Estamos a horas de la elección más pareja e incierta entre dos modelos y dos candidatos desde que recuperamos la democracia.
Políticamente, Uruguay está dividido en dos mitades muy bien definidas y así lo están mostrando desde hace un tiempo los análisis de opinión pública como el comportamiento electoral de los uruguayos que votaron de manera muy pareja en la elección de 2019, y hoy repiten esa característica de modo mucho más contundente.
Algunos analistas políticos advierten que debería ser una elección de fácil conteo de votos, porque sólo habrá papeleas con las fórmulas a la Presidencia (Delgado-Ripoll y Orsi-Cosse), sin embargo se trata de una situación tan pareja que no va a ser simple determinar quién será el ganador.
La última encuesta de Factum sobre la intención de votos del domingo 24, presenta un panorama altamente competitivo y de resultado incierto, dijo Eduardo Bottinelli al presentar los números de la misma en VTV Noticias de este jueves 21.
El resultado es que Yamandú Orsi obtendría el 47,1%, y Álvaro Delgado el 46,6%. La diferencia es de apenas 0,5%. En blanco o anulado votarían el 6,3% de las personas.
Pero no solo el margen entre uno y otro candidato es mínimo, sino que el margen de error es, en el caso de Orsi y Delgado, del +/-3,1%; y en los votos en blanco o anulado del +/-1,5%.
Factum analiza también la fortaleza del voto en lo global como para cada uno de los candidatos, desagregando el voto fuerte y el voto débil.
En términos generales, el 87,6% de la ciudadanía tiene un voto fuerte hacia algunas de las opciones, y el 12,4% un voto débil.
Ese 87,6% de voto fuerte se compone de 43,3% voto fuerte de Orsi, 41,0% de Delgado, y 3,3% en blanco o anulado.
El 12,4% de voto débil resulta del 3,8% de Orsi, 5,6% de Delgado y 3,0% de en blanco o anulado.
Dada la paridad que se observa en la intención de voto de cada candidato, los votos débiles de cada una de las opciones se transforman en el objetivo central como voto a conquistar, señaló Factum.
En cuanto a la evolución histórica, Delgado muestra una caída de 2 puntos al pasar del 46% (en julio agosto 2024) al 44% (noviembre 2024), y Orsi cayó 5 puntos, del 50% (en julio agosto) al 45% (en noviembre), encontrándose actualmente en su peor nivel.
El único grupo que muestra una evolución claramente de crecimiento es el de los que votan en blanco o se manifiestan indefinidos, que en el período analizado ha tenido un crecimiento constante del 4% al 11%.
La encuesta fue realizada entre el 15 y 19 de noviembre, por lo cual tomando parcialmente la opinión de los ciudadanos luego del debate del domingo 17 de noviembre.
La muestra es de 1.011 casos, su alcance es nacional y aleatorios por telefonía celular.
TE PUEDE INTERESAR