Sobre el voto de compatriotas del exterior, Orsi entiende que es un tema que se debe “discutir”, pero que fue un tema sobre el cual la ciudadanía ya se pronunció
Luego de votar, Yamandú Orsi, candidato por el Frente Amplio, dialogó con la prensa sobre la campaña, la importancia de los acuerdos y si invitará o no a Nicolás Maduro a su asunción en caso de ganar.
Durante todos estos meses “hicimos lo que se debe hacer en una campaña. Nunca había estado en una campaña de carácter nacional”, expresó al ser peguntado sobre cómo evalúa los meses que lo tuvieron como protagonista en el proceso electoral nacional. “Es una experiencia increíble, cargada de mucha razón y de mucho afecto, eso fortalece y permite mirar al futuro con bastante más esperanza”.
“En la campaña “nunca terminas conforme del todo, pero mi línea argumental ha sido la que tengo desde hace años, y lo bravo es cuando tenés que mover de un lado para el otro porque tenés lo segmentos a los que hay que hablarles. Eso no me gusta, hay que decir lo que pensás, lo que sentís. Acomodar el cuerpo a las necesidades electorales, a la larga termina siendo una trampa”, continuó.
Sobre el significado de los acuerdos que se deberán alcanzar luego de la elección y en caso de ser electo presidente, Orsi resaltó que “la esencia de la política es eso, el llegar a acuerdos, por supuesto que también hay desencuentros”.
“La campaña tuvo sus tensiones, pero en la necesidad de acuerdos, todos los partidos coincidimos”, aseveró.
Otro tema sobre que se le consultó fue la llegada de compatriotas del exterior. “En algún momento vamos a tener que discutir ese tema. No es justo que pueda vota solo el que puede venir porque tiene los recursos o porque está cerca. Es un tema que hay que analizar con la cabeza fría y sin mucho apasionamiento. En el mundo la tendencia es que participen, pero cuando ese tema se puso a consideración la ciudadanía decidió que eso no estaba bien, y el soberano manda”.
Seguiré en la política
Orsi no integró ninguna lista para ocupar un cargo en el Senado, en caso de no ganar la elección no ocupará cargo en el Parlamento. Si llegara a perder, aseguró que será “el Yamandú de siempre, que no baja los brazos nunca. Yo quiero ser presidente y por eso voy solo para eso, sin pensar en otros planos”.
Se comprometió a seguir en la actividad política y aclaró que no cree en “los profesionales de la política. Esta es una vocación, y todos nos hemos dedicado también a otras cosas, pero a la política no la voy a abandonar jamás”.
Venezuela y Argentina
Al igual que Álvaro Delgado, candidato de la coalición, Orsi fue consultado sobre cómo será su vínculo con Venezuela y Argentina, y si invitará a Nicolás Maduro a su asuncion.
Sobre Maduro dijo que “un Estado se relaciona con un Estado, no con presidentes ni ideologías, lo he dicho siempre. Si hay dificultad diplomática con algún Estado, lo pones al final o no lo considerás. Hoy Uruguay tiene dificultades diplomáticas, mi país lo tiene, y yo respeto eso”.
En cuanto a cómo será su relación con Argentina, se limitó a responder: “Como debe ser, correcta”.
TE PUEDE INTERESAR