Pasadas las 13 horas, en la Cámara de Diputados ya se empezaban a completar los asientos de las dos barras y los funcionarios del palacio invitaban al público que seguía llegando -familiares y allegados de los legisladores- a presenciar la ceremonia desde el Salón de los Pasos Perdidos, donde había una gran pantalla. Algunos parlamentarios llegaban acompañados de sus familias, mientras otros estaban desde temprano tomando medidas para acondicionar su despacho.
Minutos antes de las 14, hora fijada para la primera sesión de la Cámara de Representantes, el pasillo interior se empezó a llenar de parlamentarios que se saludaban y se agrupaban según sus colores partidarios; en muchos casos identificables por las corbatas que eligieron para la ocasión. Salvo Zubía, de traje blanco, prácticamente todos los diputados colorados llevaban algún distintivo rojo en su vestimenta. Los dos diputados más jóvenes de Cabildo Abierto (CA), Sebastián Cal y Rodrigo Albernaz, eligieron vestir corbatas amarillas, mientras las tres diputadas cabildantes optaron por elegantes vestidos. Los legisladores frenteamplistas, más heterogéneos, eligieron distintos tipos de ropa y de tonos. Como es costumbre, entre los nacionalistas predominó el azul, celeste y blanco.
A la hora señalada los ascensores se desbordaron de gente que llegaba sobre la hora. Los fotógrafos y camarógrafos se amontonaron en uno de los balcones, mientras otros reporteros gráficos y periodistas se trasladaron hacía la primera barra, donde también estaban ubicados los diplomáticos, algunos familiares y otros políticos.
14:24 sonaron las campanas que daban inicio a la sesión y los presentes aplaudieron. Al minuto siguiente la secretaria hizo la introducción y rápidamente los representantes empezaron con la votación del nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Los dos primeros, el comunista Ubaldo Aíta y el cabildante Rodrigo Albernaz votaron por Martín Lema sin decir más. Pero después, la mayoría de los parlamentarios, especialmente los de la bancada blanca, hicieron uso de la palabra para fundamentar su voto, por lo que la instancia se extendió por 3 horas.
Uno de los últimos diputados en votar fue César Vega; sentado en el extremo inferior izquierdo, el ambientalista desplegó una bandera en contra de UPM 2 que había sacado prolijamente de un sobre que portaba documentos y revistas. Vega dijo “que las cosas llegan tarde al Uruguay, pero llegan, y llegó un Partido Ecologista”, y advirtió que los ecologistas son “una especie de bicho raro que vienen a picarle las hormigas a los políticos cuando se olvidan de la casa grande”.
Mientras seguía la votación en diputados, a las 17 en punto, se inició la ceremonia en la Cámara Alta. Como presidente de ese cuerpo legislativo, José Mújica, tomó juramento a los senadores de la República que asumieron en la jornada. Algunos de ellos solo por un período de 15 días, ya que fueron designados en otros cargos administrativos del gobierno que asumirá el próximo domingo 1° de marzo.
La más aplaudida por el público presente fue la nacionalista, Gloria Rodríguez, la primera senadora de raza negra en nuestro país. Terminando la sesión del cuerpo senatorial, Martín Lema comenzaba a emitir su discurso, por lo que muchos se trasladaron hacia la Cámara de Diputados, donde se votaron las conformaciones de las distintas comisiones y se cerró la sesión. Vega fue de los primeros en llegar y de los últimos en irse. Se quedó hablando un buen rato con Eduardo Lust mientras la cámara se quedaba prácticamente vacía.
Charlas, fotos y abrazos
Finalizadas las asunciones, los pasillos se llenaron de parlamentarios de ambas cámaras, familiares y otros políticos que se felicitaban palmeándose la espalda. Se podían ver algunas caras serias como la de Eduardo Bonomi, pero la mayoría de los frenteamplistas se saludaban con legisladores de otras bancadas y también con algunos de los futuros ministros. Por un lado, Pedro Irigoin hablaba sobre Parque del Plata con Pablo Bartol. Por otro lado, Hugo Manini Ríos saludaba Alberto Heber y a Juan Sartori que, con su clásica sonrisa, iba y venía saludando a todo el que estuviera a su paso, mientras sostenía una lapicera Parker que le habían regalado. Después se sumó Mario Bergara y posó para una foto con Sartori y Hugo Manini.
