En una publicación realizada en el 2022 por la Fundación Konrad Adenauer se seleccionaron 101 citas de unos de los políticos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Konrad Adenauer fue el responsable de dirigir a Alemania Federal en el camino de su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, siendo su primer canciller tras el fin del conflicto. Además, es considerado uno de los padres fundadores de la Unión Europea.
A continuación, publicamos algunas de sus célebres frases.
Debemos llegar al punto en que cada ciudadano, independientemente de su afiliación política o religiosa, se sienta responsable por el Estado. Entrevista con el servicio de diarios de mediano porte (Dimitag), 11 de octubre de 1963. Fuente: Stbkah.
Yo siempre estuve dispuesto a aprender de mis adversarios políticos, porque cada uno de nosotros tiene derecho a volverse más inteligente. Tercer Congreso Federal de la CDU. Berlín, 18 de octubre de 1952. Fuente: Actas del Congreso. Bonn, Oficina Federal de la CDU.
La política no se puede ejercer sin la economía, pero aún menos se puede administrar la economía sin una política sensata. Ante el Ejecutivo Federal de la CDU, 20 de setiembre de 1956. Fuente: Archivo ACDP.
Ningún Estado puede ser fuerte, a menos que esté respaldado por la convicción de sus ciudadanos de que debe ser respetado y fortalecido en interés de todos. Discurso de Navidad, trasmitido a través de las emisoras de radio alemanas, 25 de diciembre de 1962.
Una de las cosas principales en política es no perseguir fantasías o utopías, sino reconocer claramente las circunstancias y posibilidades reales, tal como deben hacerlo el artesano, el comerciante y el agricultor en sus profesiones. Acto de la CDU. Dortmund, 26 de julio de 1953.
Hay cosas en el mundo que son mucho más importantes que cualquier política partidista. Un político de partido también debe reconocer lo que es bueno no solo para su partido, sino para toda la nación a la que pertenece. Discurso ante la Unión de Federalistas Europeos.Aquisgrán, 31 de marzo de 1952. Fuente: Bulletin, s. d.
Un partido de oposición debe tener en cuenta los intereses del pueblo alemán en su conjunto, y debe conservar la capacidad de ver los intereses generales del pueblo por encima de los intereses de su partido. Intervención en el Bundestag alemán, 13 de junio de 1950. Fuente: Actas del Bundestag alemán, primera legislatura.
No es el deber de un partido de oposición ver todo desde el punto de vista de la oposición. Konrad Adenauer, Erinnerungen 1945-1953 (Memorias 1945-1953). Stuttgart, 1965.
La cooperación con la oposición, al menos en las grandes cuestiones nacionales, no solo es posible, sino deseable. Entrevista en Politisch-Soziale Korrespondenz (Correspondencia Político-Social), 1 de abril de 1955. Fuente: Bulletin, 65/55.
Queremos crear propiedad privada para tantas personas como sea posible, pero no propiedad monopólica para el Estado. Congreso de la CDU. Berlín, 18 de octubre de 1952. Fuente: Bulletin, 160/52.
Organizamos nuestra economía sobre la base de la competencia y la justicia social. A este orden económico, que combina la libre empresa con la responsabilidad social, le llamamos economía social de mercado. Discurso ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 28 de mayo de 1957.
No es posible llevar a cabo una política social sin una economía fuerte, buena y productiva, y sin la base financiera para la política social. Congreso federal de la cdu. Stuttgart, 26 de abril de 1956. Fuente: Actas.
El aumento de la propiedad debe convertirse en un factor decisivo de orden social en nuestro pueblo que ayude a la reconstrucción y, no menos importante, que asegure nuestra libertad. Informe de actividades de 1957 del Gobierno federal. Fuente: Bulletin, 238/57.
Así como una buena política económica es el requisito previo decisivo para una buena política social, una política social sensata crea condiciones para un mayor desarrollo económico. Entrevista en el programa Politik aus erster Hand (Política de primera mano), emisora de Baviera, 13 de febrero de 1957. Fuente: Bulletin, 31/57.
La libertad en la economía social de mercado se extiende en dos direcciones: significa libertad frente a la supremacía del Estado, pero también frente a intereses de grupos. Los intereses de un solo grupo de actores económicos deben quedar en segundo plano frente al interés general. Intervención en el Bundestag alemán, 20 de octubre de 1953. Fuente: Actas del Bundestag alemán, segunda legislatura.
El Estado y los órganos públicos son desapasionados, incluso fríos. No pueden ayudar espiritualmente, ni individualmente. Esto solo lo logra la caridad cristiana: su trabajo no puede ser reemplazado por nada y en nuestro tiempo es más necesario que nunca. Saludo al 76 Congreso Alemán Católico. Fulda, 1955. Fuente: Bulletin, 167/55.
Nadie posee la única verdad. Solo mediante la argumentación y la contrargumentación, y mediante el intercambio mutuo, se puede esperar acercarse lo más posible a la verdad. Acto de la CDU. Colonia, 11 de agosto de 1946. Fuente: Archivo ACDP.
TE PUEDE INTERESAR: