El anuncio fue realizado vía Twitter por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, quién sobre las primeras horas de la tarde indicaba que “la Coalición multicolor ha decidido impulsar la candidatura de Laura Raffo a la Intendencia de Montevideo”. “Será acompañada por un equipo de todos los partidos que forman parte de la misma”, agregó. En el mismo mensaje arrobó a Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick. De esta manera queda dilucidado quién enfrentará a los tres candidatos del Frente Amplio (Daniel Martínez, Carolina Cosse y Alvaro Villar) por el principal sillón de 18 de julio y Ejido.
También por Twitter, Raffo agradeció la designación: “Muy orgullosa y honrada de que los 5 partidos de la coalición confíen en mí y en el equipo designado para este gran desafío. Agradecida también con todos los comentarios afectuosos. Esperaremos a que se ratifique en las convenciones para dar el puntapié inicial de la campaña”.
Laura Raffo es hija de Juan Carlos Raffo, un dirigente herrerista que durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) fue ministro de Transporte. Raffo es licenciada en Economía con un Máster en Administración de Empresa en la ORT Se ha desempeñado en empresas Endeavor, ESPN, Microsoft y Manpower. Además es columnista de economía en el informativo central de canal 12. Asimismo tiene una empresa dirigida al marketing digital.
La profesional tiene desde hace varios años un espacio económico en el informativo Telemundo, además ser conferencista internacional y fundadora de TAO, una empresa de medios y marketing digital. Durante 2016 publicó el libro “La economía al alcance de todos: Claves para entender cómo afecta a tu vida y tu bolsillo”. Políticamente se considera de centro y liberal.
El nombre de Raffo llega después de que el favorito para ser candidato por la coalición multicolor, Sebastián Bauzá, declinara el ofrecimiento. Fue entonces que surgió el nombre del comunicador del Partido Independiente Gerardo Sotelo, pero al no recibir un apoyo unánime de los integrantes de la coalición multicolor decidió bajar su postulación.
Frente a esta disyuntiva donde no había avances, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se ofreció a ser el candidato único, en el entendido de que se podría disputar el electorado frentista principalmente en los barrios donde Cabildo Abierto tuvo presencia significativa. Esto generó rechazo en otros integrantes de la coalición, en especial dentro del Partido Colorado y el Partido Independiente. En una jugada política, Ernesto Talvi (futuro canciller y líder colorado) también manifestaba su intención de ser candidato, ante lo que Manini expreso su disposición a apoyarlo.
Frente a una situación que se tornaba cada vez tensa, Manini Ríos y Talvi mantuvieron una reunión el pasado 30 de enero donde se acordó retomar la idea inicial: buscar un candidato de consenso e ir a las elecciones departamentales bajo el lema Partido Independiente.
En el día martes en Radio Sarandí, Manini Ríos dijo que “mantenemos de que era lo mejor un candidato de Cabildo con otro candidato blanco y otro colorado, en cualquiera de los lemas… Nosotros no pusimos condición de lema, podíamos ir en el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente. Pero tres candidatos era nuestra propuesta. Finalmente primó el concepto de que mejor es un candidato por distintas razones, un candidato con un programa común y que en los distintos partidos participen en la elección por las alcaldías, por los ediles, pero que el candidato sea uno de consenso y en ese camino hemos avanzado bastante”.
Manini señaló que va a haber un equipo donde van a estar presentes todos los partidos de la coalición.
De esta manera los suplentes de Raffo representarían a todos los partidos de la coalición. “Sus suplentes (los de Raffo) van a formar un equipo y en conjunto van a trabajar representando a los distintos partidos” dijo Manini Ríos. Se anunció que serán: Andrés Ojeda (Partido Colorado), José Luis Alonso (Cabildo Abierto). El tercer suplente debe ser una mujer por las normas electorales. De esta manera pertenecería al Partido de la Gente, mientras que el cuarto suplente será Gerardo Sotelo (Partido Independiente).
Sobre la elección en Montevideo, Manini Ríos, sostuvo que “indudablemente todos somos realistas, y sabemos la fuerza que tiene el Frente Amplio en Montevideo. Se vio la votación de octubre, donde si bien a nivel nacional estuvo 39 por ciento, en Montevideo fue el cuarenta y pico largo. O sea que se sabe bien que el Frente Amplio en Montevideo tiene un baluarte”. “Estamos convencidos de que cuando hablamos de lo municipal, de lo departamental, mucha gente razona en otra clave. La gente quiere una ciudad limpia, una ciudad funcional, un transporte acorde a los tiempos modernos, un transporte ágil. No quiero seguir penando toda la vida con los mismos problemas”, agregó. Manini llamó además a no bajar los brazos. “Estos 30 años realmente no nos han solucionado los problemas principales a nivel ciudadanos. Estamos convencidos de que el cambio es posible. Hay gente que parece que baja los brazos, nosotros no. Tenemos nuestra visión y basándonos en esa visión hicimos nuestras propuestas”, concluyó.