La Asociación Española lidera la Alianza del Mutualismo de América (AMA), bajo la presidencia del Cr. Darwin Cerizola, actual Secretario General de la Española y Presidente de la Unión de la Mutualidad del Uruguay (UMU).
Hasta ahora, el Cr. Cerizola se desempeñaba como Secretario General del Consejo Directivo de la AMA. En el reciente seminario sobre “El mutualismo en América Latina”, realizado el pasado 10 de febrero en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), fue presentado con el cargo de Presidente.
Durante el seminario, el flamante presidente de la AMA disertó sobre el mutualismo en el Uruguay, poniendo a la Asociación Española como ejemplo del origen del mutualismo en el país.
“Son muchos los beneficios de integrar y liderar la Alianza del Mutualismo de América. Que Uruguay acceda a la Presidencia de la AMA significa ser reconocidos internacionalmente. Además, nos permite ver y conocer otras realidades. El hecho de estar integrados e involucrados nos acerca a los avances del mundo de hoy, y cómo se manejan las mutuas en el mundo. Y también nosotros somos un ejemplo para el mundo”, destacó el Cr. Cerizola.
Durante el congreso se abordaron distintas temáticas como políticas de género en el sector mutual, el uso de las tecnologías de la información en las mutuas de salud, así como oportunidades del mutualismo en el América Latina. Además, expositores de Colombia y Argentina, plantearon la visión y desarrollo del mutualismo en dichos países.
Por su parte, el Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, cerró el seminario con una exposición ilustrativa del inicio del mutualismo en Uruguay, tomando como centro a la Asociación Española y proyectando el futuro de la Institución, y el desafío de mantener vigentes los valores mutuales.
LA MUTUALIDAD DEL URUGUAY
La Unión de la Mutualidad del Uruguay está integrada hoy por la Asociación Española, Casa de Galicia, Cutcsa Seguros, Gremca, Española Móvil, Su Emergencia y el Automóvil Club del Uruguay.
Fue fundada el 4 de octubre de 1988 y obtuvo el reconocimiento de su personería jurídica el 9 de febrero de 1990. Es una persona jurídica civil, de carácter confederativo y sin finalidad de lucro, creada con el propósito de consolidar y expandir los principios del mutualismo en todas sus manifestaciones.
La UMU ejerce la representación de sus miembros en todo lo relativo al relacionamiento de las instituciones con el Ministerio de Salud Pública, así como el Ministerio de Economía, Trabajo, y el Banco de Previsión Social, actuando como nexo para la bajada de información, participando en las comisiones que se crean con los más diversos fines y realizando gestiones tendientes a influir en las políticas.
Es un interlocutor válido para los organismos estatales, aun cuando en diversas ocasiones las instituciones realicen gestiones por sí o, incluso, sean convocadas directamente para temas específicos. También actúa en representación de sus miembros en las relaciones que se mantienen con las otras organizaciones de segundo grado del sector salud del país.
A su vez, la Alianza del Mutualismo de América (AMA) es una asociación civil cuyo fin es difundir, defender, consolidar y expandir los principios del mutualismo en el continente americano.
Integra y representa a las mutuales de América, en defensa y fortalecimiento de los principios mutuales, participando de manera permanente en las políticas públicas de cada país, teniendo como fin coadyuvar en la protección del ser humano en todas las etapas de la vida.
Fue creada en 1988 en Buenos Aires y en el año 2004 trasladó su sede a Montevideo donde, con fecha 1 de febrero de 2006, obtuvo el reconocimiento de su personería jurídica y la aprobación de sus estatutos por parte de las autoridades nacionales competentes.
Agrupa confederaciones, federaciones, uniones e instituciones de carácter nacional, regional y sectorial compuestas por entidades de segundo o tercer grado, sustentadas en los principios del mutualismo, relacionadas en términos generales con actividades de desarrollo social, a saber: la seguridad y la previsión social, la cultura y la educación, el turismo y la recreación, el deporte, la defensa del consumidor y el cuidado del medio ambiente.