Clásico: Nacional ganó cuatro de los cinco clásicos que se han jugado en el año. Una verdadera paternidad, si bien dos fueron por penales y no de ellos en el verano lo cierto es que tanto el de enero como el del Campeonato Intermedio, definieron copas.
Pero en el caso del Campeonato Intermedio definió un torneo oficial que se computa y luego los usan ambos cuando se pelean por ver quién ganó más títulos en la historia. El clásico lo ganó Nacional con total justicia. El primer tiempo fue realmente para dos o tres goles de distancia y como dijo el DT Martín Lasarte “fui jugador y sé muy bien que el viento complica todo”.
Nacional supo aprovechar el primer tiempo para dominar y ponerse en ventaja, pero no para liquidar el partido y eso lo tenía preocupado. Martín Lasarte en el segundo tiempo sufrió el viento en contra y si bien Peñarol estaba lejos de ser el que clasificó entre los cuatro mejores de América, consiguió empatar en una jugada fortuita casi. El gol aurinegro fue una combinación entre dos jugadores que estaban siendo criticados por el bajo rendimiento. Gastón Ramírez no andaba y no era un partido para el destaque de Leo Fernández. Sin embargo, por ellos llegó el gol. Fue un gol “arruinacomentaristas”.
Luego de los 25 minutos del segundo tiempo realmente Nacional volvió a tomar las riendas del encuentro si bien no con tanta superioridad, pero un nuevo blooper fruto un yerro enorme de Sequeira para el despeje y el oportunismo del paraguayo Santander, que siempre da una mano cuando se la precisa, colocó el tanto de la victoria.
Nacional ganó en un buen partido del equipo de Lasarte y en el peor partido del año del Peñarol de Diego Aguirre.
Antes del partido entendíamos que Nacional se jugaba más que Peñarol. Casi que era la última bala si perdía y quedaba noqueado en el campeonato local y con Peñarol luchando por una Libertadores. Empatando dejaba todo más o menos igual a como ya estaba Y ganando reviviría y quedaría muy bien posicionado en el clausura para meterse en las finales del Uruguayo.
Pasó lo último y ahora Nacional llega con viento a favor respira en la nuca a Peñarol en la tabla anual y con los aurinegros que, quiérase o no, por lo menos van a estar distraídos dos partidos ante Botafogo, sino tres.
Lo del campeón mundial sub-20 Anthony fue realmente increíble. Estaba de suplente y junto a otros atravesaron toda la cancha por delante del arco de Peñarol para abrazar a Coates sobre la tribuna Atilio García en el festejo del primer gol. Al regresar del festejo todos volvieron sin decir nada, pero al ex zaguero de Liverpool se le ocurrió babosear al arquero Aguerre. Algunos futbolistas de Peñarol reaccionaron y el partido se suspendió por 6 minutos en medio de un toletole innecesario.
En el gol de Santander fue peor. Hinchas de Nacional comenzaron a tirar bengalas llegando a agredir a dos futbolistas tricolores, increíblemente. 12 minutos de suspensión, el partido no debía seguir, pero la Policía sugirió continuar porque el lío podría ser peor.
Es un mal mensaje. Los clubes con hinchas pacíficos ante un error de ese tipo le suspenderían el encuentro y perdería el partido.
Los jugadores de Peñarol bancaron el problema con gallardía. Se sabían perdedores en buena ley y no se fueron buscando ventaja. No quiero imaginar si se iban y luego quedaban como que se fugaron justo cuando usaron la camiseta del Peñarol del 49 que los mirasoles festejan año a año y recuerda un día en que Nacional disconforme con el arbitraje no volvió. La leyenda aurinegra dice que fue porque quedaron con 9 y no querían ser goleados.
Finalmente el partido terminó y los malos hinchas lograron que se hablara más de su inconducta que de la gran victoria.
Uruguay jugará el viernes contra Perú en Lima y el martes contra Ecuador. Suárez habló con respecto a los maltratos de Bielsa y los referentes lo avalaron sin desmentirlo. Incluso el ahora capitán Josema Giménez fue el más cauto, asumiendo su nuevo rol, pero bajando la pelota para encarar los partidos con tranquilidad.
Luego de los partidos y con los resultados vistos analizaremos varios temas.
¿Era cierto que los jugadores estaban molestos? Sí.
¿Estuvo bien que Suárez hablara ahora? Se debate y se debatirá.
¿Esto tiene arreglo? Se debate y se debatirá.
Para mi Suárez quiso ayudar a sus compañeros. Ahora Josema tiene autoridad por bajar la pelota y ser interlocutor para Bielsa que recibió un salvavidas, pero no un cheque en blanco.
Queda para la semana próxima un análisis más profundo del tema. Pero ojalá que Bielsa no se vaya y dirija en el Mundial. No sea cosa que culpen a su salida por no ser campeones del mundo. Le tengo fe a la selección con Bielsa y a pesar de Bielsa como para pelear el Mundial.
Pero maltratos y falta de respeto no corresponden.
TE PUEDE INTERESAR: