El pasado jueves 21 de noviembre, Zonamerica fue sede del Tax Annual Summit (Cumbre Anual de Impuestos) organizado por The 1841 Foundation. Uno de los expositores del evento, Daniel Mitchell, analizó en diálogo con La Mañana los efectos que el triunfo de Trump podría tener en los países de la región y cómo estos deberían responder ante posibles medidas proteccionistas. También abordó la competencia fiscal global y la política del gasto estatal, así como sus implicaciones en el panorama económico internacional.
¿Cuál es su interpretación de la victoria de Trump y qué efectos podría tener en los países de nuestra región?
El pueblo estadounidense no confió en el izquierdismo dogmático de Kamala Harris y tenía buenos recuerdos de los años de Trump. Por eso ganó. El principal impacto en Sudamérica es que Trump podría implementar un proteccionismo perjudicial.
¿Cómo podrían los países emergentes adaptarse a los cambios fiscales en Estados Unidos para mitigar los impactos negativos de las políticas proteccionistas?
Las demás naciones no pueden controlar lo que hará Trump, pero pueden adoptar políticas promercado para ayudar a contrarrestar los daños del proteccionismo de Trump. Más países deberían imitar los recortes presupuestarios de Milei.
¿Qué papel juega la innovación tecnológica en la creación de nuevas estrategias fiscales globales para abordar la competencia tributaria internacional?
Desafortunadamente, los gobiernos están cooptando la tecnología y aprendiendo a espiar a las personas de manera más eficaz.
¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad de que otras grandes economías adopten medidas fiscales similares a las de Estados Unidos? ¿Qué efecto tendría esto en la competencia fiscal global?
Si la pregunta se refiere a los impuestos al comercio global, las noticias son casi todas malas. La Unión Europea quiere implementar un proteccionismo basado en el carbono, lo que exacerbará los daños del proteccionismo de Trump.
¿Qué medidas concretas podrían implementarse para equilibrar la necesidad de privacidad con los intereses de la seguridad nacional y la recaudación fiscal?
Durante años, he instado a los gobiernos a adoptar un régimen de intercambio de información donde cualquier dato compartido por motivos de seguridad nacional no pueda ser utilizado para investigaciones o procesos fiscales. Esto desalentaría a los gobiernos con altos impuestos de realizar búsquedas indiscriminadas.
¿Qué incentivos políticos podrían introducirse para garantizar una mayor disciplina fiscal en Estados Unidos y evitar un aumento insostenible de la deuda?
Necesitamos un límite al gasto, como el de Suiza.
¿Cómo podría promoverse la adopción de límites al gasto?
El problema es que los políticos no quieren ser restringidos. Además, Estados Unidos no cuenta con referéndums nacionales, que es como se impuso el límite al gasto en Suiza.
En este marco, ¿los gobiernos estaduales de Estados Unidos podrían liderar reformas fiscales federales más sostenibles?
Los gobiernos estaduales no tienen mucho poder ni influencia sobre la reforma fiscal nacional.
¿Qué estrategias podría adoptar América Latina para diversificar sus economías y reducir la dependencia de las remesas y el comercio con Estados Unidos?
No hay sustituto para las reformas de libre mercado. Milei está mostrando el camino correcto.
¿Qué países de América Latina están mejor posicionados para beneficiarse de políticas fiscales más competitivas en Estados Unidos?
No está claro si Estados Unidos tendrá una mejor política fiscal. Cualquier cosa positiva que Trump haga con los impuestos sobre la renta se verá compensada por sus aumentos de impuestos al comercio.
¿Cómo deberían los líderes latinoamericanos posicionarse frente a posibles barreras comerciales o migratorias de Estados Unidos bajo la administración de Trump?
Como decía, no hay sustituto para los mercados libres.
Si Estados Unidos redujera su influencia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ¿qué otras naciones o bloques podrían llenar ese vacío, y qué implicaciones tendría esto para la política fiscal global?
La OCDE necesita a Estados Unidos para imponer cárteles fiscales globales. Si Estados Unidos se retira, la OCDE se verá frustrada.
¿Cuál es su opinión sobre la iniciativa global de establecer una tasa mínima de impuesto corporativo? ¿Es sostenible en un mundo donde algunos países buscan atraer inversión con políticas fiscales más competitivas?
El cártel fiscal global es muy perjudicial. La tasa del 15% no es terrible, pero los países con altos impuestos ya están presionando para aumentarla al 25% o 30%. Además, quieren una tributación global sobre el patrimonio.
¿Cómo podrían los países en desarrollo aprovechar la competencia fiscal a su favor mientras participan en conversaciones globales lideradas por la OCDE?
La OCDE busca dificultar que los países en desarrollo atraigan inversiones extranjeras. La mejor estrategia es mantener impuestos y gastos muy bajos para atraer a empresarios e inversores, no solo su dinero.
¿Cómo visualiza el panorama fiscal global en 10 años si prevalecen políticas como las propuestas por la administración de Trump?
Es difícil responder a esa pregunta porque Trump tiene muchas declaraciones al azar en lugar de un plan fiscal específico.
¿Qué lecciones pueden aprender los gobiernos actuales de administraciones previas en cuanto a políticas fiscales y comerciales?
El mayor problema fiscal en el mundo es que el gasto gubernamental es demasiado alto y crece demasiado rápido. Se necesitan límites al gasto y reformas fiscales. Y, con suerte, otros países no copiarán el proteccionismo de Estados Unidos y la Unión Europea.
¿Qué sectores emergentes en el mercado global podrían verse más impactados por los cambios fiscales y comerciales en Estados Unidos?
El peligro más obvio es el proteccionismo. El mayor beneficio potencial es debilitar a la OCDE.
¿Qué es The 1841 Foundation y cuáles son sus áreas de interés?
The 1841 Foundation es un grupo que ofrece a sus miembros una combinación excelente de perspectivas, tanto desde un punto de vista empresarial como político y de políticas públicas.
¿Cuál fue el principal objetivo del Tax Annual Summit 2024, desarrollado en Zonamerica días atrás?
La cumbre fue muy útil para mostrar las limitaciones que probablemente existirán en 2025 y más allá.
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