El candidato a la Presidencia reflexionó que si en la coalición republicana todos pensáramos igual seríamos una coalición debilitada y llamó a los otros candidatos a “hablarle a gente de la disponibilidad a cambiar lo que está mal”.
El jueves 10 de octubre se realizó la Cena Anual del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), importante y prestigioso espacio de presentación de ideas en el cual el senador y candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, hizo uso de la palabra destacando que se puede formar parte de la coalición a pesar de tener diferente visión sobre algunos temas, y que esa diversidad es lo que fortalece, mientras que pensar todos igual debilita.
El legislador dijo que en la recta final de la campaña para las elecciones del domingo 27 de octubre se genera “un tremendo desafío” con encuestas que “ponen una cuota de incertidumbre en el resultado del proceso electoral” por lo que “no nos podemos confiar” aunque hayamos hecho las cosas bien. “Todos los que estamos acá sabemos que el partido no está definido y tenemos que trabajar intensamente en los escasos días que quedan si lo que queremos es asegurar el futuro del país”.
Lo que está en juego el 27 de octubre “es mucho más que definir quién va a presidir el país en los próximos cinco años; está en juego el rumbo del país”, enfatizó.
“No se puede desconocer que Uruguay tiene problemas”
“Más allá de los avances de los últimos años, no se puede desconocer que Uruguay tiene problemas”; por ejemplo “en el último año nacieron menos uruguayos que personas fallecidas, y ese es un problema gravísimo para cualquier sociedad, más para un país semivacío” como somos. Además, “una parte de los que nacen lo hacen en situación de pobreza o extrema pobreza, y las proyecciones no son halagüeñas”.
“Los jóvenes estudiantes que provienen de zonas de contexto crítico abandonan en un 80% la educación antes de terminar la enseñanza secundaria, y eso también es un serio problema”, enfatizó.
Continuó señalando que en Uruguay “la droga está al alcance de la mano de cualquier joven y no hay campañas que lo alerten del daño irreversible que eso puede ocasionar”.
Manini Ríos mencionó “los problemas de inseguridad que también es un problema más allá de que se haya mejorado y evitado que los guarismos del delito sean muchos mayores por una acción de las fuerzas de seguridad mucho más efectivas y eficientes que en las épocas anteriores. Pero igual, los números actuales nos permiten decir que la situación no es la deseable y que tenemos que insistir en hacer los cambios”.
“Tenemos que hablarle a gente de la disponibilidad a cambiar lo que está mal”, subrayó y refiriéndose al Frente Amplio opero sin nombrarlo continuó: “Hoy con mucha hipocresía vuelven con las mismas promesas que tenían antes de 2005 y que a partir de sus gobiernos que se extendieron por 15 años, no hicieron lo que habían prometido”, no obstante “nuevamente se proclaman como defensores de los humildes y los pobres, condenan al actual Gobierno de neoliberal, insensible, de espaldas a la gente, pero el compromiso que todos tenemos de acá al 27 de octubre es el de sacarle la careta a los que nos están mintiendo, a los hipócritas”.
Cabildo Abierto y la coalición
Manini Ríos definió a Cabildo Abierto como “coalicionista” y aseguro que la integrará: “Cabildo Abierto es coalicionista, apoya la coalición republicana y va a formar parte de ella” porque “solo en uno de sus grandes bloques el país logrará las mayorías necesarias para implementar los cambios que el pueblo requiere, y el bloque nuestro es el republicano, el que respeta la libertad, que condena las dictaduras y el terrorismo”, explicó.
Cabildo Abierto tiene “la profunda convicción de que tenemos que trabajar por el triunfo de la coalición republicana en (las elecciones de) octubre y en noviembre; y después tenemos que seguir aportando nuestras mayores capacidades, nuestra visión que muchas veces es diferente de los socios de la coalición. Tenemos visiones diferentes, pero estamos convencidos que eso en vez de debilitar, fortalece a la coalición”.
“Si en la coalición todos pensáramos lo mismo de todos los temas seríamos más débiles; la opinión distinta no debilita, fortalece, y por eso debemos seguir planteando los temas como nosotros los vemos, con franqueza, hablando directamente a la gente, reconociendo que hay cosas por hacer” ya que “son problemas que afectan a la gente”.
Finalizó destacando que Cabildo Abierto “mantendrá su identidad como partido, aportando visiones diferentes, pero siempre con la convicción de que entre todos debemos buscar las soluciones a los grandes problemas. Seguiremos trabajando en esa dirección y nada ni nadie nos apartará de ese camino”.
TE PUEDE INTERESAR