El trabajo mancomunado de Aduanas, Armada Nacional y las autoridades de Pasos de Frontera ha dado lugar a exitosos operativos, incautando importantes cantidades de droga procedente de Argentina.
En agosto, personal de Prefectura de Fray Bentos incautó 61 kilos de cocaína en el puente San Martín en el marco de la Operación Ghost, que se cumplió entre la medianoche y la madrugada del sábado sobre un vehículo que pretendía ingresar la sustancia ilegal distribuida en diferentes partes de su carrocería. El trabajo de inteligencia llevó varias semanas de vigilancia activa sobre determinados automóviles que cruzaban la frontera. Fue un trabajo que demandó muchas horas del personal dedicado a este procedimiento. En el operativo, los funcionarios debieron prácticamente desarmar el vehículo matriculado en el departamento de Soriano que era conducido por un hombre con antecedentes penales.
Un hecho similar sucedió pocos días atrás, cuando se incautaron 42 kilos de cocaína en el puente San Martín con un valor cercano a los 400 mil dólares. La droga venía oculta en un vehículo con matrícula de Argentina y conducido por un hombre de esa nacionalidad.
Desde la Prefectura de Fray Bentos, se tiene la convicción de que existe un grupo criminal operando desde la vecina orilla.
Para conocer más detalles respecto del funcionamiento de los distintos Pasos de Frontera, La Mañana entrevistó al Cnel. (R) Milton Machado, director nacional de Pasos de Frontera.
A poco de finalizar la gestión, ¿cómo se viene desarrollando la tarea?
En los pasos fronterizos por suerte hemos hecho una tarea para promocionar el trabajo que se hace allí, que se hace en conjunto con las autoridades de los dos países. En ese sentido, Uruguay tiene desplegado todos sus organismos, con las carencias que siempre tenemos. Creo que el país puede estar conforme con los controles, ya que son la puerta de entrada al Uruguay y allí se hace un trabajo exhaustivo y da sus frutos, tratando de evitar estas situaciones de delito.
Desde países fronterizos con Argentina, por ejemplo Chile, han manifestado las dificultades que genera por el flujo permanente de droga. ¿En nuestro país se advierte la misma dificultad?
Exactamente, hay que remarcar la dificultad que tiene la frontera con Argentina, ya que tenemos los ríos y eso lo maneja la Armada Nacional y allí hace su trabajo. Me parece que con los medios que tenemos, Uruguay puede estar conforme con el trabajo que se realiza en las fronteras. Es lógico que estemos más propenso al ingreso que al egreso de alguna mercadería de este tipo. Se está trabajando, se está incorporando –y se va a seguir incorporando– tecnología y obviamente la remodelación de la estructura que se está haciendo en el puente San Martín de Fray Bentos también va a mejorar el trabajo de las personas.
¿El trabajo de inteligencia previa va en línea con el trabajo que ustedes realizan?
Esto se trabaja mucho desde la inteligencia, hay que decirlo. Cuando hay movimientos sospechosos se actúa.
¿Cuál es la rutina de trabajo de los funcionarios de la dirección?
Los efectivos que tenemos son permanentes y en la época de temporada se refuerzan los organismos. Tenemos 9 pasos de frontera, que están trabajando de forma continua. Se trabaja las 24 horas del día los 365 días del año, no se para nunca. Cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas hace su tarea.
Tenemos otras zonas a controlar más allá del trabajo que realizan Fray Bentos. Para cubrir las áreas de frontera, ¿alcanza con los funcionarios, se incorpora tecnología o se recurre al Ministerio de Defensa?
A nivel de todo el país, se han detectado cargamentos en contenedores en el puerto de Montevideo, la Aduana incorporó escáneres. La situación es compleja y la tecnología avanza y el delito se perfecciona. Habrá de dotar de mayor tecnología, es compleja la situación. El fenómeno es mundial.
¿Es difícil controlar los vehículos de uso particular que utilizan las fronteras más permeables?
El caudal migratorio de las personas lo hace Migraciones, que es dependiente del Ministerio del Interior. En ese sentido, puedo decir que nosotros los uruguayos somos muy reticentes y que cuando se controla mucho hay reclamos. Lo que se va a aplicar en términos de tecnología en el puente con códigos QR va a facilitar muchísimo el trabajo y vamos hacia eso. Podría seguir citando aduanas, los controles del Ministerio de Transporte, es una operativa muy compleja y con los nuevos tiempos hay que tratar de ayudar para que el trabajo sea mejor. La Dirección Nacional de Aduanas tuvo la adquisición para el control del puerto de escáneres. Son inversiones muy importantes que demandan muchos recursos económicos y a veces no son prioridad, pero ojalá que se avance porque es en beneficio de todos.
Se está trabajando en Brasil con el código QR para controlar entrada y salida de quienes se presentan en las oficinas de la dirección. ¿Se podrá aplicar en el resto de nuestro país?
A eso estamos tendiendo, en Fray Bentos quedará operativo este sistema. En Rivera lo tenemos por parte de la Policía Federal brasileña. Es importante remarcar este tipo de tecnología, que beneficia al usuario ya que una persona lo que quiere es cruzar sin problemas ni demoras.
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