Propuso que se convoque el Consejo de la Economía Nacional donde participa toda la sociedad, pero lamentó que “no se lo quiere implementar”; y planteó la necesidad de poner un techo al gasto público para dejar de endeudarnos.
El candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos, se reunió el miércoles 11 de setiembre en la Expo Prado con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que preside el Ing. Patricio Cortabarría.
A la salida de la reunión el legislador dijo a la prensa que los temas tratados fueron “generales pero vinculados al sector”, y consideró que Uruguay debe tener “un nuevo modelo de país” porque el actual ha dado muestras de que no crece lo suficiente y se perjudica a las empresas nacionales, principalmente las más pequeñas.
Cuestionó el atraso cambiario porque “afecta al sector productor, exportador, al turismo y a tanta gente del Uruguay”, e inmediatamente apuntó a que “hay que imponer un nuevo modelo de país”, porque con el actual “hace más 70 años que el país viene creciendo al 2% anual promedio mientras el mundo crece el doble”, y eso ha ocurrido con “gobiernos de todos los colores”.
El resultado es que “Uruguay está cada vez más rezagado y está cubriendo la brecha con deuda, haciendo crecer el endeudamiento”.
“Hay que cambiar el modelo, hay que apoyar el trabajo nacional”, enfatizó. Para que venga alguien de afuera a invertir acá “tenemos que hacerle concesiones, como darle zonas francas, comprarle la energía al precio que piden, garantizarles esto o lo otro, sino no vienen” y con eso “estamos reconociendo que las condiciones de la empresa nacional no son las mejores, porque sino esos inversores extranjeros vendrían sin tantas pretensiones”.
“Para cambiar modelo hay que ir a un gran acuerdo nacional y dejar de mirar el país en clave partidaria”, planteó el senador Manini Ríos.
Hay muchas cosas para cambiar
Agregó que Uruguay “tiene muchas cosas para cambiar”, por ejemplo, “la micro, pequeña y mediana empresa uruguaya sigue relegada”, generándose una “injusticia tributaria porque en proporción paga mucho más un pequeño empresario que un gran empresario”.
“Aquí se sigue favoreciendo grandes superficies, cadenas de farmacias, grandes empresas que van generando el quiebre, la desaparición de las pequeñas empresas que en definitiva representaban la clase media uruguaya que es la gran castigada de la política de las últimas décadas”.
“El IRPF, un impuesto que impuso el Frente Amplio, es un misil a la clase media, un impuesto al que trabaja más, no al que tiene más”, expresó.
Para cambiar eso “tenemos que empezar a mirar esto con otros ojos, porque por este camino, a la larga o a la corta, esto va a andar mal”.
El candidato de Cabildo Abierto comentó que la Constitución ofrece una herramienta que sería de gran utilidad para los problemas que planteó, y es Consejo de la Economía Nacional, pero no lo quieren convocar.
No hacerlo es postergar las soluciones: “En algún momento se van a tener que dar los consensos políticos, vamos a tener que juntarnos en clave de país y de unidad patriótica”.
“Hace 90 años que está previsto en la Constitución el Consejo de la Economía Nacional, pero no se lo quiere implementar, cuando es un ámbito para que estén todas las partes dolientes de la economía nacional: trabajadores, empresarios, académicos, productores, gobernantes, todos. Es hora de ir por ese camino y no continuar con clave partidaria, porque sino vamos a estar siempre trancados y con peores condiciones de vida”, reclamó.
Puntualizó que el Consejo de la Economía Nacional “es una suerte de GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) económico” que “establece recomendaciones no vinculantes”.
Vaciamiento del interior y la forestación
Asimismo, se refirió a “la necesidad de cortar con el vaciamiento del interior, algo que hemos definido como una de las grandes tragedias del Uruguay”.
Se deben “generar las condiciones para que la gente no siga siendo expulsada” del campo, y “en ese sentido iba nuestro proyecto de ley sobre la forestación, para evitar que las mejores tierras del país terminen siendo plantadas de eucaliptus y se produzca la expulsión del pequeño productor que vivía en esos mismos predios con su cultivo, ganadería o un tambo”.
En la ARU “entienden el espíritu” de la propuesta de Cabildo Abierto, “nunca fuimos contra el sector forestal, sino que ese sector no avance sobre las mejores tierras del país”. Eso buscaba la ley, “que lamentablemente fue vetada por presión del lobby forestal”.
Otro tema que Manini Ríos trató en la reunión con ARU, fue que “se debe poner un techo al gasto público, que puede ser la última ejecución presupuestal, y que no se gaste más. Si hay que gastar en nuevas políticas que sea a través de la reducción del gasto en otras áreas del Estado”.
Una forma de generar esos ahorros es corrigiendo las duplicaciones de gastos que tiene el Estado, “es algo que no entendemos y que debe corregirse”, enfatizó, y anunció que cuando haya que establecer un compromiso con el país junto a otros partidos “vamos a buscar que esa propuesta se contemple”.
TE PUEDE INTERESAR