El 40% de lo recaudado se volcará para Prisma, una institución que atiende a 46 niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Otro 40% se destinará al Club de Leones local y el 20% restante servirá para cubrir los gastos de traslado y alimentación durante la atención de pacientes oncológicos de esa zona del país.
La actividad, que es organizada por un grupo de vecinos de San Gregorio y encabezada por Álvaro Torres Negreira, se llevará a cabo este fin de semana en el ruedo Doña Guillermina, ubicado en Paraje Cerro Chato, ruta 43 a 12 kilómetros de esa ciudad balneario. La fiesta tradicionalista contará con 10 tropillas. Competirán tres caballos en basto, tres en pelo y una monta especial en pelo. Los organizadores prevén unas 70 montas durante la jornada dominguera.
Por tratarse de una fiesta para reunir fondos para instituciones que apoyan a diferentes sectores de la población, la mayoría de los premios no son monetarios. Sin embargo, algunos de ellos son más que un incentivo para los participantes que fin de semana tras fin de semana recorren los ruedos del país demostrando sus destrezas criollas. Uno de los premios del concurso de doma será una participación en la Revancha del Prado. En tanto el ganador de la prueba del pial participará en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Ternero en la localidad de Goñi en Florida. Por su parte, tres clasificados en el concurso de jineteadas se harán de una invitación para participar en criollas de Brasil, Argentina y la del Parque Roosevelt en Canelones durante la Semana de Turismo.
Las actividades comenzarán el sábado por la mañana cuando se esté desarrollando el concurso de pial en vacunos. A partir del mediodía será el turno para los remates de las carreras cortas que se desarrollarán durante la tarde. La fiesta continúa el domingo con el concurso de doma de redomones, con un premio de US$ 1000. Al mediodía será el tiro de lazo de ovejas para los más pequeños y en horas de la tarde las criollas como plato fuerte. Habrá servicio de bar y comestibles, asado con cuero, buen estacionamiento y sombra artificial alrededor del ruedo.
Sentido de solidaridad
Si bien “yo soy la cara visible”, indicó Torres Negreira, aseguró que hay mucha gente trabajando en la organización del evento que surgió como una forma de apoyar a estas instituciones que tanto bien le hacen a la población de la zona y sus alrededores. Las primeras tareas organizativas comienzan en enero porque se aspira a que cada año sea una fiesta que siga creciendo. Las últimas ediciones reunieron entre 700 y 1000 personas y se alcanzó una recaudación de $ 742.000 que sirven para asegurar el funcionamiento de las instituciones durante gran parte del año.
Además del trabajo de mucha gente, Torres Negreira remarcó el aporte que las empresas hacen para que el evento pueda llevarse adelante. Se propusieron lograr cuatro sponsors de US$ 500 y finalmente llegaron a siete. Aseguró que ese aporte las empresas no lo hacen solamente por el retorno económico que les pueda reportar la publicidad durante la fiesta, sino más bien por el sentido de solidaridad que tienen los integrantes de esas firmas.
Una de las principales acciones tras finalizada la fiesta es dar a conocer los números finales para que todos sepan cuáles fueron los gastos y cuales las ganancias que se distribuirán entre las tres organizaciones. Torres Negreira comentó que después de la fiesta los padres de los niños atendidos en Prisma le dicen: “No saben lo bien que nos hace el beneficio para cubrir muchos gastos”. Finalizó diciendo que eso basta para sentirse orgullosos del trabajo que hacen y los impulsa cada año a afrontar este desafío.
Prisma es una institución que brinda talleres a personas discapacitadas en San Gregorio de Polanco
La Mañana conversó con la referente Inés Carrau, que desde hace once años forma parte del equipo de trabajo que lleva adelante este interesante proyecto.
¿Qué es Prisma
Prisma es una institución que atiende a niños, jóvenes y adultos con discapacidad y lo que busca es fortalecer sus habilidades para una mejor inserción en la sociedad. Se trata de estrategias para que ellos puedan desenvolverse lo mejor posible.
¿Cuándo surgió la institución?
Prisma funciona desde el año 2004. Surgió a partir de talleres que se han sumado en el tiempo. A medida que vamos generando recursos, porque aún no tenemos el apoyo del Estado, se van sumando más actividades. Este año tenemos psicomotricidad, música, manualidades y equino terapia.
¿A cuántas personas discapacitadas atienden y cómo se sustentan?
En el momento estamos atendiendo a 46 jóvenes y adultos de diferentes lugares. Tenemos de Achar (Tacuarembó), La Paloma de Durazno, Blanquillo y de San Gregorio, de donde son la mayoría. Para funcionar tenemos socios mensuales y durante el año organizamos dos eventos benéficos grandes, que son la Criolla Solidaria con Álvaro Torres Negreira, y en carnaval una competencia y travesía de 4×4. Con eso generamos recursos y a mitad de año, cuando vemos que estamos apretados, organizamos otros eventos desde campeonatos de truco hasta venta de artículos donados.
¿Cómo surgió Prisma?
Cuando uno conoce una persona discapacitada sabes que en el interior las distancias para acudir a un taller o a un profesional son demasiado largas. Nosotros estamos a 140 kilómetros de Tacuarembó y a 110 de Paso de los Toros. Entonces un grupo de padres que tenían chicos discapacitados se dieron cuenta de que era muy difícil acceder a Tacuarembó con dos horas y media para trasladarse, los atendían media hora y tenían que regresar en otras dos horas y media. Era muy desgastante para ellos. Entonces, buscaron mejorar la calidad de vida de sus hijos y muchos de esos padres aún permanecen en la comisión. Lo que se buscó es que ellos tengan una mejor atención en la localidad.
¿Tienen un lugar físico donde desarrollar los talleres?
Hace tres años tenemos un local propio en un terreno que nos cedió AFE en comodato. Mevir nos construyó un aula con baños especiales. Estamos felices porque tenemos nuestra propia casa y estamos tratando de conseguir las ayudas especiales del Estado. Quien conoce la discapacidad sabe que son chicos que dan un amor impresionante. Hace dos años ellos hicieron una demostración en la criolla y están sumamente agradecidos con todos los que organizan. Prisma es un lugar donde hay mucho amor.
TE PUEDE INTERESAR: