Hoy miércoles 27 de junio se espera la primera reunión para la transición entre el gobierno electo que tomará el mando el 1º de marzo del próximo año y el gobierno actual. El presidente Luis Lacalle Pou, desde que se supo el resultado de las elecciones del domingo pasado, a través de su cuenta de X felicitó a Orsi por consagrarse como el presidente electo y manifestó que estaba a las órdenes para iniciar la transición, siendo este un gran ejemplo de cultura política y democrática.
No hay que olvidar que lo que sucede en Uruguay no es algo menor, ya que a pesar de las diferencias que hay dentro de nuestro sistema electoral, algunas de ellas muy marcadas y que tienen distintas perspectivas de país a futuro, ha sabido primar el sentido común y la buena convivencia entre los partidos, para hacer de esta transición la última buena gestión del actual gobierno.
Pero, además, la voluntad de la ciudadanía en estas elecciones le ha dado señales claras al sistema político –al no haberle dado mayorías a ninguno de los dos bloques– para que en los grandes temas del país, como seguridad y generación de empleo, haya un verdadero pacto nacional, en el que nuestro sistema político esté forzado a negociar y establecer acuerdos. Y esto nos recuerda aquellas palabras de Hugo Manini Ríos cuando expresó en 2019 que nuestra cultura democrática “refuerza la importancia que los uruguayos le damos al buen relacionamiento entre el gobierno y la oposición”.
En efecto, en muchos aspectos, tal como ya ha señalado Yamandú Orsi en más de una ocasión, no habrá grandes cambios con respecto a lo realizado por la administración actual, especialmente en macroeconomía, y en educación parece que ser que seguirá con la reforma a pesar de la oposición de los sindicatos de la educación.
En cuanto al gobierno electo, se espera que encabecen la delegación para la primera reunión de la transición Yamandú Orsi y Alejandro Sánchez, su jefe de campaña. Del lado el gobierno estarán Luis Lacalle Pou y Rodrigo Ferrés, el secretario de la Presidencia. Si bien se ha nominado a un solo ministro, el Ec. Gabriel Oddone en Economía, ya han trascendido otros nombres para ocupar las carteras, como Diego Cánepa, ex prosecretario de la Presidencia de Mujica, como canciller; Alejandro Sánchez, secretario de la Presidencia; Edison Lanza, prosecretario de la Presidencia; Pablo Ferreri, subsecretario de Economía; Mario Bergara, presidente del BCU o director de la OPP; Liliam Kechichian vuelve a ser ministra de Turismo; Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública o Mides; Alfredo Fratti, ministro de Ganadería; Juan Castillo, ministro de Trabajo; Juan Raúl Ferreira volvería a la embajada de Argentina; Rafael Michelini habría pedido el MTOP, pero se considera una embajada en América Latina para él.
Por otra parte, trascendió que Luis Lacalle Pou invitó a Yamandú Orsi para ir juntos a la Cumbre del Mercosur, el 5 y el 6 de diciembre, en la que se espera que ambos mandatarios puedan darle una transición natural a la política que se está desarrollando en materia diplomática y de comercio exterior, por más que esta claramente va a girar de rumbo. El principal referente de Orsi en la región es Lula, pero reconoce que el gobierno de Milei en materia diplomática ha sido generoso con el Uruguay.
TE PUEDE INTERESAR: