La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi considera que la coalición oficialista ganará las elecciones nacionales, ya que la actual campaña “muestra una tranquilidad propia de los momentos en que la gente no quiere cambiar”. En diálogo con La Mañana señaló que “lo peor que puede pasar” es que Gustavo Salle (Identidad Soberana) se convierta en el voto 16 del Senado.
¿Cómo está llegando el Partido Nacional a las elecciones de este domingo?
Creo que hay un común denominador en todas las encuestas, que más o menos nos dan cierta certeza de porcentaje. Pero, como siempre digo, las mejores encuestas son cuando se abren las urnas. Es verdad que hay mucha gente que no se manifiesta, como dice Álvaro [Delgado] y siempre después está ese voto que aún no se decide, pero además ese voto que está decidido, pero no cuelga balconeras o sale con banderas. Las encuestas nos dan en el entorno del 22%, pero creo que vamos a votar un poco más. Pero yo soy muy cauta, siempre digo lo mismo, hay que esperar a que se abran las urnas.
La campaña ha sido un poco atípica en cuanto a la movilización de la gente. ¿Qué opinión le merece este fenómeno?
Vamos a tener que repensar los uruguayos muchas cosas con respecto a esto. Nos aferramos mucho a la fortaleza de los partidos. Eso es así, por suerte. Tenemos los partidos más antiguos, los dos fundacionales y el Frente Amplio es un partido que tiene unas cuantas décadas. Pero creo que las nuevas generaciones y la generalización de las redes sociales van por otro camino, no por los caminos tradicionales de la militancia política. Hay que cubrir todo, los actos, las charlas en los comités o en los lugares donde se concentra la militancia, pero la gente no tiene esa misma forma de manifestación que teníamos. Vivo cerca de Parque Posadas y las elecciones pasadas, a diferencia de todas las anteriores (estoy votando desde 1971), estaba lleno de banderas. Ahora eso casi no se ve en los edificios o en los autos. En cierta forma es positivo, en la medida en que la forma de manifestar lo que uno piensa ha cambiado. Eso es bueno, no podemos pretender seguir en el siglo XX. Estos cambios se ven en las generaciones más jóvenes. Tampoco debemos de olvidar que votan 250 mil jóvenes por primera vez y hay una generación que va de los 40 a los 50 que tienen también una manera diferente de analizar a quién van a votar y cómo manifestarse.
Señala que hay 250 mil jóvenes que van a votar por primera vez, ¿cómo llegan a las elecciones?
Fui educadora toda mi vida, lo sigo siendo, sé lo que es la batalla cultural de la izquierda y la aplicación de la teoría de Antonio Gramsci en toda América Latina. Pero esto se dio en especial con mucha fuerza en Uruguay por razones históricas. Desde 1985 a la fecha, la izquierda se ha dedicado a adoctrinarlos y lo ha logrado en un gran porcentaje. Al principio pensábamos que teníamos razón, que efectivamente cambiar para mejor con otras opciones, pero después nos dimos cuenta cuando tiraron el muro de Berlín que nos estaban mintiendo. Ese hecho a los que tenemos determinada edad nos hizo reflexionar y por eso el electorado del Frente cambió. El electorado del Frente Amplio de 1971 no tiene nada que ver con el electorado actual, por su origen sociocultural. De esos 250 mil jóvenes, hay quienes no terminaron educación secundaria superior (un 60%) y el 51% de la población en general solo terminó primaria y no secundaria. Y aquellos que terminaron secundaria recibieron una educación de mala calidad. Debemos tener presente que estos 250 mil jóvenes fueron educados en los gobiernos del Frente Amplio y sin duda hubo un objetivo de adoctrinamiento, que a mí no me lo van a discutir porque soy testigo. También recordemos que el Foro de San Pablo dice que la izquierda debe tomar la Justicia, la educación y los cargos públicos. Y esto termina afectando, ya que la educación es la cabeza de los pueblos y quienes dominan la educación dominan la libertad.
¿Piensa que la ciudadanía va a optar por continuar con el actual gobierno, reeligiendo a la coalición?
