumple 80 años y parte de sus festejos se realizarán en la Expo Prado (del 6 al 15 de septiembre) y parte en la Asociación Rural de San José (ARSJ), que también festeja 80 años de existencia.
Isabel Chiarino, presidenta de la Scgnu, dijo a La Mañana que en la Rural de San José se realizará un concurso de escuelas agrarias sobre la raza, para lo cual se están llevando charlas en las diferentes escuelas y preparando a los estudiantes para el concurso. El primer premio será una ternera normanda que la Sociedad adquirió al establecimiento Don Tato de María Candelaria Camy.
“El festejo, que incluye el concurso, implica también enseñar sobre la raza a los jóvenes estudiantes”, agregó Chiarino.
En la Expo Prado los festejos se llevarán a cabo con una “jornada especial durante la jura con un jurado francés del Organismo de Selección Normando de Francia, y se convoca a los socios para estar presentes en una cena. La presencia del jurado francés da al evento un perfil internacional, que además se refuerza porque la Asociación Normando de Colombia también cumple 80 años y estamos a la espera de la confirmación de la venida de sus representantes, y ya confirmaron los criadores de Brasil”.
Esas visitas extranjeras más los diez expositores en la Expo Prado con unos 40 animales “darán una presencia excepcional a la raza, que se caracteriza por ser la única doble propósito del país, produciendo carne como leche”. Hasta hace unos 20 años la producción de leche “estaba atrasada genéticamente, pero eso se revirtió gracias al trabajo hecho y hoy podemos decir que se cumple perfectamente con lo que se requiere de una raza lechera en un tambo comercial”.
El normando es un animal que “se cría en todo el país” con la particularidad de que “la producción más lechera se da al sur, y en el norte las explotaciones son más de cría de terneros de carne”. El deber de la directiva de la Sociedad de Criadores es “buscar la genética que más se adecúa a los diferentes tipos de criadores que tenemos en Uruguay: se selecciona genética de toros puramente carniceros u orientados totalmente a la carne; genética doble propósito para el establecimiento que hace carne, leche o quesería artesanal; o animales especialmente para leche, y esto último no quiere decir que sean malos en musculatura”, especificó.
Otra característica del Normando es “la docilidad, no presenta dificultades en su carácter” cualquiera sea la producción que se tenga y a pesar de ser un animal grande. Su origen es francés, de la zona de Normandía, al norte del país “y toda la genética que usamos en Uruguay viene de Francia”.
Sobre la situación de la raza en Uruguay, Chiarino dijo que “por 14 años la genética de la raza se detuvo por la enfermedad de la vaca loca. En todos esos años no se pudo importar genética, pero desde 2004 a la feche tuvo un giro importante y la demanda actual de vientres supera la oferta”.
Además, “cada año aumenta la cantidad de socios como de interesados por poseer vacas Normandas en los tambos lecheros. Por tanto, cambió la tendencia y hoy es una raza que se está posicionando fuertemente en la cuenca lechera”.
TE PUEDE INTERESAR: