El Dr. Robert Silva dialogó con La Mañana y dio los motivos para votar al oficialismo en las elecciones del próximo 24 de noviembre.
¿Cómo se enfrenta esta campaña de cara a las elecciones del próximo 24 de noviembre?
La verdad es que con mucho entusiasmo y ganas. El gobierno ganó la elección. El 48% de la ciudadanía entiende que la coalición debe continuar gobernando, ya se concretó el acuerdo por el país. Soy un convencido de que las cosas que propusimos con Andrés Ojeda como integrantes de la fórmula del Partido Colorado tienen una única forma de concreción que es que la coalición de gobierno gane y Álvaro Delgado sea el próximo presidente de la República.
¿Cómo visibiliza la unión de propuestas y el aporte de cada partido?
Yo miraba un folleto hecho por el Frente Amplio que en referencia a la educación articulaba ideas como: “Vamos a volver a sumergir al país en una gran discusión, cogobierno, reforma de la LUC, sindicatos en el gobierno, Universidad de la Educación, Congreso Nacional de la Educación, paralización de la transformación educativa”. No dicho expresamente, pero sabemos que explícitamente es lo que va a pasar. Esto me preocupa mucho, por eso estoy convencido de que tenemos que aportar a un segundo gobierno de coalición. Nosotros, tenemos una hoja de ruta clara en el acuerdo por el país en donde decimos que se debe ir por la mejora de los aprendizajes, expandiendo el sistema educativo terciario público para que exista más y mejor formación laboral. También decimos que debe haber más liceos y UTU de tiempo completo. Hay que tender a la universalización en los contextos más vulnerables de las escuelas de tiempo completo. Basta pensar que con los millones de dólares que el gobierno del Frente Amplio tiró, por ejemplo, los 900 millones de dólares que los uruguayos tuvimos que pagar después de que Sendic fundiera Ancap, se podrían haber construido 450 escuelas de tiempo completo.
¿Corre riesgo la transformación educativa?
La transformación educativa es garantía de continuidad solo con la coalición de gobierno que integramos con el Partido Nacional, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista. Solo ahí es garantía, de lo contrario lean lo que propone el Frente Amplio, que ya en 2005 decapitó la reforma educativa del profesor Rama. Porque se van a sumergir en la búsqueda de acuerdos con los sindicatos, con los sectores más radicales, van a derogar la LUC, van a derogar el gobierno de la educación. Nosotros logramos mejorar al 52% el egreso de secundaria y de UTU, cuando llegamos era el 42, 43%. Nosotros pasamos de 7 a 65 UTU y liceos de tiempo completo hechos.
Desde el Frente Amplió se reivindican propuestas batllistas. ¿Existe el batllismo fuera del Partido Colorado?
¿Ustedes creen que puede haber un batllista en el Frente Amplio que defiende dictaduras como la de Venezuela o Cuba? Somos amantes de la libertad y condenamos los regímenes totalitarios, lo que no sucede en el Frente Amplio, que cree en la lucha de clases, que dice que los malos deben ser derrotados por los buenos, que es ideológicamente opuesto a los que los batllistas creemos. Por eso debe haber un Estado fuerte que cree y tenderle la mano al que menos tiene, pero no es enfrentándonos, sino a través de políticas públicas eficientes, salud pública de calidad, no es a través de los discursos ortodoxos. El batllismo está en el Partido Colorado y el partido en bloque integra la coalición de gobierno, el Partido Colorado vota a Álvaro Delgado. Ese es mi mensaje para el 24 de noviembre, los colorados integramos la coalición y votamos dentro de la coalición, votar al Frente Amplio es votar en contra de nuestros intereses.
Esto ya sucedía en el gobierno de Tabaré Vázquez, pero ¿no se estaría chocando con los referentes históricos del Partido Nacional?
Yo les hablo a los que votaron al Partido Colorado, no pueden votar al Frente Amplio porque es la antítesis de lo que queremos como país. Lo que los batllistas y colorados queremos como país, para trabajar y construir tiene sola una forma de realización que es con Álvaro Delgado presidente. No es cierto que con el Frente Amplio nuestro proyecto se va a concretar.
¿No dejaron crecer esta idea en la izquierda de nuestro país?
No es batllista quien vota al Frente Amplio. Dígame, ¿cómo un batllista acepta lo de Venezuela y Cuba? El Frente Amplio es campeón en relatos y ellos ponen que están con el pueblo y los demás somos oligarcas que defendemos a los poderosos. Por favor, los colorados y batllistas hemos estado siempre con las más necesitados, somos el escudo de los débiles y si la coalición no es gobierno los objetivos no se van a realizar. Por eso les digo a los batllistas y colorados que la única forma de realización de nuestro proyecto es con Álvaro Delgado como presidente. Si gana el Frente Amplio no lo vamos a concretar. Tenemos visiones muy distintas en educación, en seguridad, en políticas públicas, entre tantas otras cosas. Por eso hablo a aquellas personas que nos han votado.
¿Realmente existe la división entre derecha e izquierda?
Acá la división que se ha hecho es que la gente de izquierda es del Frente Amplio y la de la derecha es rancia, o sea la clásica división entre buenos y malos. Yo no tengo una visión de bueno y malo. Tenemos que encontrar soluciones para que las personas puedan vivir, que tengan trabajo, que ganen mejor sueldo, que sean felices, por eso le pedí a la gente que me votara y hoy soy senador electo. Quiero incidir en las decisiones del gobierno y aquí los que se llaman izquierda del Frente Amplio han tenido la peor seguridad del Uruguay y ahora con falta de autocrítica nos señalan. No fueron capaces de transformar la educación, ni tenían el país preparado para la pandemia, ni posibilitaron una mayor apertura comercial. Así que no vengan a decir que en la izquierda son los buenos y en la derecha los malos. Acá lo que hay que hacer es juntar a las personas con buena voluntad.
TE PUEDE INTERESAR: