Con un tono conciliador y de apertura, el presidente electo dijo que Uruguay se construye entre todos y llamó a los que piensan diferente a abrazar sus ideas “porque a partir del debate de ideas se construye una sociedad mejor, un país mejor y una república democrática con futuro”
A diferencia de lo que se anunciaba y se creía que podía suceder, a las 20.30 en punto se supo con contundencia que Yamandú Orsi será el presidente de la República a partir de marzo de 2025, lo que pone nuevamente al Frente Amplio en la Torre Ejecutiva, con una mayoría en el Senado pero en minoría en la Cámara de Representantes.
Con el 92% de los circuitos escrutados, Orsi obtuvo el 49,56% de los votos, y Álvaro Delgado el 46,17%. Blanco y anulados representan el 4,27%.
El mensaje de la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, que fue la primera en hacer uso de la palabra, fue de diálogo y apertura, a la vez que aseguró que el Frente Amplio cumplirá con el programa.
Seguidamente, Orsi habló ante miles de frenteamplistas que se reunieron en la Ciudad Vieja para celebrar el triunfo.
“Esta noche es de muchísimos agradecimientos por esta campaña ejemplar en que logramos el triunfo. Un triunfo que empezó en octubre cuando la ciudadanía resolvió la integración del Parlamento”, expresó.
Agradeció a los militantes de todo el país y el comportamiento de todos los que “hicieron de Uruguay un ejemplo. Nunca antes tuvimos un período tan largo de democracia; y cuando me refiero a los militantes, también me refiero a los que abrazan otras banderas, porque ellos también son constructores del país de acumulación positiva”.
Uruguay “es un país de diferencias pero no tiene que haber lugar, jamás, espacio para el agravio y la descalificación. Por eso triunfa el país de la fraternidad que es la solidaridad y el respeto por demás. Sigamos por ese camino”.
“Hoy estamos muy felices” por lo que se logró, pero “entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que está con otro sentimiento y esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos y el mensaje es que sigan abrazando las banderas y las ideas porque a partir del debate de ideas se construye una sociedad mejor, un país mejor y una república democrática con futuro. No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas. La democracia es así”, enfatizó.
“Podemos sufrir derrotas, yo la sufrí mas de una vez, la que no podemos sufrir jamás es la que coarta libertades, la que suspende la democracia, eso nunca lo podemos aceptar. ¡Larga vida a los partidos políticos del Uruguay, a nuestro sistema republicano democrático!”, continuó.
Se comprometió a ser el presidente “que convoque una y otra vez al dialogo nacional para encontrar mejores soluciones, con nuestros planteos y también escuchando lo que dicen los demás”
“Voy a ser un país que construya una sociedad y un país más integrado, donde a pesar de las diferencias nadie se quede atrás social ni políticamente; y tendrá que ser también un país que camine hacia el desarrollo hacia la prosperidad, y seré el presidente del crecimiento nacional, el presidente del país que avance, y a eso invito a todos”.
Mi compromiso es la del trabajo para integrarnos, dialogar y crecer. No son tiempos de promesas, pero me comprometo que a partir de mañana vamos a trabaja mucho para la construcción del Uruguay que nos merecemos, donde nadie se sienta relegado, eso nos enseñaron nuestros referentes”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR