La usura votada en el Parlamento en 2007 llevó a un millón de uruguayos al Clearing de Informes y de ese total 700.000 poseen una deuda incobrable.
El lunes 7 de octubre Cabildo Abierto entregó las firmas para la realización de un plebiscito sobre los intereses que cobran las financieras, una iniciativa que ese partido se puso sobre la espalda luego de realizar planteos a diferentes niveles, incluso parlamentario, sin recibir respuestas positivas.
En agosto de 2023 se lanzó la campaña de recolección de firmas, oportunidad en que el senador Guido Manini Ríos recordó que el artículo 52 de la Constitución prohíbe la usura, pero una ley votada por todos los partidos políticos en el año 2007 permitió que los bancos elevaran la tasa de interés máxima hasta superar el cien por ciento e incluso llegar al doscientos por ciento, lo que llevó a que un millón de uruguayos estén actualmente en el Clearing de Informes y 700.000 sean categoría 5 (condición de incobrables).
En una población reducida como la de Uruguay, ese alto número de personas con deudas incobrables, genera un efecto negativo en la economía nacional, además de la situación de aflicción que sufren las familias en esa condición.
A comienzos de octubre y a un año y dos meses de lanzada la campaña. Cabildo Abierto entregó 322.000 firmas de ciudadanos de todo el país, superando con amplitud las 280.000 necesarias (10% de los habilitados para votar).
Este jueves 17 el Dr. Ignacio Curbelo, presidente interino de Cabildo Abierto, publicó en las redes sociales un video explicando cómo se incrementa la deuda de quien por algún motivo no pudo pagar, llegando a montos que son verdaderamente exagerados y totalmente lejanos de los originales.
“En Cabildo Abierto sabemos lo que es pelearla, por eso juntamos más de 322.000 firmas para frenar los intereses escandalosos que te están cobrando a vos las financieras”, comienza diciendo Curbelo en el video. Con esa afirmación plantea la esencia del problema: los “intereses escandalosos” que deben pagar los uruguayos y que beneficia a las financieras.
Sin embargo y aunque la situación es difícil y angustiante para tantos, “estamos más cerca” de “salir de deudas impagables”, porque la recolección de firmas puso sobre la mesa el debate, y corresponderá a los ciudadanos decidir. Curbelo no lo menciona en el video, pero cuando llegue el momento de votar (en mayo de 2025), todos los partidos y todos los candidatos de las elecciones municipales deberán expresarse sobre el tema y definir de qué lado están.
A modo de ejemplo y con números concretos, el presidente interino de Cabildo Abierto explica que si hace 5 años “pediste un préstamo de 50.000 pesos que no pudiste pagar porque te quedaste sin laburo por la pandemia u otra razón, hoy estarías debiendo más de 2,5 millones de pesos”.
Como se ve, el incremento de la deuda trepó exponencialmente, pero “con la propuesta de Cabildo Abierto” la deuda solo sería de 86.000 pesos, un total que es “30 veces menos”.
Finaliza el video invitando a todos los ciudadanos a dar “el paso juntos” y corregir la usura que la ley permite a pesar de lo que dice la Constitución: “Con Cabildo Abierto es posible, vamos por más”, concluye.
TE PUEDE INTERESAR