Nacionales
11 de febrero de 1988
“Se lanzó operación ’88 del Plan Agropecuario”, era el titular que La Mañana usó para destacar el plan de asistencia a productores agropecuarios.
El Plan Agropecuario, institución que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dirigido por una comisión honoraria integrada por delegados de las instituciones rurales y organismos oficiales, fue creado hace 27 años con el fin de prestar asistencia a productores agropecuarios y así lograr un incremento en los niveles de producción de sus explotaciones. Su acción se desarrollaba fundamentalmente brindando asistencia técnica a los productores rurales en los diversos aspectos de manejo de sus explotaciones así como en la planificación de inversiones. De ser necesario, la asistencia técnica se complementaba con asistencia crediticia a través del BROU con préstamos a mediano plazo. Por esta línea de crédito se podían financiar las inversiones programadas por los técnicos de la institución, de común acuerdo con los productores. El monto a financiar era de hasta 80% de la inversión programada y los destinos de los préstamos eran: implantación y refertilización de pasturas, control de malezas; mejoras fijas como alambrados, aguadas, construcciones (incluidos depósitos y silos para granos), instalaciones, electrificación rural. El plan también abarcaba maquinaria, ya fueran equipos nuevos o usados (pudiendo ser agrícolas como para tambo) y además su reparación y cambio a diésel. Además se incluían semovientes, en programas ganaderos, vaquillonas y borregas, y en programas de desarrollo agrícola ganadero, semovientes de cualquier categoría. Los honorarios y costos derivados de la asistencia técnica dada por técnicos y profesionales privados también estaban dentro de este plan, como también los costos de la conservación de suelos.
Para todo esto se daban condiciones especiales para el repago de los préstamos, que estaban fijadas en base a las expectativas de producción adicional generada por estas inversiones. El plazo máximo de los préstamos era de 7 años con hasta 3 períodos de gracia y el interés de 3% o 5% anual, según superficie del predio atendido. Estos préstamos eran reajustables en base a precios de producción o costo de vida, tomando de ellos el que represente el menor incremento para el período considerado.
Ese año ocurriría la sequía de 1988-1989, iniciada en primavera, que afectó seriamente al norte del país y es una de las sequías más fuertes y recordadas junto a la de 1999-2000. El campo ha sufrido siempre dos cuestiones, siendo la primera el alto costo que tienen de producción y segundo el ataque constante de los “intelectuales” de capital que olvidan que la gente necesita solo una vez por día a sus profesionales pero siempre necesitará al campo para poder comer.
Falleció Julio Cortázar
Internacionales
13 de febrero de 1984
“Falleció en Paris el escritor argentino Julio Cortázar”, de esta manera La Mañana titulaba la noticia de la desaparición física de uno de los mayores escritores de la narrativa latinoamericana.
Nacido en Bruselas en agosto de 1914, de padres argentinos, vuelve con su familia a Argentina luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, lugar en donde inicia sus estudios. Desde su adolescencia se dedicó a la escritura y se ganó la vida como traductor y maestro. Cortázar logró su primer éxito literario en la década de 1960 con “Rayuela”, considerada una de las más importantes novelas de la literatura hispanoamericana contemporánea y que ha sido comparada con Ulises, de James Joyce. Su peculiar estilo literario, con una prosa aparentemente fácil pero minuciosamente trabajada, alcanzó sus mejores logros en el cuento corto. Su primer libro de relatos, “Bestiario”, de 1951, es una de las obras más reconocidas de la moderna narrativa latinoamericana.
Gorbachov anuncia la retirada de Afganistán
Internacionales
9 de febrero de 1988
“La retirada se iniciará tras la firma de un acuerdo en Ginebra”, así La Mañana informaba sobre el principio del fin del “Vietnam soviético”.
El líder soviético, Mijail Gorbachov, exhortó en su discurso a lograr un acuerdo que conduzca a la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán a partir del 15 de mayo y en un plazo de 10 meses. Si se llegaba a cumplir esta fecha, sería luego de ocho años desde que las tropas soviéticas invadieron el país con el objetivo de respaldar al gobierno comunista afgano, el cual fue debilitado por la resistencia de los rebeldes musulmanes. Esta facción contaba con el apoyo de China, Estados Unidos, Irán y Pakistán. Gorbachov agregó que las fuerzas soviéticas no volverían al país vecino en el futuro a respaldar a sus aliados del gobierno si se desataba algún otro combate.
Uruguay es invitado al futuro Mercado Común del Sur
Nacionales
6 de febrero de 1988
“Cumbre consolidará integración regional”, con este título La Mañana informaba sobre la histórica invitación a nuestro país.
Reunidos en la estancia presidencial “San Juan”, situada en el departamento de Colonia, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay trataron la cuestión del ingreso de Uruguay al mercado común argentino-brasileño. Esta cuarta reunión cumbre se inspiraba en el común anhelo de armonizar los avances consolidados hasta la fecha, mediante procesos de entendimiento bilateral. Para el presidente argentino, Raúl Alfonsin, la integración era el camino serio que debía transitar América Latina para lograr un desarrollo que estaba demorado. La propia frecuencia de este tipo de reuniones presidenciales determinaba la vocación de las tres naciones, hacia la mancomunación de sus esfuerzos integracionistas en el Cono Sur.