El paso del expresidente, Julio María Sanguinetti, no pasaba desapercibido, ya que era secundado por una docena de personas entre familiares y correligionarios. Las felicitaciones se extendieron por todos los espacios del Palacio, inclusive en el exterior donde varios de los nuevos legisladores se fotografiaron con sus seres queridos. Todos los parlamentarios de Cabildo Abierto, fueron a saludar a un grupo de militantes que flameaban banderas del partido y del Movimiento Social Artiguista; luego posaron con una bandera con la leyenda “Se acabó el recreo”.
A las 19 horas se produjo la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la XLIX Legislatura y José Mujica asumió como presidente interino de la Asamblea General hasta el 1° de marzo, cuando asuma la vicepresidenta electa Beatriz Argimón. Minutos después, todos los legisladores salieron a la explanada para presenciar el desfile del Batallón Florida, que entonó la marcha “Mi Bandera”, mientras pasaban revista los presidentes de las dos cámaras, Mujica y Lema. Talvi, subió algunos escalones para ver mejor y juntarse con sus compañeros de bancada. Los blancos y los cabildantes también se fueron agrupando con los suyos. Por su parte, la mayoría de los frenteamplistas se ubicaron en la parte inferior y charlaron distendidamente sin prestar demasiada atención a la última ceremonia de la tarde que finalizó minutos antes de las 19:30.
Varios suplentes ocuparán bancas en el Parlamento Nacional
Además del cambio de mayorías parlamentarias después de 15 años de dominio frenteamplista, y del estreno oficial de los legisladores de tres partidos nuevos, varios legisladores que asumieron este el sábado no continuarán en la legislatura Algunos se desempeñarán en el próximo gabinete y otros harán campaña departamental. Por eso pedirán licencia antes de asumir en sus nuevas funciones. En la Cámara Baja, seis diputados serán suplantados el próximo 1° de marzo.
El nacionalista Pedro Jisdonian asumirá por Juan José Olaizola, que fue designado a ser el subsecretario del Ministerio de Transporte. Por su parte, Álvaro Rodríguez ocupará la banca obtenida por Carlos Enciso -que irá a la Comisión Nacional para el Desarrollo- debido a que la primera suplente, Macarena Rubio, asumirá como Directora General de la Secretaría del Ministerio de Industria.
En tanto, Andrés Abt, asumirá como diputado en lugar de Gustavo Penadés, que se desempeñará como senador, por ser el primer suplente de Luis Alberto Heber, que será el futuro ministro de Transporte y Obras Públicas. A su vez, Laura Burgos ingresará por Armando Castaingdebat que será subsecretario del Mides; Alfonso Lereté por Amin Niffouri que ocupará la banca en el Senado que dejará Álvaro Delgado, futuro secretario de Presidencia. En tanto, el colorado Eduardo Elinger ingresará por el diputado Germán Cardoso, próximo ministro de Turismo.
Por su parte el cuerpo senatorial tendrá siete cambios a partir del 1° de marzo. En primer lugar, los ya mencionados, Niffouri por Delgado y Penadés por Heber. Además, Sergio Abreu ocupará el lugar de Javier García que será el ministro de Defensa Nacional; y Carlos Camy sustituirá a Jorge Larrañaga que será ministro del Interior. En la bancada colorada, Carmen Sanguinetti ingresará al Senado en lugar de Ernesto Talvi, que será el futuro ministro de Relaciones Exteriores. En Cabildo Abierto, Raúl Lozano asumirá la banca obtenida por Irene Moreira, que pasará ocupar la titularidad del Ministerio de Vivienda. Por, último, el presidente electo, Luis Lacalle Pou será sucedido por Carmen Asiaín, ya que su primer suplente, José Luis Falero, trabajará en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Otros dos cambios se darán en los próximos meses. Por un lado, Germán Coutinho, será candidato a la intendencia de Salto, y, si gana, será suplantado por Luis Pintado. A su vez, se estima que Julio María Sanguinetti no permanezca mucho más de un año en el Senado; lugar al que volvió después de dos lustros y pasó a disponer de su viejo despacho, anteriormente utilizado por Lacalle Pou. El sillón de Sanguinetti, en la Cámara Alta, será ocupado por Tabaré Viera.