A pesar de que quedan pocos remates en una zafra que tuvo sus particularidades, todavía “sigue habiendo gente que sigue buscando toros”, dijo el rematador de Romualdo & Cía.
“Estamos en la recta final de una zafra que se adelantó más que otros años y muchos remates se concentraron en las primeras semanas, con días donde hubo 10 remates, pero eso no cambia el hecho de que fue una zafra muy buena”, dijo a La Mañana Joaquín Falcón de Romualdo & Cía. Negocios Rurales.
Agregó que para el momento de la cría “es muy positivo” que haya buenos “productos que se sacan a venta logrando buenos valores” como es el caso de los terneros que tuvieron “buenos valores durante todo el año”, y la exportación de ganado en pie que “le puso un piso al ternero y eso se ve reflejado; también las terneras” con la “recría y los invernadores y criadores que también pusieron un piso”.
El sector criador “sigue apostando a producir mucho y muy buenos terneros y la mejora genética se ve en todo el país”, enfatizó.
O sea que la zafra se esperaba que fuera buena y “lo viene siendo, más allá del tema valores, la colocación debe ponerse por sobre todas las cosas. Venimos con muy buen porcentaje de ventas que por el momento es un 5,5% más respecto al año pasado en todas las razas”.
Sobre los valores dijo que “son muy similares al año pasado”, pero insistió en destacar “la colocación que en muchos remates es casi la totalidad”.
Falcón explicó la importancia de lograr colocar la oferta, dijo que “eso es lo que quieren todas las cabañas”, porque “todos queremos hacer el mejor precio, pero de nada sirve vender parte de los toros a cierto valor y el resto dejarlo sin colocar, creo que la venta de mayor volumen es lo mejor que puede pasar”.
En resumen, estamos en “una buena zafra” y a esta altura “sigue habiendo gente que sigue buscando toros”.
Consultado sobre el adelantamiento de las subastas, comentó que “antiguamente los remates comenzaban después del Prado” y con unos 15 días de diferencia, pero ahora “el Prado está terminando y ya se están haciendo remates”, es algo que se está generalizando.
Consideró que remates más tempranos pueden “jugar a favor o en contra de acuerdo con cómo se haya dado el clima. Si el clima en la preparación de los ganados fue bueno y los animales llegan en tiempo y forma a lo que pueda ser un entore rápido y a corto plazo, en eso juega a favor que se haya adelantado la zafra”. Sin embargo “si a fines de setiembre o inicios de octubre el productor aún está viendo cómo recuperar el ganado para el próximo entore, [el adelantamiento de la zafra] no va a ser muy favorable”.
Respecto a cómo fueron las ventas de la firma Romualdo & Cía., Falcón expresó estar “conforme”, por el desarrollo. “Hubo remates en que vendimos la totalidad, en otros quedó algún toro en pista, pero luego se fueron comercializando”.
La ACG se moderniza
Falcón es presidente de la Asociación de Consignatario de Ganado (ACG) hasta noviembre, mes en el que cumple su ciclo y la comisión directiva se renovará. Al momento no se sabe quién será el próximo titular, pero “seguramente se va a incorporar gente nueva”, señaló.
Sobre esa renovación, Falcón destacó que el mundo cambiante también obliga a la ACG a renovarse y adaptarse. “Somos una institución con más de 100 años y permanecer en el tiempo significa aggiornarse como ocurre en todos los aspectos de la vida y en el mundo de los negocios, sean agropecuarios o de cualquier otro tipo”.
Las empresas de consignatarios se “debieron renovar y profesionalizar, y eso la ACG lo ha remarcado. Esa renovación y profesionalización se traduce en la adopción y adelantándose en el uso de la tecnología para estar a la vanguardia”, concluyó.
El remate de hoy
Hoy Romualdo & Cía. conducirá un remate más que tradicional en la zafra, es el 10º remate anual de Rincón de las Mulas, en la Liga de Trabajo de Guichón (Paysandú). Las ventas comenzarán a las 15.00 horas, y Romualdo & Cía. las llevará a cabo junto con Héctor Indarte y Renzo Mendieta. “La oferta está compuesta por una torda muy rústica que se adapta a todos los terrenos. Los toros de este establecimiento pueden trabajar en cualquier parte del país, tienen muy buena preparación y muy buenos datos”, sintetizó Joaquín Falcón.
La oferta es de 40 toros PI y SA de 2 y 3 años, negros y colorados; también son muy buenos los vientres, 12 vaquillonas PI y SA, más 40 vaquillonas SA. Todo se puede ver en la web del escritorio, donde está publicado el catálogo que avala la calidad.
La administración es del BROU, con descuentos por pago contado y preoferta. Flete gratis.
TE PUEDE INTERESAR