El senador Guido Manini Ríos destacó el papel jugado por la militancia “brindaron todo su esfuerzo para suplir la falta de recursos de un partido nuevo y de características como el nuestro.
El lunes 7 Cabildo Abierto hizo entrega de 322.928 firmas por el plebiscito contra la usura. A las 10.00 de la mañana las firmas fueron cargadas desde la sede de Cabildo Abierto en la calle San José, en el centro de Montevideo; una hora más tarde se entregaron en el Palacio Legislativo y se realizó la verificación notarial en la antesala del Senado, finalizando a las 13.00 horas con una conferencia de prensa en la que hicieron uso de la palabra el coordinador de la Comisión proreferendum “Por una deuda justa y contra la usura”, Enrique Montagno; la candidata a la Vicepresidencia, Lorena Quintana; y el senador, líder de Cabildo Abierto, el candidato a la Presidencia Guido Manini Ríos.
“Contra viento y marea” se llegó al objetivo
Montagno dijo que se concretó el objetivo de un trabajo “que lleva 18 meses”, y destacó que “solamente Cabildo Abierto puedo juntar las firmas contra viento y marea, cuando muchos preveían que no se iban a alcanzar”.
“Somos un partido con cuatro años de historia y poca experiencia”, y aún así se decidió llevar adelante esta iniciativa contra la opinión de muchos “que pensaban que no lo íbamos a lograr”, expresó.
Sin embargo “obtuvimos la experiencia en el camino” con un trabajo realizado “en 278 localidades con 454 equipos trabajando, y en Montevideo cubrimos 60 barrios con más de 70 equipos”.
Recordó “los problemas que tuvo el PIT-CNT” cuando entregaron las firmas por el plebiscito de la reforma de la seguridad social, donde aparecieron firmas que debieron ser anuladas por diferentes motivos. Ante eso “entendimos que era conveniente hacer un trabajo de análisis profundo de cada uno de los formularios porque esta es una causa muy seria que requiere que nosotros la representemos con la misma seriedad”.
Por esa razón, en la sede de Cabildo Abierto se analizó cada formulario en una tarea similar a la que hace la Corte Electoral. “Llegamos a descartar 25.534 firmas con problemas o datos equivocados”.
Así y todo se lograron entregar las 322.928 firmas “lo que demuestra que estamos trabajando seriamente. Tenemos las firmas y ahora empieza la carrera” para que cada ciudadano, “el día que tenga que votar actúe con conciencia y no tenga la presión de los partidos políticos”, planteó Montagno.
Cuestionamiento a la ley 18.212 del FA
Con un perfil más político electoral, Lorena Quintana opinó que “los uruguayos han sido engañados” por algunos “partidos políticos que entonan canciones que hablan de esperanza, honestidad y de su lucha contra la pobreza, pero en sus acciones hacen todo lo contrario”.
Uno de esos esos casos es el Frente Amplio que “en 2007 impulsó la ley 18.212, una ley de usura, que permite intereses tan exagerados que no tienen igual a nivel mundial; una ley que permite capitalizar los intereses y éstos pasan a ser parte de la deuda y base de nuevos intereses”.
“Los que tanto hablan de ir en contra la pobreza son los que generaron una fábrica de pobres”, subrayó.
La ley 18.212 “produce un sobreendeudamiento” y esa es “una de las causas” de la pobreza, pero también “de los intentos de autoeliminación y de los suicidios” de los uruguayos. “Pero Cabildo Abierto miró para adelante” con “esta verdadera política social”, expresó.
Manini Ríos: “Un día de alegría y de agradecimiento
El candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Manini Ríos, recalcó que “es un día de alegría y esperanza para todos los uruguayos”, porque “por primera vez en la historia del país, los uruguayos tendrán la posibilidad de decidir en un tema de angustia y amargura desde hace muchos años: el de las deudas, que es uno de los grandes problemas que tienen que afrontar los uruguayos, particularmente los más frágiles y que no tienen más remedio que recurrir a un prestamos en un momento de urgencia”.
Para el senador, además de la “alegría y la esperanza, también es un día de agradecimiento, primero para los actores de fuera de Cabildo Abierto que hicieron sus aportes” recolectando firmas, como es el caso del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), la diputada Nancy Núñez y el edil (Marcelo) Tortorella, ambos del Partido Nacional de Paysandú; Adeom (sindicato municipal) de Rocha; y los actores que de forma individual y sin recoger firmas aportaron la suya a pesar de ser de otros partidos”.
“Pero el 99% de las firmas que hoy se entregan se deben a los militantes de Cabildo Abierto” que “brindaron todo su esfuerzo para suplir la falta de recursos de un partido nuevo y de características como el nuestro. A todos ellos, los verdaderos héroes de la jornada, nuestro gran agradecimiento”.
Finalizó con una reflexión sobre lo que realmente le interesa a la gente: “Al pueblo uruguayo no le cambia la vida si (el senador) Charles Carrera va preso o no; no le cambia la vida si (Yamandú) Orsi debate o no; no le cambia la vida si algún candidato hace gimnasia y muestra sus músculos. Al pueblo uruguayo lo que le cambia la vida es que el sistema político le solucione sus grandes problemas”.
TE PUEDE INTERESAR