Manini Ríos dijo que fue un tema de “prioridades, porque se tuvieron los recursos, pero se malgastaron el Pluna, Antel, Ancap, en concesiones a empresas extranjeras, vías de ferrocarril”.
El jueves 5 el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) entregó en el departamento de Paysandú 12 soluciones habitacionales en el marco del Plan Avanzar.
De ese total 5 viviendas corresponden a realojos del asentamiento Antena 35 realizados en conjunto con la Intendencia de Paysandú; las restantes 7 a realojos del asentamiento La Chapita realizados por el Plan Nacional de Relocalizaciones.
Del acto participaron el titular de esa Secretaría de Estado, Raúl Lozano; el subsecretario, Tabaré Hackenbruch, y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, junto a otras autoridades del Ministerio y la Intendencia, además de adjudicatarios y representantes políticos.
Entre los presentes se encontraba el senador y candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guida Manini Ríos, quien consultado por la prensa dijo que la entrega de viviendas “es un día de fiesta”, porque “son familias que cumplen un anhelo postergado”, y cuestionó al Frente Amplio que tuvo el dinero para acabar con todos los asentamientos, pero tuvo otras prioridades.
Aseguró que Uruguay “tuvo los recursos necesarios para terminar con todos los asentamientos” antes del 2020, en lugar de dejar “más de seiscientos” al finalizar y entregar el Gobierno el 1° de marzo.
Durante el Gobierno del Frente Amplio “el dinero estuvo, pero se prefirió despilfarrarlo en Pluna, Antel, Ancap, en concesiones a empresas extranjeras, vías de ferrocarril, etcétera”. En todas esas cosas “se gastó mucho más que el dinero necesario para terminar con las viviendas indignas”.
En ese escenario, el acto de entregar 12 viviendas “es un paso, un paso pequeño hacia el objetivo de terminar con la vivienda indigna”, a pesar de que “el dinero estuvo y las prioridades fueron otras”, reiteró.
El Plan Avanzar dispone de US$ 480 millones
Por otra parte, en un video grabado, Manini Ríos dijo que el Plan Avanzar del MVOT dispone más dinero que nunca, US$ 480 millones, con el fin de erradicar más de un centenar de asentamientos.
Los más de seiscientos asentamientos que dejó el Frente Amplio significó que hubiera “casi de 200.000 compatriotas viviendo en situación de extrema precariedad”.
La entrega de viviendas “es un paso más hacia la solución para tanta gente que la reclama a gritos”.
TE PUEDE INTERESAR