En el mundo la edad de retiro es de 65 años. Hay algunas excepciones como ser oficios y profesiones que requieren que una persona se jubile antes, por ejemplo, el personal de la salud que está expuesto a radiación o trabajadores de minas, entre otros. Una vez retirado hay que vivir entre 20 y 30 años más sin un sueldo. En un mundo que aumenta año a año la esperanza de vida esto representa un desafío.
¿Cómo mantener el nivel de vida una vez jubilado? Las jubilaciones en el mundo están topeadas, Uruguay no es la excepción. Salvo raras excepciones, todos los trabajadores en el mundo pasan a cobrar mucho menos por su jubilación, entre un 20 y un 50% de lo que percibían de su salario. En nuestro país llegan vivos a los 65 años el 79% de los trabajadores. El resto muere por accidentes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. De ese 79% ,el 1% llega a esa edad siendo rico, el 5% llega con la casa propia, casa de veraneo y capacidad de viajar una vez al año al exterior. El resto se divide entre los que tienen que seguir trabajando para complementar su jubilación, hoy esto es legal gracias a la reforma jubilatoria, y los que dependen para vivir de un hijo u otro familiar. Estos últimos son la mayoría en nuestro país, el 72% de los jubilados.
El sistema jubilatorio en el mundo está agotado, cada vez son menos quienes aportan de su salario para más jubilados, que a su vez viven más. Cada veinte años hay reformas para aumentar la edad de retiro y bajar de alguna forma las jubilaciones. En nuestro país, como vimos en columnas anteriores, 4% del IVA va para el BPS porque es deficitario.
Los trabajadores de los países del primer mundo han entendido esto, que el Estado no podrá mantener su nivel de vida ni el nivel de vida que quisieran tener una vez que se retiren. Han apelado, generación tras generación, primero al ahorro y luego a diversificar ese ahorro en inversiones. En Estados Unidos, por ejemplo, un trabajador destina el 10% de sus ingresos a inversiones de bajo riesgo con una rentabilidad igual o superior a la de la inflación de ese país. Es una regla no escrita, es una costumbre cultural que se transmite de padres a hijos e incluso se enseña en las escuelas. Hay países como Islandia, que tiene el mejor sistema jubilatorio del planeta, donde el ahorro individual es obligatorio.
El modelo islandés se basa en tres pilares: una pensión pública –pagada por el Estado–, una pensión obligatoria a la que contribuyen empleados y empleadores, y por último un ahorro privado individual.
En el Uruguay, quizás en parte por el Estado de bienestar creado por el batllismo, solemos creer que el Estado tiene que hacerse cargo de todo, de la educación gratuita, de la salud y, obviamente, también de la jubilación. El Estado está obligado a pagarme una “jubilación digna”, es un “derecho”. Así hayas aportado el mínimo durante treinta años, el Estado (que como vimos en otras columnas solo tiene el dinero de los contribuyentes) está obligado a pagarnos a todos una jubilación que nos permita vivir los siguientes 20 o 30 años igual o mejor que cuando trabajábamos. Esto es materialmente imposible y solo un demagogo o un ignorante puede ofrecerlo en campaña electoral, como vimos en el plebiscito promocionado por el Pit-Cnt y sectores del Frente Amplio, que finalmente no se aprobó.
Una vez más los uruguayos debemos de mirar al mundo, lo que funciona bien. Hemos hablado del modelo finlandés de educación, del modelo belga de la granja, del modelo irlandés de impuestos y generación de riqueza. Ahora debemos de mirar lo que funciona en el mundo a la hora de retirarse. Si no se quiere seguir trabajando o depender de un familiar para llegar a fin de mes, hay que pensar en un ahorro privado, individual, que permita tener una renta o un capital para vivir 20 o 30 años. Suiza tiene los retirados más ricos del mundo y no es precisamente por su jubilación estatal, es por el ahorro privado individual. Mientras esperamos por el Estado o por un “gran diálogo social”, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios solo tiene fondos para pagar jubilaciones hasta junio de 2025.
TE PUEDE INTERESAR: