La cantidad de suicidios de policías viene en aumento desde 2020. En el año se registraron cuatro casos; en el 2021 el número subió a 16 y en 2022 la cifra aumentó a 21. En el 2023 fueron 32 los casos de suicidios y en lo que va de 2024, con el de la agente Maira Suárez ocurrido en las últimas horas, se han registrado 14 casos.
Jornadas de concientización
En setiembre del 2023, en el Salón de Actos del Hospital Policial, se llevó a cabo la II Jornada del Departamento de Salud Mental. El objetivo principal fue el de difundir, prevenir y especialmente concientizar y sensibilizar sobre el suicidio. La jornada fue organizada por el Departamento de Salud Mental del Hospital Policial y estuvo dirigida a técnicos en salud mental y trabajadores de la salud, así como también a autoridades de la Institución Policial y consejeros de pares que están en distintas partes del país, agregando que también se inscribieron personas de Argentina y Brasil que trabajan en los temas de salud mental policial. En el evento, el director del Departamento de Salud Mental del Hospital Policial, Dr. Enrique Smerdiner, expresó: “El suicidio, lógicamente, es un tema muy complejo. […] Necesitamos acercarnos de una manera profunda a este tema, por eso no solamente se necesita la opinión de los psiquiatras y de los psicólogos, sino también de personas que trabajan en otras áreas”.
“El Ministerio se está haciendo eco de estas situaciones, no está barriendo debajo de la alfombra”
El próximo jueves 26 desde el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y Delito (Cavid), en atención a la conflictividad laboral y sus consecuencias a nivel de salud mental de funcionarios y sus familias, se presentará la Oficina de Mediación Laboral del Ministerio del Interior. De esta manera se intenta abordar de forma temprana la resolución de conflictos. Para conocer más detalles al respecto, La Mañana entrevistó a Patricia Rodríguez, directora de Cavid.
¿Qué podemos decir de la nueva oficina que se presentará en la sede del Ministerio del Interior?
Nosotros asumimos Cavid en diciembre y aplicamos un montón de metodologías y estrategias en prevención de salud mental, sabiendo que es una de las ocupaciones y preocupaciones de quienes trabajamos. Lamentablemente nos toca trabajar cuando el funcionario se suicida. Si bien se trabaja desde el dolor, nos pareció que desde estas estrategias colocamos, habiendo algún problema laboral, la existencia de un ámbito para todos los escalafones de mediación, que son naturales en la convivencia de trabajo para que se puedan solucionar ya que si no se hacen a tiempo pueden generar estrés laboral. Hasta ahora había Asuntos Internos, pero las denuncias que se tratan allí tienen que ver con corrupción, esta oficina trata de cubrir esto evitando el embrollo ya que la idea es que el trabajador lo haga a gusto y que esto sea una ayuda para que suceda. Por ejemplo, una madre tiene un hijo con discapacidad y puede trabajar en un turno y la cambian a otro, ella tiene una razón por lo tanto desde la empatía se busque una solución y evitando que esta se certifique por no cumplir con esto
Con un número que va en aumento, ¿esta oficina busca evitar los casos de suicidio?
Sí, precisamente algo que han dicho los gremios era que existen dificultades a la hora de trabajar en la Policía, no todos estamos capacitados de tener gente a cargo más allá del grado. A veces entre mandos medios o personal subalterno se da esto. Me parece que el Ministerio haciendo eco de estas situaciones y no barriendo bajo la alfombra. No es el único factor, pero está bueno estar trabajando estas alarmas y es un caminito que recién empieza, es un cambio cultural en la Policía, que no tengamos que recurrir a una denuncia cuando a veces son cuestiones cotidianas. Obviamente se necesita la voluntad. Tengo que agradecer al Ministerio que cuando planteamos el proyecto han ayudado y al jefe Azambuya, ya que estas situaciones se dan de varias formas.
Desde Cavid manejan situaciones de violencia de las que tanto el policía como su familia son víctimas, ¿esta oficina es un paso previo para que esto no sea un detonante de casos de violencia extrema?
En Cavid, si el policía está atravesando cosas graves, abrimos la posibilidad de atender a la familia. No siempre tiene que ver con el suicidio, muchas veces tienen que ver con la muerte de un ser querido o policías que pueden ultimar a alguien y no son cosas comunes. Es muy grande lo que abarca al policía.
La Policía se enfrenta a situaciones que nadie quiere ver. ¿Eso impacta en su salud mental?
Impacta y es generacional, yo entré hace 22 años y era otra Policía. Hoy en día existen otras sensibilidades, antes se planteaba como una debilidad recurrir a ayuda. A algunas cabezas les cuesta más que a otras y no es demérito ser débil y tener que consultar al psicólogo, ya que de esta forma cuidás al entorno.
En determinadas situaciones se les retira el arma de reglamento…
Al lado de diferentes jefaturas está Cavid, ahí pueden ir los policías motus propio, de forma voluntaria, lo importante es que Cavid no desarma al policía, se lo va a derivar y atenderlo. Se debe perder ese miedo, la consulta debe ser para prevenir.
TE PUEDE INTERESAR: