Este jueves 5 de diciembre, desde las 20 horas el Ing. Agr. José Mesa estará disertando sobre “Oportunidades y desafíos para los ganaderos; las señales desde los mercados externos” en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja. Además, el Ing. Agr. Italo Malaquín disertará sobre “De menos a más pasto en los sistemas ganaderos; sus efectos sobre los resultados productivos y económicos”. La actividad es denominada “Producir con más pasto. Para un mercado global favorable para la carne vacuna uruguaya”.
¿Cuál es el escenario climático que se registra en el este del país?
Donde yo trabajo, que es sobre todo en los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha, no han sido de los más favorecidos por las lluvias. Nosotros hemos tenido una primavera un poco más corta que el resto del país, con muy buena producción de forraje en los meses de octubre y noviembre. Durante el invierno tuvimos dificultad para pastorear verdeos de raigrás y avena que se sembraron este año, en principio por muchísima agua en otoño que generó un faltante de pasto y que se vio reflejada en la cantidad de ganado gordo que quedó preparado. En este momento te diría que estamos en una situación bastante buena, con campos naturales que se han liberado y han respondido. Ahora entramos en una buena situación al verano. Eso me parece muy bueno. El verano siempre es muy duro en esta zona, sobre todo en las zonas de cría donde hay suelos más superficiales. Estamos entrando en una situación diferente de la de los últimos años, donde la escasez de agua ha sido notoria en todo el país.
¿Qué se espera del clima de aquí en más?
Quizás te pueda enganchar la pregunta con la actividad que tenemos el 5 de diciembre, donde lo que se busca es tratar de leer el diario del viernes para comentarlo con el diario del lunes. Yo creo que la gran enseñanza que nos han dejado las situaciones anteriores es que es necesario trabajar con menos carga y con más pasto. Aquellos productores y aquellas familias que de alguna manera han cambiado la forma de tener un colchón, en vez de dinero, de pasto creo que han tenido mejores resultados en estos últimos años. Los pronósticos son bastante aleatorios. Muchos pronosticaron una Niña. Estamos en una primavera excepcional y es muy difícil tenerlo claro hacia adelante. Uruguay es tremendamente cambiante y creo que es de las cosas que todos tenemos que saber que es bastante difícil prever.
Estamos cerrando el año, ¿cuál fue la tónica en lo empresarial?
Lo vamos a cerrar con un nivel de faena prácticamente idéntico al del año pasado. Yo creo que se han dado algunos cambios bastante importantes que se iniciaron en 2023 y que se posicionaron fuerte este año. En 2022 teníamos casi el 70% del volumen exportado de carne a China, eso comenzó a cambiar en 2023 con un corrimiento hacia Estados Unidos y hoy en el año 2024 los números dan un equilibrio bastante importante, casi del 30% en ambos mercados, con un crecimiento muy importante hacia Estados Unidos. Nosotros tenemos una cuota con Estados Unidos de 20 mil toneladas, y estamos triplicando los volúmenes por fuera de cuota. Normalmente en un año común iba la cuota por un lado y otro volumen igual por otro, que generaba en promedio el pago de arancel de un 13%. El arancel alto hacia Estados Unidos no ha sido un impedimento básicamente porque ese mercado está pagando mejores precios por una situación de falta de carne. Ese país está con un stock que es el más bajo de los últimos 70 años y eso ha generado una buena dinámica e incluso ha tenido que importar más carne. Eso ha favorecido básicamente a Uruguay, Argentina y Brasil que son los países que juegan un rol importante de volumen de exportación. El año que viene será favorable para la ganadería uruguaya, con una China que sigue cinchando en volúmenes de importaciones. Quizás los precios no han sido atractivos en este último año más allá de que hay una recuperación en el último mes. Somos optimistas de que va a continuar. Consideramos que el año 2025 puede ser por lo menos como un piso del que hemos tenido en 2024.
¿Qué puede suceder con el futuro gobierno de Trump?
Es difícil saberlo, es un poco impredecible el futuro presidente. Hoy la economía de Estados Unidos está en una situación de inflación de precios importante. Eso ha generado que el sector ganadero muchas veces venda el ganado y no reponga. Y eso fue lo que determinó la disminución del stock. Los que entienden de esto suponen que no va a generar situaciones que lleven a una hiperinflación. Por lo tanto, si no hay carne producida por Estados Unidos, seguramente vaya a importar. La demanda va a estar y va a ser favorable para Uruguay. Lo que sí tengo claro es que falta carne en el mundo. Después, cada país actuará de la manera que considere mejor. No creo que cambie demasiado la oferta de carne, yo creo que está reducida y la demanda está activa.
¿Qué pasa con el mercado europeo?
Nosotros entramos en Europa con la cuota Hilton y con la 481. Entre esas dos estamos hablando de 10 mil toneladas, cuando nosotros exportamos más de 400 mil. Para mí Europa no es un continente donde nosotros tengamos que apuntar porque tiene restricciones en volumen y tiene restricciones arancelarias. No creo que el futuro sea Europa, y Uruguay así lo tiene claro. El futuro de la carne y de los mercados está en Medio Oriente y Asia. Primero, porque hay más población y son países con ingresos que van creciendo. No hay restricciones desde el punto de vista de cantidad, no hay cupos. Hay que mantener los mercados que tenemos, pero no vemos a Europa ni a Estados Unidos como una oportunidad de crecimiento salvo en situaciones coyunturales.
¿Cuáles son los desafíos internos que hay por delante?
Obviamente el acceso a mejores mercados es una de las claves. Por eso Medio Oriente y el norte de África es un objetivo que se está trabajando. El sudeste asiático también se está trabajando. Están pendientes Malasia y Singapur, a los que en breve vamos a tener la posibilidad entrar. Hay que trabajar la posibilidad de entrar en Suiza con hueso, que no va a ser nada fácil. Pero creo que es donde tenemos que apuntar. Después podemos hablar de los desafíos que tiene el sector productor. La meta de los tres millones de terneros se logró. Yo creo que tenemos que levantar la vara. Ojalá la vara sea una faena de dos millones y medio o tres millones de vacunos. Para eso tenemos que mejorar la eficiencia del rodeo de cría y quizás también levantar la cantidad de vacas de cría, de manera que podamos generar un volumen importante para mantener al tope la capacidad de faena que tiene el Uruguay. También hay que atender la exportación en pie, que es un negocio interesante para la cría.
TE PUEDE INTERESAR: