El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) dedica su Sala 4 a la exposición Josep Collell. Pintor, ceramista, maestro. La exposición, bajo la curaduría de Josefina Pezzino, ahijada de Josep Collell, ceramista y directora del Museo Casa Collell, y Carme Collell Blanco ceramista, sobrina del artista. La muestra podrá visitarse hasta el 6 de octubre de 2024.
Es la primera exposición que se hace en Montevideo y significa un reconocimiento a la gran labor artística de Collell y, además, al Taller Collell, que fundó junto con su esposa Carmen Cano en 1955. La exposición reúne 80 piezas, un mural constructivo, dibujos, fotografías, vasijas, jarras, juegos de té y de café, coloreados. En toda su obra se puede apreciar la influencia de Picasso, a la vez que un lenguaje geométrico y universal.
Josep Collell (1920-2011) nació en Vic, Cataluña, España. Tornero mecánico de oficio, inició su formación artística en dibujo y pintura en la Escola Municipal de Dibuix de Vic. En 1946, participó en la fundación Els Vuit (Los ocho) grupo de ocho jóvenes pintores de Vic unidos por sus inquietudes artísticas. En 1950 emigró a Montevideo, donde tenía un tío dominico que le animó a radicarse en Uruguay.
Entró en contacto con el Taller Torres García y compartió con Gonzalo Fonseca y Antonio Pezzino, entre otros, el interés en experimentar con cerámica, ligado al contacto con la amplia colección de piezas precolombinas del docente Francisco Matto.
No conocía la cerámica precolombina y quedó impactado por la técnica del engobe (bruñido), la técnica propia de la cerámica precolombina, una técnica primitiva sin esmalte, bruñida en seco sobre el barro coloreado y que no permite retoque.
Esta técnica se sigue impartiendo hoy por Josefina Pezzino en la Casa Museo dedicada al artista (Durazno 1797, esquina Yaro). Activo hasta 1985, el Taller Collell formó durante 30 años a muchos artistas de Uruguay. En 2001 recibió el Premio Morosoli y expuso pinturas en la Sala Pedro Figari del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobierno de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el ayuntamiento de Vic y el Institut Ramon Llull participan en la edición de un magnífico y cuidado catálogo que se publica en español, catalán e inglés, tanto en formato impreso como digital.
“Su legado continúa en su casa, que se convirtió en museo y taller”, puntualiza Josefina Pezzino.
TE PUEDE INTERESAR: