El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech se mostró crítico con el tratamiento que esa colectividad política recibió durante los cinco años de coalición y aseguró que esa terminó siendo la causa de la derrota en el balotaje.
“Mi reflexión es que el triunfo del Frente Amplio y la pérdida de la Coalición son el resultado de que lo que se cosecha, se siembra”, dijo Guillermo Domenech. El cabildante recordó que en el año 2019 triunfó la Coalición con la participación de un Cabildo Abierto “vigoroso”, que obtuvo 270 mil votos en la primera vuelta y “que sin duda efectuó un aporte muy importante para que, por un estrecho margen de 37 mil votos, la Coalición pudiera triunfar en el balotaje”.
Domenech agregó “durante estos cinco años, Cabildo Abierto recibió permanentemente ataques de sus socios, que lo calificaron de socio molesto y la piedra en el zapato”. Para el legislador, desde la Coalición “se colgaron” de los proyectos que presentaron sus legisladores y después “los deformaron, los encajonaron o directamente los ignoraron por completo”.
De esta manera, “se obstaculizó todo lo relativo al tratamiento de los intereses de las financieras y el endeudamiento que tienen algunos sectores productivos, la clase media y los más humildes. También se hizo caso omiso de la necesidad de un tratamiento serio a las personas adictas a las drogas. Se estimuló el consumo de estas, aumentando las sustancias dopantes que contiene la marihuana, llamada recreativa, que en realidad es marihuana destructiva”.
Otro aspecto criticado por el legislador es que el gobierno de Lacalle Pou hizo “caso omiso a que en Uruguay y en el mundo hay una revolución cultural que pretende trastocar todos los valores de la sociedad occidental y cristiana”. A esto sumó que “se desatendió el tema de la demografía, por el cual Cabildo Abierto luchó dentro de sus posibilidades”. Domenech también cuestiona que durante el gobierno de la Coalición “se permitió la persecución a los militares, con el pretexto de la imputación de delitos de lesa humanidad, haciéndolo de manera indiscriminada. Y esto en un marco donde amplios sectores de la sociedad tienen la convicción de que se trata nada más que de una venganza. A su vez este se mantuvo como período de autoritarismo una fecha en la cual había un gobierno democrático del Partido Colorado”.
En síntesis, para el cabildante todo se trató de “una suma de desaciertos cuyos resultados se cosechan hoy”.
Domenech insistió con que el objetivo desde dentro de la Coalición fue “debilitar a Cabildo Abierto de todas las maneras posibles”. De esta manera, considera que el resultado que llevó a la derrota de Álvaro Delgado fue una consecuencia del debilitamiento hacia Cabildo Abierto.
Dentro de esas maneras de debilitamiento estuvo “el magnificar los hechos ocurridos en el ámbito del Ministerio de Vivienda, mientras se le restaba importancia al caso del jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, y se pretendía por algunos jerarcas que se mintiera en una comparecencia del Poder Ejecutivo ante el Parlamento”.
A su vez, desde el gobierno “se legitimaron los escándalos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y se padeció el caso del intendente Caram en Artigas”. Acota que “todo eso fue horadando el prestigio de la Coalición”. “No solo se debilitó electoralmente a Cabildo Abierto”, destacando que más allá lo acontecido con ese partido “incluso los propios partidos tradicionales votaron menos que en las elecciones del 2019, en especial el Partido Nacional y el repunte del Partido Colorado no fue significativo”.
“Hasta el día de hoy, hay por algunos órganos que se presumen adictos a algunos socios de la Coalición una embestida contra Cabildo Abierto”, sentencia.
Al ser consultado sobre qué podrá pasar en la Cámara de Diputados, donde al Frente Amplio le faltan dos votos para tener mayoría y Cabildo Abierto tiene esos dos representantes, Domenech señaló: “Eso se decidirá ante las propuestas concretas que se hagan en cada oportunidad. Obviamente, nadie se puede negar a votar cosas con las que está de acuerdo, pero no votaría cosas en las que estoy en desacuerdo para facilitarle la labor a nadie. Si estoy en desacuerdo, tengo que ser coherente con mis electores”.
A su vez dijo estar no coincidir con los señalad indicado por Álvaro Delgado en su discurso la noche del domingo. Este señaló en su discurso “me quedó grabado los que dijo (Wilson Ferreira Aldunate), que iba a votar todo lo que fuera necesario en lo que estuviéramos de acuerdo, pero también aquellas cosas que no estemos tan de acuerdo, pero sean necesarias para que el país avance”.
El senador de Cabildo Abierto sostiene que “por más que tenga el respaldo de haberlo dicho Wilson Ferreira en su momento, no me parece que los partidos políticos tengan que votar cosas con las que están en desacuerdo. Uno tiene que hacerse responsable de los votos que emiten”.
TE PUEDE INTERESAR: