A un mes de las elecciones nacionales los diferentes partidos efectúan ajustes en sus campañas. Todas las encuestas indican que se está frente a un escenario prácticamente de empate entre la Coalición y el Frente Amplio, lo cual implica que cualquier paso en falso de los aspirantes a la Presidencia podría significar inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
El Frente Amplio, que hasta hace un par de meses se proyectaba como un gran favorito, incluso para ganar en primera vuelta, se ha estancado para algunas mediciones y en algunos casos ha caído levemente. Esta situación llevó a que el equipo de campaña del FA decidiera dar un paso arriesgado: anunciar que de ganar Yamandú Orsi, el economista Gabriel Oddone será el ministro de Economía. De esta manera Orsi ponía fin a determinadas especulaciones en la interna frenteamplista. Oddone (exsocio de CPA Ferrere) es resistido por algunos dentro de la coalición de izquierda. Su planteo de desindexar los salarios de la inflación generó numerosas críticas. Incluso el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que tenía “diferencias conceptuales” con ese planteo. “Yo tengo una diferencia con Gabriel, y está bien que se tenga en un partido político como el FA, y sé lo que defiende el FA, y no es lo que está defendiendo Gabriel”, sostuvo Pereira.
Sobre fines de agosto, en el programa En perspectiva (Radiomundo) el jefe de campaña, Alejandro Sánchez, señalaba: “Nosotros no creemos que sea necesario anunciar al ministro de Economía para que la gente confíe en acompañarnos. Otros necesitan hacerlo, y lo hicieron sin pena ni gloria”. Pero en las últimas semanas, Orsi se presentó en varias reuniones de gremiales empresariales con Gabriel Oddone, reafirmando su idea de que sería su ministro de Economía.
Estos movimientos llevaron a que la exsenadora Constanza Moreira saliera al ruedo político. La líder de Casa Grande (que será candidata al Senado por la lista 1001 del Partido Comunista), calificó a Oddone como “un representante del gran empresariado”. En una entrevista con La Diaria, Moreira señaló que no se necesitaba un ministro de Economía que fuera economista. “Necesitás un ministerio político. Necesitás un ministerio que le dé pelota a la microeconomía, que construya crecimiento con una perspectiva territorial. La macro no te digo que el Frente la maneja de taquito, pero la maneja bien. Tiene equipo, el equipo que armó Astori”, dijo Moreira.
La presentación de Oddone por parte de Yamandú Orsi comenzó con polémica. El economista le restó importancia al resultado del plebiscito de la seguridad social, señalando que si gana el Sí “no es el fin del mundo”. Con esa definición evita enfrentarse a quienes dentro del FA apoyan la consulta como ser el Partido Comunista y el Partido Socialista. Y, a la vez, a la enorme mayoría de votantes del Frente Amplio (que según las encuestas) están de acuerdo con el planteo que partió del Pit-Cnt.
En la conferencia de prensa realizada el lunes, Gabriel Oddone dijo sobre el plebiscito que su aprobación “no es el fin del mundo, es una situación compleja, pero que se va a poder manejar como otras situaciones se han manejado en el pasado”. No obstante, aclaró que no sería inocuo “un escenario u otro [aprobado o no aprobado] para las prioridades de cualquier gobierno”. En las próximas encuestas se podrá observar si la designación de Oddone influye o no en las perspectivas electorales del Frente Amplio.
Bordaberry vs. Ojeda
Dentro de la Coalición, la interna parece estar dada por el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, y Andrés Ojeda, del Partido Colorado. Si bien las encuestas marcan una importante diferencia entre ambos (Delgado le lleva casi el doble a Ojeda), el crecimiento de los colorados preocupa principalmente a los dirigentes nacionalistas que desean una banca en el Senado o en Diputados.
Dentro del Partido Colorado existe lo que se denomina “una elección interna en las nacionales”. A la contienda electoral se sumó Pedro Bordaberry, quien bajo su lista 10 (Vamos Uruguay) agrupó a batllistas e integrantes de la Lista 15. Los exprecandidatos Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez lo terminaron apoyando en su retorno a la política. Bordaberry hizo acuerdos electorales con ambos. El expresidente de Antel irá como primer suplente de Bordaberry en la lista 10 al Senado, mientras que abrirá su candidatura a diputado en Maldonado.
Viera, por su parte, será el segundo suplente y también se presentará como candidato a la Cámara baja en su bastión electoral, el departamento de Rivera. Otros que se han sumado a Bordaberry son Tabaré Hackenbruch, Walter Verri y Germán Coutinho. Dos ministros, Robert Bouvier (Ambiente) y Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca), también apoyan al líder de Vamos Uruguay.
De esta manera y en bloque, batllistas y quincistas esperan enfrentar a Andrés Ojeda, quien viene efectuando una fuerte campaña de comunicación. El apoyo a nivel del interior es limitado para las listas que respaldan a Ojeda y podría suceder que la votación de Bordaberry sea mucho mayor, dándose el caso de que el candidato a presidente de un partido, tenga menos respaldo que su principal contrincante en la interna. Tras el anuncio del retiro de Julio María Sanguinetti como secretario general del Partido Colorado, el objetivo de Bordaberry es tomar su lugar y convertirse en la cabeza visible y negociadora frente a un gobierno de la Coalición o del Frente Amplio.
Salidas del herrerismo
En el Partido Nacional han existido diversos movimientos provocados por la llegada de Valeria Ripoll como candidata a la vicepresidencia. Se debe tener en cuenta que el actual presidente, Luis Lacalle Pou, encabezará todas las listas al Senado.
Por un lado, está el herrerismo (Lista 71), que sigue teniendo movimientos en su conformación. La primera que abandonó el sector fue Laura Raffo, la cual ya había quedado desconforme cuando quedó fuera de la fórmula presidencial. Recordemos que en la interna nacionalista Raffo había obtenido el 19% de los votos contra un 74% de Delgado.
Tras esa instancia, la idea de Raffo era seguir dentro del herrerismo, ya que pensaba que sería la segunda en la lista 71 al Senado. Pero eso cambió de manera radical el 6 de septiembre, cuando fue convocada por el presidente del herrerismo, Luis Alberto Heber, y Luis Alberto Lacalle Herrera. Se le informó que el segundo lugar en la lista era para Juan Sartori, con quien se había cerrado un acuerdo electoral. Esto llevó a que la excandidata a intendente de Montevideo en 2020 renunciara al centenario sector nacionalista. En una carta pública dijo: “El valor de la palabra empeñada y el compromiso con la gente son la esencia de la política. Defender estos principios fue, es y será siempre mi norte”.
Fue así como se terminó integrando a Alianza País. Esta es la agrupación liderada por Javier García. Raffo irá como segunda suplente al Senado en la lista 40, que será encabezada por Lacalle Pou y tendrá como primer suplente a García. El segundo lugar en la lista será para Sergio Botana, con la primera suplencia de Jorge Larrañaga Vidal. El actual senador Sebastián da Silva estará en el cuarto lugar. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, iba a ser el segundo suplente detrás de Javier García, pero le cedió el lugar a Raffo.
También se fue del herrerismo, por la integración de las listas, la diputada Gloria Rodríguez. En una carta pública comunicó su decisión al líder de la agrupación, Luis Alberto Heber. Estuvo 30 años en el sector y fuentes nacionalistas indicaron que quería encabezar la lista 71 a la diputación en Montevideo y al señalarle que no sería así decidió irse. Pero en una entrevista con Radio Sarandí, la legisladora dijo: “Ahora salen a decir que la senadora Gloria Rodríguez se va porque no encabeza la diputación, eso no es cierto”, a lo cual agregó: “Fui senadora, no estaba peleando un lugar en la diputación, traté de salir del sector de la mejor manera, por el mal momento que está atravesando”.
La legisladora se sumó a D Centro, sector liderado por Beatriz Argimón. Esta ocupará la primera suplencia de Lacalle Pou y Rodríguez la segunda.
TE PUEDE INTERESAR: