El ministro Mattos destacó la importancia de las ferias y las exposiciones que generan contacto humano y directo entre las personas y las empresas, algo que ninguna tecnología por más inteligente o desarrollada que sea podrá sustituir.
Del 5 al 7 de febrero de 2025 se realizará la segunda edición de Agro en Punta Expo & Business, en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
El evento cuenta con la declaración de interés de Presidencia y los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas, de Industria, Energías y Minería, de Transporte y Obras Públicas, además del interés departamentos de la Intendencia de Maldonado.
En su primera edición, Agro en Punta Expo & Business convocó a más de 200 empresas y más de 5.000 visitantes.
El acto de lanzamiento se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además de sus organizadores participaron la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Luiz Ros; y el vicedirector del instituto Uruguay XXI.
El agro y el turismo juntos
Argimón dijo que en Uruguay “no es fácil instalar una idea novedosa y con las características” de Agro en Punta. Quizá poque “en Uruguay nos tomamos nuestro tiempo para pensar en lo que viene, pero el mundo globalizado hace que estas propuestas, cuando son de calidad, tienen una masa crítica que interpreta lo de indispensable” que ofrece.
Destacó que la convocatoria implica también a “dos industrias importantes”. Por un lado el agro que “nadie desconoce su importancia por su matriz productiva e histórica, y lo que significa con su potencial permanente en estos tiempos”; pero también “lo que implica la industria del turismo. Por eso Agro en Punta conjuga dos industrias importantísimas que sin lugar a dudas con este tipo de experiencias nos permiten visualizarnos como un país de alta adhesión democrática, estabilidad económica y jurídica, con la posibilidad de ser un hub (centro de distribución)”.
Tres puntos que se fortalecen
Marcelo Bascialla, de la organización y responsable de Agro en Punta, dijo que para la próxima edición se está “pensando en fortalecer tres puntos clave: los negocios, el factor humano y la innovación”.
Al terminar la edición anterior “empezamos a enfocarnos en esos tres puntos”. En materia de negocios anunció que “se está haciendo un trabajo fuerte con Uruguay XXI, con embajadas, con cámaras binacionales y con el BID. Tratamos de llegar desde la región al mundo” y para eso se realizan “alianzas con cámaras brasileñas, argentinas, paraguayas” sin perder de vista el hub y “en traer extranjeros que es donde vamos a potenciar esos negocios”.
Sobre el factor humano dijo que se trabaja “en alianza” con varias instituciones con el fin de “generar un foco de información para todos los asistentes de Agro en Punta. Queremos brindar información de calidad, realizar seminarios y unir todo el conocimiento de calidad”.
Respecto a la innovación, destacó que Agro en Punta en su primera edición fue precursor en innovación agrícola con el sector Agroinnova que el año próximo será potenciado.
“Uruguay es punta en agro”
El ministro Mattos cerró la oratoria. Valoró que la primera edición se realizara “en plena temporada turística” (enero de 2024) y recordó “el enorme éxito que tuvo” hasta “sorprender positivamente” a sus organizadores como asistentes o participantes.
Se vio “eso mágico que tienen las exposiciones y las ferias”, que son aportes “insustituibles”, porque “podemos incorporar tecnología, inteligencia artificial, ag tech, pero nada sustituye el contacto personal”.
El resultado fue “un enorme evento de oportunidades, como seguramente también lo será el próximo, generando contacto entre empresas, entre las personas, con la tecnología, el conocimiento y las rondas de negocios que se van a generar”.
Otro paso “que nos deja contentos es que Agro en Punta incorpore a la ganadería, a los remates virtuales agregarle el ganado presente es otra cosa, porque en Uruguay una exposición de agro sin ganado es porque algo está faltando”, comentó. “Somos un gran país agropecuario de presencia internacional, en el mundo nos conocen por el fútbol, por la calidad de los productos y de la democracia”.
Sin embargo “nos queda un enorme trayecto para hacernos conocer”, de ahí la necesidad de desarrollar una “agenda agresiva” para abrir mercados, donde “Uruguay tiene una gran oportunidad de crecimiento”, y eso va “más allá de la estrategia de Gobierno de ir a los grandes acuerdos comerciales que no dependen solo de nosotros. Podemos golpear las puertas, pero siempre digo que los mercados se abren desde adentro”, recalcó.
Las oportunidades también se dan en acuerdos “sanitarios y fitosanitarios”, que buscan mantener los mercados ya alcanzados y ampliarlos a Medio Oriente y el Sudeste Asiático, “regiones muy populosas que requieren alimentos y reconocen la calidad de nuestra producción”.
Vinculando Agro en Punta con el turismo Mattos dijo que “tenemos una gran puerta de embarque al mundo y de recepción de visitantes que nos vengan a conocer”, y jugando con las palabras añadió: “Uruguay es punta en agro, nos reconocen internacionalmente por la calidad, la seriedad, el cumplimiento de los contratos”.
Finalizó subrayando la producción cuidando el ambiente: “También hemos hecho punta en economía verde con los bonos soberanos basados en indicadores climáticos”, debido a que somos un país “comprometido y asociado a las producciones sostenibles. No hay contradicción entre producir y proteger los recursos naturales y el ambiente. Ambas cosas se pueden hacer de forma conjunta sin renunciar a la productividad y reduciendo las emisiones”.
TE PUEDE INTERESAR