La calma en poblaciones como Canelón Chico, Cerrillos o Santa Lucía se ha visto trastocada por un espiral de violencia tanto de robos como de rapiñas, lo cual también se ha acrecentado en otras poblaciones más cercanas a Montevideo como Progreso, La Paz o Las Piedras.
La zona costera tampoco es inmune a este fenómeno que es el que más preocupa a todos los canarios. Mientras que los datos de 2018 mostraban que las rapiñas aumentaban en un 50% en Montevideo, en Canelones lo hacían un 100% en comparación con el año anterior, mientras que en el resto del país el incremento era de 30%.
Álvaro Perrone, candidato a intendente por Cabildo Abierto, dijo que el principal problema para su departamento es la seguridad, seguido por la falta de trabajo. A las rapiñas, hurtos y homicidios se ha sumado en los últimos años el abigeato a pequeños productores. Este fenómeno ha crecido afectando a los pequeños productores que están instalados en la zona del Santoral (San Antonio, San Bautista, San Ramón y Santa Rosa).
Si bien no lo vincula directamente con el aumento de los delitos, el dirigente sostiene que el crecimiento de los asentamientos en las zonas limítrofes con Montevideo constituye hoy también un serio problema.
Canelones es uno de los departamentos, junto a Montevideo y Artigas donde los asentamientos han crecido más en los últimos años, según la organización Techo Uruguay, llegando a casi 100.
Perrone sostuvo que los asentamientos se instalan con gran facilidad y existen algunas políticas públicas que los terminan alentando. Por ejemplo, la colocación de tendido eléctrico en estos lugares por parte de UTE. “Estuve investigando sobre este tema y me informaron que UTE había adoptado esta política por un tema de seguridad, o sea no quieren que nadie salga herido o muera por hacer una conexión ilegal”, indicó.
También los asentamientos han contribuido a serios problemas con el arroyo Carrasco. La última limpieza del mismo fue hace cuatro años y se ha convertido en el saneamiento de aguas servidas de varios asentamientos que están en sus márgenes. Basurales, autos incendiados, escombros, es lo que se puede ver en este arroyo, aguas arriba, causando un verdadero foco infeccioso en su desembocadura final: la Barra de Carrasco. Este problema viene de hace varios años atrás y las diferentes administraciones tanto nacionales como municipales no han logrado encontrar una solución. En algunos tramos este arroyo se ha denominado como “una cloaca al aire libre”, con una contaminación fecal diez veces superior a la aceptada para cualquier curso de agua. La realidad muestra que mientras la parte del arroyo que ingresa a Montevideo tiene un mayor cuidado, todo lo que le corresponde a Canelones es un verdadero basural.
A esto se suma otra realidad canaria: se bate un récord nacional en falta de conexión al saneamiento. Un 80% de los hogares están conectados a las fosas sépticas. Esto significa que solo el 20% de los hogares están conectados a la red de saneamiento, cuando el promedio nacional es de 64%.
La zona costera de Canelones tiene una nueva problemática: el relleno de los lagos. Perrone sostiene que se ha constatado cómo privados están rellenando algunos lagos públicos para ganar espacio. “Hemos constatado dos casos. Uno el del Club Lagomar que tapó parte de un lago público para hacer un gimnasio, lo cual fue parado por la intendencia, porque los vecinos quieren recuperar ese lugar. Otro club también tapó en otro lago una parte para hacer una cancha de fútbol. Este tema en particular preocupa a los vecinos, porque quieren revitalizar los espejos de agua” manifestó el candidato de Cabildo Abierto.
Sobre el tema empleo, la centralidad de Montevideo es lo que más sigue afectando a Canelones. El candidato a intendente manifestó que no hay una política departamental para captar inversiones y básicamente se reciben estructuras que en Montevideo ya no tienen lugar, como ser las orientadas hacia el sector de la logística. La ruta 5 por su proximidad al puerto de Montevideo es la que brinda en este momento la mejor ubicación para este tipo de emprendimientos.
Esto en un contexto donde Canelones es un emisor neto de trabajadores. Un 47% de sus habitantes sale fuera del departamento para trabajar y solo recibe un 6% de quienes llegan con puestos laborales de departamentos vecinos. Es el departamento con mayor saldo negativo a nivel nacional en este ítem: -39%. Para que se tenga una idea de la magnitud de este fenómeno le sigue Treinta y Tres con un -2,4%. Básicamente la mitad de los canarios trabajan fuera de su departamento.
De este modo, el transporte público es fundamental en la vida de los trabajadores. Si bien existen varias frecuencias que unen Canelones con Montevideo, hay zonas que están casi aisladas. Por ejemplo desde San Ramón, que está a 70 kilómetros de Montevideo, se demora tres horas en llegar a la capital del país.
Rumbo a mayo
En Canelones el Frente Amplio se presentará para las elecciones municipales de mayo con un solo candidato, mientras que Cabildo Abierto, el Partido Nacional y el Partido Colorado, presentará cada uno dos candidatos. Un tema aparte son las elecciones para alcaldes. Canelones tiene 31 municipios, por lo cual se esperan por lo menos 120 candidatos a alcaldes y más de 400 a concejales. En las elecciones nacionales de octubre se registraron 369 mil votos. De este total 158 mil fueron para el Frente Amplio, 101 mil para el Partido Nacional, Cabildo Abierto recibió 35.2002 y el Partido Colorado 35.177. Se destacó la votación del Partido Ecologista Radical Intransigente que llegó a casi 6.500 votos, duplicando los del Partido Independiente.
El tren de UPM
Nuevos problemas han surgido para los vecinos que habitan sobre ruta 5. Esta vez es con el trazado del tren de UPM. Perrone dijo que los vecinos se verán afectados ya que las viviendas perderán valor si el tren pasa cerca. “Visité lugares donde el trazado de la vía pasa cerca. Los vecinos me decían que si su casa vale 15.000 o 20.000 dólares, perderá un gran valor. Esto se debe a que, si bien hoy existe la vía, pasan muy pocos trenes, pero el panorama cambia totalmente con un tren de alta frecuencia y de las proporciones que va a tener el tren de UPM” sostuvo. Es por eso que estos vecinos están asesorándose para buscar algún tipo de compensación, ya sea por parte de la comuna o el gobierno central.