“Dios, honor, país: Presidente Ronald Reagan y el Papa Juan Pablo II y la libertad de las Naciones – Una conferencia nacional conservadora”. Este fue el nombre de la conferencia que reunió a varias figuras políticas e intelectuales en el Grand Hotel Plaza de Roma la semana pasada. En la descripción de su página web afirman que: “Hoy, todos saben que Europa se encuentra en una encrucijada. El auge del nacionalismo en Europa y América, y en todo el mundo democrático, es visto por muchos como una amenaza para el orden liberal de la posguerra. Pero otros consideran el renovado énfasis en el patriotismo y la libertad de las naciones como una continuación de las mejores tradiciones políticas del siglo pasado. Entonces, ¿es el nuevo conservadurismo nacional una amenaza o es, por el contrario, una virtud? Esta conferencia internacional en Roma buscará responder a esta pregunta. Es el año centenario de Juan Pablo II, y comenzaremos revisitando la alianza histórica entre un presidente estadounidense y un papa polaco que derrotó al comunismo y logró restablecer la independencia nacional, la autodeterminación y la libertad religiosa en Europa del Este después de 1989”. Mostrando más un tinte liberal nacionalista, la conferencia se centró “de aquí a 40 años” para examinar cuestiones como la independencia nacional, autodeterminación y la libertad religiosa bajo la Unión Europea.
Invitados por la fundación Edmund Burke, asistieron y fueron parte de las discusiones: Mattias Karlsson, miembro del partido Demócratas Suecos, Ryszard Legutko, miembro del partido polaco Ley y Justicia, Daniel Kawczynski, miembro del partido Conservador de Reino Unido, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, el escritor Yoram Hazony y Marion Marechal Le Pen, miembro del partido francés Asamblea Nacional y sobrina de la actual líder de ese partido, Marine Le Pen. Aunque sirvió para acercar distintas posiciones, el gran ausente fue el italiano Matteo Salvini, líder del partido Liga Norte, quien aparecía como participante pero acusando “problemas de agenda” no fue parte del evento. Por otro lado quien sí estuvo fue la líder del partido Hermanos de Italia (HDI), Giorgia Meloni. Ella tiene el mejor índice de aceptación del público luego del primer ministro, Giuseppe Conte, y actualmente su partido es el cuarto más votado de Italia, compitiendo el tercer puesto con el Movimiento 5 Estrellas. HDI tiene 12% de apoyo según la última encuesta de la empresa italiana SWG. Además ya pasó en intención de voto a su aliado de coalición, Forza Italia, que es liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi. Salvini sigue primero en las encuestas con 32%, si bien la derrota electoral pasada en Emilia Romagna le ha afectado. Pero lo peor fue la entrevista que Umberto Bossi, su antecesor en la Liga Norte, dio al diario italiano La Reppublica. En la misma acusa a Salvini de “nacionalizar el partido” en vez de seguir buscando el objetivo de independizar el norte de Italia. También Bossi advirtió en que es peligroso tener de aliados a la extrema derecha (en referencia a Hermanos de Italia), ya “que quedas solo” a la hora de hacer acuerdos de coalición.
El cambio de actitud de Salvini se ha comenzado a notar y no se muestra tan cerca de Meloni como así también ha moderado sus discursos. A nivel regional, ambos partidos están separados en el europarlamento, ya que Hermanos de Italia forma parte del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), con el polaco Ley y Justicia, y también Vox. Entre estos no están bien vistos los vínculos de Salvini con la Rusia de Putin. Mientras que la Liga Norte es parte del partido europeo Identidad y Democracia (IyD) junto al alemán Alternativa por Alemania y el francés Agrupación Nacional. La pulseada ahora va por intentar convencer a Orbán de que su partido, el Fidesz, abandone el Partido Popular Europeo (PPE) y se una a alguno de los dos. Actualmente Fidesz está suspendido dentro del PPE por cuestiones de sus políticas en Hungría. Por su parte, Vox, la formación del presidente Santiago Abascal, es la tercera más votada en su país y debido a un “cordón sanitario” logrado por otros partidos, no accedió a ninguno de los 132 cargos que eran repartidos en un total de 33 comisiones de trabajo del Congreso de Diputados de España.
ÁFRICA
Acercamiento de Israel con países africanos
Israel y Estados Unidos están negociando un plan para que la Casa Blanca reconozca la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara occidental a cambio de que Marruecos comience a normalizar las relaciones con Israel, afirma el portal de noticias Axios. Actualmente, Marruecos ocupa más del 80% del Sahara Occidental, afirmando que esos territorios disputados con el Frente Polisario son históricamente marroquíes desde que obtuvo su independencia en 1956. Este plan podría ser la gran finalización de un período efectivo de un año de mejoras en las relaciones árabe-israelíes, logrando anteriormente mayor cooperación con Arabia Saudita, la cual incluye abrir el espacio aéreo a vuelos que van hacia Israel, como así también permitir la llegada de turistas de dicho país. Lo último que se ha logrado esta semana fueron las visitas que ha hecho el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Chad y Sudán con el fin de mejorar sus relaciones.
MEDIO ORIENTE
Ataque sirio en Idlib mata a cinco soldados turcos
Autoridades del Ministerio de Defensa de Turquía han confirmado la muerte de cinco soldados en la provincia de Idlib debido al ataque de la artillería siria de Bashar Al Assad. En esta provincia se sitúa el último bastión rebelde de grupos yihadistas como Tahrir al Sham, el cual es respaldado por Turquía. En represalia, las fuerzas turcas han atacado varias posiciones pro Assad, destruyendo tres tanques y sitios de morteros. Debido a los combates, ya más de 600.000 personas han huido de sus hogares hacia la frontera con Turquía, la cual está cerrada. Este país ya alberga 3,6 millones de refugiados sirios y el gobierno afirma que no puede aceptar más gente. Estos nuevos sucesos han llevado a que una delegación rusa se reuniera el domingo pasado en Ankara con autoridades turcas para discutir lo ocurrido. Estando Turquía y Rusia en lados opuestos del conflicto, no se ha logrado llegar a un acuerdo y el lunes pasado la delegación rusa abandonó el país.
AMÉRICA DEL NORTE
Donald Trump es absuelto en el juicio político en su contra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto la semana pasada de los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso por el Senado de su país. Esto ocurrió en el marco de un juicio político de casi dos meses marcado por el escándalo ucraniano, el cual involucraba ayudas militares a cambio de que ese país investigue a candidatos del Partido Demócrata de Estados Unidos. Para poder condenar a Trump era necesario lograr una mayoría de dos tercios en el Senado, algo que no se logró ya que en las dos votaciones para los dos cargos que se le imputaban, ganó el “inocente” 52 a 48 y 53 a 47 respectivamente. Teniendo mayoría republicana el senado de Estados Unidos, no fue sorpresa el resultado de la votación, aunque el asombro vino por otro lado cuando el senador republicano Mitt Romney votó a favor de la destitución de Trump por abuso de poder, siendo el primer senador de la historia de ese país en votar para destituir a un presidente de su mismo partido.