Pienso que sí. Esa campaña tranquila, ese silencio, esa falta de lo que decíamos, manifestaciones públicas, balconeras y banderas, muestra una tranquilidad propia de los momentos en que la gente no quiere cambiar. Creo que hay una conciencia que a las mejoras hay que profundizarlas y que hemos tenido poco tiempo para hacerlo por todo lo que sabemos, como ser la pandemia o la sequía. Estimo que la gente quiere darnos la oportunidad de que tengamos un período completo más y además lo que siente la población con este gobierno son certezas. La gente sabe que está mejor y hay un espíritu de renovación que se nota en los emprendedores. El Frente Amplio lo único que ofrece son incertidumbres. Eso la población lo percibe. Percibe que con el Frente Amplio hay mucha admiración al régimen de Maduro, al régimen cubano y muchas alianzas internacionales peligrosas.
El domingo se está eligiendo un nuevo Parlamento. ¿Qué puede llegar a pasar en caso de que ninguno de los dos bloques llegue a la segunda vuelta sin tener una mayoría parlamentaria?
Eso depende de quién tenga la mayoría. Si la tenemos nosotros, que somos democráticos y conciliadores, no es tan grave problema. El problema es si la tiene el Frente, donde domina el MLN y el Partido Comunista, que además están enfrentados, no por razones de apego a la democracia, ya que en realidad la democracia y la república no les gusta ninguno de los dos sectores. Pero mucho más peligroso sería si el voto 16 en el Senado lo tuviera un personaje tan nefasto y peligroso como Gustavo Salle, que es un outsider antisistema. Muchos regímenes terribles han nacido con una persona con un discurso antisistema, de considerar a todo el mundo como narcotraficante o que los que nos dedicamos a la política somos delincuentes o estamos de acuerdo con las corporaciones internacionales. Esa posibilidad me advierte que hay un sector de la ciudadanía que no se da cuenta lo que significaría que una persona con ese discurso llegue al Senado. Cuando uno lo escucha, hay una línea muy delgada entre la normalidad y la no normalidad. Hemos asistido a todas las celebraciones de los 25 de Agosto a escucharlo decir disparates con un megáfono, como que no está en sus cabales. Es tan grave que llegue al Senado como a Diputados. Cuando hay adoctrinamiento, como en los gobiernos del FA, lo que hay es una desvalorización de la formación ciudadana, entonces esa desvalorización tiene estas consecuencias. Ese es el punto más peligroso de estas elecciones, que el voto 16 lo tenga un personaje de esas características, porque con el Frente Amplio se puede negociar, por lo menos hasta ahora.
En esta campaña que se está cerrando y en sus recorridas, ¿cuáles son los principales temas que plantea la gente?
Plantean el tema de la seguridad, aunque en el interior es cada vez menos. El delito más vinculado al campo, como ser el abigeato, ha bajado mucho. La seguridad es un tema mucho más virulento, y con razón, en Montevideo y en la zona metropolitana, donde hay otro tipo de delitos. La incursión del narcotráfico se dio también en el interior, sobre todo en las capitales departamentales y nosotros sabemos que el delito vinculado al microtráfico es permanente, cotidiano y muy violento. Existe un tema casi unánime en el interior, que sí se plantea a nivel nacional y es el costo país. O sea que este es un país caro para hacer cualquier emprendedurismo, sobre todo para las pequeñas empresas. Uruguay tiene costos altos y eso está motivado por una elevada contribución tributaria, que realmente es insostenible ya no solamente para las empresas, sino para los ciudadanos particulares. Además, hay una enorme regulación laboral que está probado que genera altísimos costos y al pequeño y mediano empresario un temor enorme cada vez que tiene que contratar personal. El problema es que acá los sindicatos tienen una fuerza muy grande porque son muy ideológicos, son comunistas prácticamente todos. Eso hace imposible un diálogo para tener una regulación laboral moderna, que no significa desproteger a los trabajadores, sino entender que no estamos en el siglo XIX en medio de una revolución industrial.
TE PUEDE INTERESAR: